11 de enero de 2010

Los mayores e Internet

losemptymayoresemptyeemptyinternet

Puntos tratados:
· Qué es Internet para los jóvenes.
· Qué es Internet para los mayores.
· Cómo adaptarse a Internet.
· Opinión de nuestros propios abuelos/as, sobre qué opinan de Internet y cómo y para qué lo utilizan
· Páginas web que nos enseñan cómo usar el Internet.

1. QUÉ ES INTERNET PARA LOS JÓVENES.

Para hablar de como ven y como se las apañan las personas mayores para usar internet, deberíamos hablar primero de que es internet para los jovénes. Lo primero sería decir y hablar con qué finalidad usan la mayoría de los jovenes el internet. Según una encuesta de la universidad de Navarra un 62% se conecta para descargar música y alrededor de un 50% lo hace para jugar mientras que un 10% se conecta en paginas de información o relacionada con cualquier medio informativo como puedan ser páginas relacionadas con medios de comunicación.pagina de informacion

El uso tan frecuente de cosas de ocio se debe a que por medios tradicionales es imposible acceder a cosas como chat o cualquier tipo de red social como pueda ser tuenti o facebook.(tuenti facebook...) Al fin y al cabo es algo que todos los jovenes de esta generación les gusta y es el poder estar conectado, el poder hablar con sus amigos sin necesidad de estar con ellos. En un contraste que será el XXI Congreso Internacional de Comunicación de la Universidad de Navarra(congreso) se debatirá algo muy importante que es cómo los medios de comunicación pueden adaptarse para conseguir generar la atracción de los jovenes. Una forma muy adecuada sería hacerlo mediante una plataforma sencilla y facilmente navegable ya que cosas como un periódico tradicional son muy "costosos" de manejar y es lo que hace que muchas veces, gente joven que no está acostumbrado a ello, decida no leerlo. El exito de su sencillez es que permiten una interacción multiplataforma. Aunque al fin y al cabo, ese no es el principal problema, sino que éste se encuentra en los propios intereses de los jóvenes, ya que al presentársele la opción entre entretenimiento e información, la mayoria se decantan por la primera. Es un tema de interés, por tanto la solución, además de mejorar y facilitar la navegación por los diferentes sitios web es, de alguna manera encontrar una forma de fomentar el interés de estos hacia webs que contengan información de cualquier tipo.

2. QUÉ ES INTERNET PARA LOS MAYORES.

Más que hablar de que es internet para los adultos como puedan ser nuestros padres que poco a poco se manejan cada vez mejor, la cuestión es, ¿qué es internet para nuestros abuelos?. Los padres hoy en dia aunque les cuesta un poco más han conseguido adaptarse mejor o peor al internet. Tenemos que tener en cuenta que un niño ha nacido con ello y por tanto es una herramienta que la ha tenido siempre presente y es algo a lo que está muy acostumbrado, todos sabemos que cuando las cosas se aprenden de pequeño, se aprenden mejor: un idioma, el uso de cualquier instrumento... y sabemos que aprender las cosas siendo más mayor cada vez es más costoso, luego, habrá que imaginarse lo que tiene que ser internet para alguien que ha nacido cuando las televisiones casi ni existían y los moviles entonces eran impensables, pero que es algo a lo que se han tenido que ir adaptando poco a poco. Internet para las personas mayores es un enorme mundo inexplorado, para ellos buscar lo que quieren es como ''buscar una aguja en un pajar''.
A diferencia de un niño, un adulto utiliza el internet con fines principalmente informativos. También sabemos que internet hoy en día es una herramienta de trabajo y ha hecho que mucha gente pueda trabajar desde casa y así evitar largos desplazamientos que supodrían por un lado costes para la empresa, y por otro, una separación del trabajador y su familia. No obstante hay adultos que se dedican también al ocio, aunque hay pocos que pasen el tiempo jugando en internet, ya sea descargando música o realizando cualquier otra actividad de ocio.

Respecto a la tercera edad su forma de ver internet es muy especial. Ellos lo ven como lo vería una persona cuando se inventó el primer coche o incluso más, ya que para ellos es como algo inalcanzable y algo de lo que piensan que es muy complicado y que por mucho que se esfuercen no van a conseguir entender y saber manejar. Es difícil encontrar una persona mayor que maneje bien internet. Imaginar que ya para un anciano es muy complicado usar un móvil y eso que ellos solo utilizan las teclas verde, roja y los números. Pensar lo que les cuesta utilizar un móvil pues imaginemonos internet y sino como alguien que nació y cuando era joven vió como se descubria la televisión puede imaginarse ahora que esa televisión la puede ver en internet. Para ellos es algo a lo que les cuesta mucho hacerse a la idea pues de verla en blanco y negro a verla en el ordenador en una red mundial hay mucho camino.

3. CÓMO ADAPTARSE A INTERNET

Actualmente podemos encontrar en centros para mayores, bibliotecas, ayuntamientos, etc. salas en las que se han dispuesto un cierto número de ordenadores para permitir a estas personas que se conecten. Además de estos ordenadores, hay ayudantes que se encargan de enseñar a las personas mayores a como usar el Internet, personas que se sientan con ellos y con paciencia y ganas les enseñan a como usarlo, donde buscar las cosas, como usarlas, etc. Es una buena iniciativa, un buen adelanto, el cuál a permitido a numerosas personas mayores a saber usar, aunque sea minimamente, es ''enorme mundo'' como es internet.

Pero no es suficiente, se necesitan más medidas, buscar más soluciones, dar más oportunidades a todas aquellas personas mayores que quieren aprender a usar Internet, porque es una forma de abrirles más puertas.

4. OPINIÓN DE NUESTROS ABUELOS/AS

Les hemos hecho la pregunta de ¿Qué es Internet?, ¿Comó/Qué os parece Internet? a nuestros abuelos/as y estas son (de una forma resumida) las respuestas que nos han dado:

Abuelo de Juan (no literalmente): Lo primero que dijo fue que era eso. Despues le explique un poco que era lo que era y ya consiguió relacionarlo porque lo que le paso al principio es que el nombre no lo conoce. La conclusión que pude sacar fue que el internet lo ve como algo muy difícil de entender y no le encuentra un sentido porque como el dice es algo que en su epoca no había y que puede vivir sin ello. Lo compara con los moviles y de ellos dice lo mismo. A internet no le ve mucho uso básicamente porque ve que no le va a portar nada ni le va a ayudar en nada que le haga falta. Esto lo dice porque no lo ha probado pero fijo que alguna cosa tiene internet que lo pueda ayudar. Este es uno de los problemas que tienen las personas mayores para aprender sobre las nuevas tecnologías. No le ponen mucho interés porque no se dan cuenta de que algo les puede aportar.

Abuela de juan (no literalmente): Lo primero que dijo fue que esas cosas las veia muy complicada sobretodo porque no sabe usar un ordenador. La pregunte que si tendría interés en aprender a usarlo y me dijo que para qué si no le hacia falta nada y dio a entender lo que da a entender la mayoría que es que en su época de eso no había. Le conté que podía hacer cosas como ver la tele o incluso hacer la compra por internet a lo que ella respondio que para que ver la tele en un ordenador si ya la puede ver en su casa y que la compra prefiere ir andando y así se da un paseo.

La abuela de Jorge dijo que eso es una cosa demasiado moderna y que ella ya no está para esas cosas, que no las entiende. Uno de los pocos usos para lo que lo ha usado, es para poder ver unas fotos que colocó una persona de su pueblo, fotos de hace ya muchos años y que hacía recordar tiempos pasados, fotos que, realmente si no fuese por el Internet hubiese sido bastante dificil conservarlas y más aún poder compartirlas.

La otra abuela de Jorge dijo que ciertamente, ella prefiere, cuando va al centro para personas mayores, jugar con sus amigas a las cartas, aunque ha dicho que no la importaria aprender a usarlo, que si en algún momento lo necesita, estaría dispuesta a aprenderlo.

5. PÁGINAS QUE NOS ENSEÑAN A CÓMO USAR EL INTERNET

Aquí podemos ver dos páginas web que pueden ser útiles para enseñar a usar el Internet. Son unas páginas en las cuales, primero nos enseñan, nos dicen qué es Internet así como los componentes y las herramientas que lo forman. Una vez visto eso, se puede ver claramente como se utiliza Internet, paso a paso nos van dando unas ideas generales para poder empezar a usarlo.


En la imagen superior encontramos un link que nos llevará a la página web mencionada.


Al igual que en esta otra imagen, en la que encontramos el link a otra página.

6. A continuación podemos ver dos videos que nos explican cuales son los problemas a los que se encuentran las personas mayores al usar bien sea el ordenador o bien sea el Internet.





6 comentarios:

Gonzalo dijo...

Vuesrto artículo es bastante curioso, ya que informais la forma de ver Internet desde dos puntos de vista contrarios (los jovenes y los ancianos).
En lo único en lo que discrepo es que el periodico sea un medio menos factible que Internet para los jovenes. Ya que en un peridico tu lees todas las noticias seguidas, pero en la página web del periodico solo te salen las noticias mas importantes del día, pero no sabes cuales son las noticias menos importantes.
Exceptuando este punto vuestro artículo es muy interesante. Me ha gustado mucho las opiniones personales de vuestros abuelos/as

señor maroñas dijo...

Yo tengo una cosa que decir a la opinion de zalete14. Esta claro que en un periódico tienes todas las noticias pero tu piensa que las menos importantes siempre están en pequeño y en las hojas finales, normalmente aquellas que son menos vistas y tu en la portada de un periódico convencional no te vienen todas las noticias que aparecen. En cambio en online en la portada te vienen links, aunque sean pequeños a todas las noticias y cada una de ellas tiene una pagina especial con sus fotos y en formato grande de modo que parezca interesante no como en un periodico de papel

Gonzalo dijo...

Tengo que decir que no habia pensado desde ese punto de vista.
Aun así el periodico es mucho mas rapido y economico que Internet. Aunque este último sea mas comodo para ciertas personas.

cristina dijo...

Es un artículo interesante. Todos nosotros sabemos usar internet, unos con más soltura que otros, pero en general todos sabems. Es verdad que las personas mayores tienen grandes dificultades para la tecnología, por ejemplo mis abulos no se entienden con el móvil y cuando yo estoy en internet hablando con amigos me dicen que porque no voy y les veo en vez de hablar por un aparato. Es un artículo que compara las dos formas de ver la tecnología en generaciones distintas, por eso me ha resultado interesante

Unknown dijo...

Salta a la vista que os habéis documentado y que las fuentes son fiables. Además habéis vinculado la información a lo largo del texto lo cual es muy positivo. Solo un pequeño matiz: el colmo sería poner el vínculo en la propia palabra referida y no después repitiendo la palabra. Es un uso redundante del lenguaje.
A pesar de algunos errores ortográficos y de concordancia me ha resultado muy interesante hasta las entrevistas. A partir de ahí me ha provocado dos sentimientos, por un lado ternura y por otro la sensación de que tienen más razón que un santo.
Es un artículo que te arranca sonrisas sin dejar de tratar el tema con seriedad y eso se agradece.

Unknown dijo...

Ola somos dos chicas de 19 años, y hemos creado una red social para mayores.
Nos encataría que os pasarais por ahí, nuestra dirección es www.acompanados.ning.com muchas gracias y un beso