11 de enero de 2010

Motores de búsqueda o buscadores

Autores: Guillermo Gabalda, Luis Valles



Un motor de búsqueda es un sistema informático que junta todos los archivos que se encuentran en la web, y los organiza y te permite acceder a ellos mediante palabras clave. Un ejemplo claro de motor de busqueda es el que ofrece Google.

Clasificación:

  • Índices temáticos: Son sistemas de búsqueda que utilizan temas jerarquizados, es decir se engloba cada pagina web en un tema o categoria. Se trata de directorios que son elaborados manualmente, debido al trabajo que requiere la formacion de estos dierectorios hay algunas paginas webs que no estan incluidas.
  • Motores de búsqueda: Son sistemas de búsqueda que utilizan las llamadas palabrass clave para encontrar las diversas paginas webs entre su amplio repertorio.Este sistema de busqueda incorpora los datos automaticamente.

Motores de Busqueda

Existen tres tipos de buscadores:

Spiders de búsqueda: Buscadores propiamente dichos.
Directorios: Índices, Catálogos que agrupan sus enlaces por categorías
Metabuscadores: spiders tienen un directorio, además de su motor de búsqueda.
Otros sistemas: Otros sistemas de búsqueda menos importantes.



Spiders

Es el tipo de buscador mas usado por los usuarios.
    • Su funcion es recorrer las páginas recogiendo información sobre los contenidos de estas. Cuando buscamos información los buscadores consultan con su software en su base de datos,la informacion que han recogido de las paginas y nos las muestra en un orden determinado segun su importancia.
    • Si buscamos una palabra, en los resultados de búsqueda, aparecerán páginas que tengan esa palabra en alguna parte de su texto.
    • Tienden a registrar las paginas web importantes o interesantes para el usuario. Si no las consideran importantes, solo almacenan unas pocas. No es necesario que se registren todas aquellas que lo soliciten
    • Cada cierto tiempo, el software revisa las webs indexadas, para actualizar los contenidos, es por eso por lo que es normal que aveces aparezcan paginas que no existan o que no tienen la información solicitada
    • Los spiders, tienen diferentes programas con distinta función. Se dividen en tres partes. Aquellos que exploran la red (spiders), los que construyen la base de datos, y los que utiliza el usuario, aquel programa que busca en la base de datos.
    • La importancia y el orden de los resultados viene dada por diversos factores que dependen del buscador que se use. Por ejemplo el tráfico,el tipo de web, y la información que contienen son otros factores importantes.
    • Otro factor importante del orden de las diferentes webs es la publicidad, ahora mismo. Los spiders se han visto obligados a este tipo de publicidad para poder seguir ofreciendo a los usuarios el servicio de forma gratuita.
    • Ejemplos de Spiders: Google

Directorios

Utilizan una tecnologia muy simple la cual es utilizada sobretodo por muchos scripts en el mercado. Este sistema de busqueda no necesita un amplio desarollo informatico si no que necesita un soporte humano que lo actualice y se ocupe de su mantenimiento.

  • Los algoritmos que utiliza son mucho más sencillosy no logra abarcar la gran mayoria de las paginas web debido a su escaso desarrolo informatico.
  • Los resultados de la búsqueda seran dados de un modo diferente dependiendo de la forma en el que el directorio lo haya organizado.
  • Más que buscar información sobre contenidos de la página, los resultados serán presentados haciendo referencia a los contenidos y temática del sitio.
  • Su tecnología es muy barata y sencilla.
Ejemplos de directorios: Antiguos directorios, Open Directory Project, Yahoo!, Terra. Ahora, ambos utilizan tecnología de búsqueda jerárquica, y Yahoo! conserva su directorio.

Metabuscadores
Su función es realizar búsquedas en otros sitios, en otros buscadores, analizan los resultados y presentan los suyos propios.
No son bien recibidos en los portales. Para poder usar los servicios gratuitos de esta forma es necesario tener permiso.

Buscadores verticales

Buscadores que se an especializado en un sector de informacion concreto es de cir que solo almacenan informacion de algo en concreto por ejemplo de ciencia de deportes... Esto les permite tener una informacion mas completa y con un porcentaje mas alto de veracidad sobre el tema concreto. Ejemplos de este tipo de buscadores son: Trovit, Nestoria.


Porcentaje de Uso de los buscadores en Europa

porcentaje uso buscadores europa
Opinión personal

Consideramos que los buscadores ofrecen unos buenos servicios y que hay variedad para escoger entre lo que hay, es decir no es obligatorio usar uno u otro ya que depende del usuario.
Hay ciertos buscadores como Google que ofrece unos buenos servicios y creemos que es por eso por lo que la mayoría de personas lo usa, ademas de que todos sus programas y accesorios son gratuitos.





4 comentarios:

Sophia Roman dijo...

Tengo una pregunta con el tema de los motores de búsqueda. ¿Puede un motor fracasar y de repente parar de funcionar? Y si esta pasa, ¿afecta a todas las páginas que el buscador se encuenta? Por ejemplo, ¿puede un buscador enviar un virus a todas las páginas en la internet?

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista habéis utilizado un formato demasiado descriptivo como si de una enciclopedia se tratase. Al ser un artículo se debe perseguir un formato más informativo y con más carga personal. Por ejemplo: se podría haber hablado de la "guerra de los navegadores" y como luchan por las cuotas de acceso o de como consiguen posicionarse en el ranking.
Tened cuidado con los errores tipográficos y faltas de ortografía, no son excesivos pero afean el resultado.
En cualquier caso la información es muy didáctica y da una idea bastante clara del tema.
En cuanto al gráfico que aportáis veo desfasada la información al ser de 2006. Estoy seguro de que hay informaciones más actualizadas (yo las tengo)

Unknown dijo...

Por cierto, habéis olvidado citar las fuentes consultadas.

David Amran dijo...

He leido el articulo y me ha parecido muy bueno aunque creo que deberia ser mas ameno tanto en el lenguaje como en la estructura. Me ha ayudado a entender mucho mejor los conceptos de directorios, metabuscadores... me ha parecido interesante saber el porcentaje de uso de Google en Europa pero faltan las fuentes (a lo mejor esa página no es de fiar).