2 de junio de 2011

Articulo Energía y cambio climático.(Ignacio del Peral)


Energía y cambio climático.

La energía es una capacidad para transformar o poner en movimiento por lo tanto la energía es causante de los cambios en nuestro planeta

El cambio climático se ha convertido en estos últimos años en unos de los problemas mas graves y recientes que nos afectan a nivel mundial,, el problema de este cambio climático es que se desconoce si el ser humano tiene algo que ver o es que es un cambio climático natural, pero los últimos estudios ha confirmado que desde la 1ª revolución industrial las emisiones de CO2 a la atmósfera han aumentado, esto nos hace pensar que el ser humano tiene que ver con este cambio climático ya que si desde la mitad del siglo XVIII se ha incrementado drasticamente la emisión de este gas que al llegar a la atmósfera causa el famoso “efecto invernadero” no permitiendo las radiaciones solares salir una vez entran en nuestro planeta provocando el sobrecalentamiento de este.

A la hora de hablar de cambio climático tenemos que distinguir dos factores o influencias:

  1. Influencias Externas: Son aquellas que vienen del exterior de nuestro planeta como su propio nombre indica como el sol, las órbitas... etc

    1. Variaciones Solares: El Sol es una estrella que presenta ciclos de actividad de once años. Ha tenido períodos en los cuales no presenta manchas solares, como el mínimo de Maunder que fue de 1645 a 1715 en los cuales se produjo una mini era de hielo. Sin embargo, muchos astro-físicos consideran que la influencia del Sol sobre el clima está más relacionado con la longitud de cada ciclo, la amplitud del mismo, la cantidad de manchas solares, la profundidad de cada mínimo solar, y la ocurrencia de dobles mínimos solares separados por pocos años. tienen una fuerte acción sobre distintos componentes del clima como las diversas oscilaciones oceánicas, los eventos el Niño y La Niña, las corrientes de chorro polares, la Oscilación cuasi bianual de la corriente estratosférica sobre el ecuador, etc.

    2. Variaciones Orbitales: La luminosidad solar se mantiene prácticamente constante a lo largo de millones de años, no ocurre lo mismo con la órbita terrestre. Ésta oscila periódicamente, haciendo que la cantidad media de radiación que recibe cada hemisferio fluctúe a lo largo del tiempo, y estas variaciones provocan las pulsaciones glaciares a modo de veranos e inviernos de largo periodo, son los llamados periodos glaciales e interglaciares.

    3. Impacto de Meteoritos: En raras ocasiones ocurren eventos de tipo catastrófico que cambian la faz de la Tierra para siempre. El último de tales acontecimientos catastróficos sucedió hace 65 millones de años. Se trata de los impactos de meteoritos de gran tamaño. Es indudable que tales fenómenos pueden provocar un efecto devastador sobre el clima al liberar grandes cantidades de CO2, polvo y cenizas a la atmósfera debido a la quema de grandes extensiones boscosas. De la misma forma, tales sucesos podrían intensificar la actividad volcánica en ciertas regiones

  2. Influencias Internas:

    1. La Deriva Continental: Esto se refiere al movimiento de las placas tectónicas que separa los continentes ya que al principio en la tierra todos los continentes estaban unidos en pangea

    2. La Composición Atmosférica: La composición de gases en la atmósfera tiene mucho que ver con los cambios climáticos sobre todo debido a los gases azufres que se encuentran en ella que ayudan a enfriar la tierra y también con los gases tipo CO2 que la calientan haciendo que la radiación solar permanezca en el suelo terrestre sobrecalentando la superficie de este.

    3. Las Corrientes Oceánicas: as corrientes oceánicas, o marinas, son un factor regulador del clima que actúa como moderador, suavizando las temperaturas de regiones como Europa y las costas occidentales de Canadá y Alaska. La climatología ha establecido nítidamente los límites térmicos de los distintos tipos climáticos que se han mantenido a través de todo ese tiempo. No se habla tanto de los límites pluviométricos de dicho clima porque los cultivos mediterráneos tradicionales son ayudados por el regadío y cuando se trata de cultivos de secano, se presentan en parcelas más o menos planas (cultivo en terrazas) con el fin de hacer más efectivas las lluvias propiciando la infiltración en el suelo. Además los cultivos típicos del matorral mediterráneo están adaptados a cambios meteorológicos mucho más intensos que los que se han registrado en los últimos tiempos: si no fuera así, los mapas de los distintos tipos climáticos tendrían que rehacerse: un aumento de unos 2 grados centígrados en la cuenca del mediterráneo.


El cambio climático se ha convertido en uno de los problemas que nos van a afectar en el futuro mundial mente la conclusión es que se esta llevando acabo un cambio climático ya sea por factores internos o externos pero el ser humano esta ayudando a que este cambio climático se desarrolle mas pronto debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, pero gracias a protocolos como el de Kyoto la emisión de estos gases por país esta disminuyendo, lentamente, pero disminuyendo aunque todavía queda un largo camino para disminuir esta emisión

13 comentarios:

Pablo Sainz dijo...

He encontrado este artículo bien redactado y organizado aunque pienso que le falta material gráfico, (no tiene), y pienso que deberías haber extraido mas las ideas de las páginas que has consultado.

Pese a esto creo que es un buen trabajo valorando que lo has hecho individualmente.

Gonzalo Palomo dijo...

Ante todo, buen trabajo Nacho!
El tema que tratas es muy interesante y es un tema que nos debe preocupar en la actualidad debido a su importancia, ya que, el cambio climático puede cambiar el rumbo y destino del mundo. Respecto al artículo, lo he encontrado interesante,bien redactado, estructurado y explicado gracias también a la clasificación y división del contenido en bloques. Tengo que añadir que la originalidad del artículo no está muy trabajada ya que se echa en falta la existencia de imágenes, vídeos, gráficas... que ayuden a "reforzar" el tema en cuestión y también la falta de links donde poder informarse mejor. Por último, decir que tu opinión personal sobre el tema no hubiera quedado de más. Aún así te felicito y hay que tener en cuenta que el trabajo ha sido individual.

María García Ruiz de León dijo...

Me ha gustado el artículo en cuanto a que has tratado un tema bastante importante hoy en día y que nos preocupará más en unos años.
Cometes muchas faltas de ortografía con los acentos y las mayúsculas. Aun así me gusta la redacción ya que es fácilmente comprensible, así como su estructura claramente dividida en dos partes.
Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros Pablo y Gonzalo en que unas imágenes, unos vídeos o unos links habría mejorado el trabajo. Debido a la escasez de estos recursos, tu artículo no s muy original.
Gonzalo te ha comentado algo al final que yo considero que es muy importante. Deberías haber expresado tu opinión brevemente al final.
A pesar de todo esto me parece que para haberlo hecho solo está muy bien. Enhorabuena.

Claudia dijo...

La verdad es que este tema es un poco dificil de tratar, pero aún así es muy importante y está bien estructurado, aunque en mi opinión un poco escaso de información. He echado en falta, al igual que mis compañeros, videos y links, ya que eso atraería más a la gente a leer tu artículo. Una pequeña observación, la introducción deberías haberla trabajado más, ya que no engancha al lector (para mi gusto) y no hay ningún punto, solo comas, y al leerlo queda raro. Simplemente es una crítica constructiva. Aun así, buen trabajo!

Ana Lorca dijo...

Entiendo que este tema es tal vez más complejo y creo el material está bien organizado y redactado con distintos puntos, separando en párrafos... Pero podrías haber compensado esto con imágenes y videos o incluir algún vínculo para hacerlo más interesante.

Paloma García del Valle dijo...

Bajo mi punto de vista has hecho un buen trabajo.
Al igual que los demás hecho en falta imágenes o videos, pero aun así me parece que el contenido está bien explicado con términos muy apropiados.
La estructura me ha parecido muy buena, ya que estaban muy bien separados todos los aspectos que querías tratar en diferentes parcelas.
Gracias a este artículo tengo mucho más claro el tema del cambio climático.
Te felicito al igual que mis compañeros, puesto que el trabajo ha sido individual. Enhorabuena

Diego de Soto dijo...

Tema complejo pero que has sabido tratar poni,endolo en puntos lo cual desde mi punto de vista clarifica mucho la información aunque es verdad que al ser un articulo tal vez el poner esta estructura no es la más acertada, respecto al contenido esta muy bien y como ya es dicho no es un tema fácil así que teniendo eso en cuenta y que lo has hecho solo me parece que esta muy bien.

Daniel Sánchez dijo...

Tu trabajo me ha parecido muy interesante, no solo por el tema que has tratado que sin duda es interesante, pero también por la forma en la que lo has tratado. Me parece que has utilizado las fuentes correctas para este trabajo y que has sabido extraer bien el contenido. Me gusta la forma en la que has distribuido el contenido (esquema).
Quizás la unica pega que encuentro es que no halla ninguna imagen.

danielizquierdo dijo...

Me parece un artículo bastante bueno teniendo en cuenta que lo as hecho tu solo. Lo único malo que puedo decir, es que te falta poner algún video o links.

Anónimo dijo...

Buen trabajo! Me parece que tiene bastante mérito haberlo hecho tu solo y con un tema bastante complejo, pero es ameno.

Creo que deberías de haber puesto un poco de tu opinión personal sobre el cambio climática y concienciarnos a todos un poco.

Al igual que dicen mis compañeros, los links, videos y alguna que otra imagen mas no vendrían mal.

Servando dijo...

EL tema es bastante interesante y el artículo está bien organizado y seccionado. He conseguido aumentar mis conocimientos sobre el cambio climático. Este tema resulta ser de gran interés general y la lectura resulta muy amena gracias a la organización. No obstante hay una carencia de material como vídeos o links.
De todas formas, es un buen trabajo para haberlo realizado individualmente.

Unknown dijo...

Hay un exceso de inclusión de texto literal de las siguientes webs:
- 46% http://es.wikipedia.org/wiki/Cambio_clim%C3%A1tico
- 45% http://www.elcalentamientoglobal.org/

y otras.
Reescribe la entrada e incluye las fuentes.

Unknown dijo...

Por otro lado el título no tiene nada que ver con el contenido.