2 de junio de 2011



El mundo, un aunténtico vertedero


Actualmente, los residuos forman una parte inevitable de nuestro día a día. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos, en este mundo dominado por el consumismo, generamos una cantidad inimaginable de residuos, pero pocas veces nos preguntamos las consecuencias o el paradero de éstos.


Desde sus inicios, la especie humana ha explotado los diversos recursos que la naturaleza ha puesto a su alcance. Hasta la era de la revolución industrial, la huella que las actividades del hombre dejaron en la naturaleza fue muy superficial, pero a finales del siglo XVIII, gracias al desarrollo de la ciencia y la técnica surgen nuevas actividades industriales, desarrollándose así el comercio. Con todo ello, se produjo una explosión demográfica y económica que llevó a la urbanización y finalmente a la producción masiva de residuos.
Pero es a partir de finales del siglo XX, con la expansión de la economía basada en el
consumo, la cultura de usar y tirar y los extraordinarios avances técnicos, cuando el problema empieza a tomar proporciones críticas y a generar un impacto en el medio ambiente sin precedentes. Todo esto puede parecer muy lejano y casi fantástico, ¿pero realmente conocemos las consecuencias de nuestros hábitos?


La contaminación de los suelos y aguas son una de las consecuencias más graves, que no solo perjudican a los animales y plantas que habitan en estos ecosistemas sino también a nosotros, los seres humanos. Mediante el contacto directo con los residuos, se pueden transmitir enfermedades infecciosas. Pero esto no queda aquí, no son los basureros los únicos perjudiciados, ya que el contacto con algunos animales (moscas, mosquitos, cucarachas, ratas, perros y gatos callejeros...) o con las aguas contaminadas por los residuos, también pueden poner en peligro nuestra salud.
Según la revista Panamericana de la Salud, la acumulación de los residuos urbanos, puede causar más de 40 enfermedades que pueden llegar a ocasionar la muerte. Esto, quizá no tenga muchos efectos en nuestro entorno, pero en otros lgares, donde la pobreza y la miseria avanzan a grandes pasos, representa un problema social muy importante para las personas que remueven y tratan de rescatar basuras puesto que para ellos conseguir un mínimo de alimento diario es la prioridad. Pero las infecciones no se quedan ahí y éstas pueden acabar incluso en epidemias.
Otro problema es la emisión de gases de efecto invernadero que produce la combustión de los residuos. Ya tenemos suficientes emisiones provenientes de los transportes, industrias, etc... que contribuyen al cambio climático, como para añadir otra causa más. Pero también, la contaminación del aire, puede derivar en lesiones muy graves para el sistema respiratorio, puesto que produce la suspensión de partículas que pueden ser altamente contaminantes.
Por otra parte, el impacto paisajístico que la acumulación de residuos genera, constituye un gran deterioro visual y no sólo eso, sino que puede también producir accidentes tales como explosiones o derrumbes.
A pesar de todo, aunque que quizá ya las conozcamos, nosotros en nuestra burbuja, nunca hemos vivido estas consecuencias, ya que en el mundo actual en el que vivimos, nada afecta a todos por igual.



La generación de residuos puede asociarse al grado de desarrollo de un país. En los países más desarrollados la producción es mucho mayor que en los subdesarrollados, pero,sin embargo, cuando comparamos entre países desarrollados, los papeles cambian, y, en muchos casos son los más desarrollados y ricos los que menos generan. Esto ocurre en el caso de España, donde la media de basura generada por ciudadano en un año es de 547 kilos, mientras que para Europa es algo más bajo, 513 kilos, esto se debe a que en algunos países desarrollados las medidas todavía no son suficientes, mientras que otros con más recursos económicos van un paso por delante. Pero esto no siempre se cumple, como es el caso de EEUU, donde la media de generación de basura es de más de 2 kilos por habitante y día, mientras que en España la media es algo más que un kilo.

Pero según esto, algo no cuadra. ¿Por qué si formamos parte de los países que más basura generamos no somos los más perjudicados? Para empezar, en la burbuja de los países desarrollados hay que destacar que estos problemas se dan, pero en la población más marginal. Pero la diferencia está en que los países desarrollados ya han empezado a desarrollar medidas al respecto, y aunque simplemente hayan ¨escondido¨ los residuos, no es algo tan constante como lo es en países subdesarrollados o en vías de desarrollo, donde, en cualquier sitio, se acumula la basura, que muchas veces, incluso no ha sido producida en el propio país, ya que residuos de reciclado imposible o extremadamente caro, son exportados a países del tercer mundo donde las regulaciones ambientales son menos estrictas, la necesidad de dinero mayor y la preocupación por la salud de los habitantes mínima o inexistente. A pesar de que las leyes europeas prohíben la exportación ilegal de basura, muchos países lo continúan haciendo por el alto costo que tiene reciclar la basura en su propio país. Los países ricos reciben la oportunidad perfecta para exportar basura cuando los enormes botes llenos de ropa y aparatos electrónicos provenientes de Asia se vacían, y están dispuestos a recibir dinero por cargar basura de regreso a su país.




En Europa las cifras con lo que respecta a los residuos son escandalosas, 3000 mil millones de toneladas anuales, donde paises como Irlanda o Dinamarca emite entre 650-700 kilos per cápita anuales. Y, aunque en España, el numero de residuos en los 2 últimos años se ha reducido, no se debe a la concienciación de los españoles sino a la crisis que ha provocado una disminución en el consumo y por lo tanto en el número de residuos.


¿Pero, que podemos hacer para luchar contra ello? Desde hace años hemos escuchado el método de las tres “erres”. Primero hemos de Reducir el consumo, dejar de comprar cosas inecesarias que vayamos a tirar sin darles provecho alguno. Tenemos que ser mas cautos a la hora de comprar. Que no se nos olvide Reutilizar los productos como los tarros de cristal, las cajas de carton o las bolsas de papel que pueden ser usadas varias veces. Y el metodo mas importante de todos, ya que gran parte de nuestros residuos no podemos reducirlos ni reutilizarlos, es Reciclar, muchos de nosotros ya estamos concienciados con este tema, pero aun así en España solo el 50% de la basura es reciclada y eso es alrededor de 30 millones de toneladas anuales tiradas a los vertederos o incineradas con sus respectivas consecuencias medio ambientales. Además hay algunos productos como las bolsas de plástico que son altamente contaminantes e inecesarios. Y por ello hemos de buscar medidas para reducir el consumo de dicho tipo de productos o eliminarlos del mercado.


Actualmente, el modelo de explotación insostenible de los recursos naturales ha empezado a entrar en crisis, problemas como el agujero en la capa de ozono, el calentamiento global, la destrucción de los bosques y la desaparición de la biodiversidad suponen un grave peligro para la tierra. Con lo que concierne a los residuos, si no queremos que el mundo se convierta en un autentico vertedero tenemos que concienciarnos y buscar soluciones. Reciclar, Reutilizar y Reducir como ya hemos visto no es difícil solo tenemos que poner de nuestra parte que el planeta que nosotros, el ser humano esta destruyendo, no desaparezca por completo.







Mariana Dominguez e Itziar Ocón

13 comentarios:

Pablo Sainz dijo...

Me ha gustado mucho vuestro árticulo por los siguientes motivos;

*El contenido está claramente organizado y estructurado

*El contenido responde a las cuestiones plantedas

*Cuenta con material gráfico

Por otra parte en cuanto al contenido también me ha parecido que está biend esarrollado, y explicado y me ha impresionado la cantidad de enfermedades que los residuos causan, sabía que el problema era grave, pero no de tal magnitud.

Un Saludo

Pablo Sainz

Claudia dijo...

Chicas, os doy mi más sincera enhorabuena! Para mi, de los mejores artículos que he leido en el blog. Es muy preocupante este tema, y me habéis puesto al corriente, ya que muchas cosas las desconocía, sobre todo la parte en la que se explica porque los paises que más procuden son los que menos residuos tienen.
Esta perfectamente estructurado, información clara y precisa, esteticamtente genial, las dos primeras imágenes y el vídeo me han impactado muchísimo.
Increible artículo, no tengo ningún pero. Felicidades de nuevo!

Ana Lorca dijo...

Me ha llegado mucho la gravedad del asunto tratado, estaba al corriente de la mala gestión y del despilfarro de hoy en día pero no sabía que había llegado al extremo de causar enfermedades. Me parece que habéis expuesto el tema de manera muy clara y con imágenes relacionadas con el tema que lo hace aún más interesante. Me ha gustado mucho y sobre todo me creo que es muy informativo.

Diego de Soto dijo...

Gran articulo, en el que mostraís de forma clara la situación del mundo respecto a este tema lo cual está muy bien porque solo se oye hablar de que contaminamos mucho el planeta con las emisiones de CO2 pero no se habla tanto de los residuos materiales que producimos.
El articulo está muy bien estructurado y simplificado así que está muy bien lo único es que deberiais haber puesto el Titulo donde corresponde

Daniel Sánchez dijo...

Mariana e Itziar, me ha encantado vuestro articulo. La inclusión de imagenes y videos me parece muy adecuada y ademas esta acompañada de unos parrafos en los que el contenido esta explicado y desarrollado de manera correcta. Me habeis aportado nuevos conocimientos a cerca de este problema tan grave.

Miguel Pinto dijo...

Muy buen artículo! Muy bien organizado y con un buen contenido.

En mi opinión, me parece increible lo que está pasando con este tema y es que, la gente no se da cuenta realmente de los que daños ocasionamos al desperdiciar los residuos que utilizamos a diario y de lo grave que es, y por ello no se le da importancia. Yo, entre las presentaciones realizadas en clase y este artículo me he dado cuenta de que es una auténtica pasada la cantidad de residuos que producimos y lo malas que pueden llegar a ser las consecuencias.

Elena Pascual dijo...

¡Buen trabajo chicas!
En primer lugar felicitaros por vuestro artículo, creo que habéis sabido escoger muy bien la información, ya que cumple con todos los puntos del tema y ademas la habéis planteado de forma muy bien estructurada, haciendo que la lectura sea atractiva fácil e interesante para el lector que no conoce el tema.
Por otra parte hacéis un buen uso de links y complementáis la información con un vídeo, lo cual es siempre un punto muy positivo.
¡Bien hecho!

Andrea dijo...

¡Excelente artículo chicas!
Creo que este es un tema muy difícil de tratar, y vosotras lo habéis explicado de una manera clara y concisa, apelando a nuestra responsabilidad para cambiar esta horrible situación.
Está muy bien redactado, y tanto el uso de imágenes, video y links demuestran que hay mucho trabajo de investigación detrás de este artículo, y que os habéis documentado muy bien al respecto.
Felicidades por vuestro trabajo.

Paula Togores dijo...

Muy buena la información que nos dais al respecto, y la organización y el uso de imagenes y videos es realmente bueno.
Éste me parece un tema de gran importancia para los humanos y se hace relativamente poco comparada con lo que podríamos hacer, como el simple hecho de reciclar toda la basura que generamos.
Aparte, las soluciones que recordáis al final de vuestro artículo, me parece que están redactadas de una manera comprensible y directa.

¡Felicidades por el trabajo!

danielizquierdo dijo...

Este artículo me parece muy bueno ya que la información utilizada y la organización esta bastante bien. Los videos e imagenes también me parece que estan muy bien. Me parece muy importante para nosotros los humanos ya que simplemente con reciclar la basura generada tendriamos una solución, pero lo hacemos poco.

Servando dijo...

Es un gran artículo que aborda un tema que pasa desapercibido pero que es bastante grave por lo que acabo de leer. He aprendido cosas curiosas como por ejemplo, los países que más cosas producen son los que menos residuos tienen, me parece algo bastante curioso. También la cantidad de endermedades derivadas de la acumulación de los residuos.
Está muy bien organizado y redactado y la lectura es bastante amena. Algunas imágenes me han impactado casi tanto como el texto porque son bastante desalentadoras.
Es sin duda un artículo muy bueno y os felicito por el resultado.

carmen dijo...

Chicas,
enhorabuena por el artículo que habeis hecho!.Tenia conocimiento sobre el tema pero no sabía que la gravedad del asunto podía llegar a causaar enfermedades.Realmente es un tema muy interesante y la manera en la que la habeis expuesto,organizado de una forma clara, apoyandoos en imágenes la hace mas interesante.:)

Unknown dijo...

Un placer leeros aunque suponga la aparición de sentimientos desagradables respecto a lo que hacemos y cómo lo hacemos. La verdad duele y bien contada escuece.
Excepcional.