1 de junio de 2011

La huella ecológica

La huella ecológica
¿Alguna vez os habéis puesto a pensar qué extensión de tierra se necesita para producir todos los recursos que puedes llegar a consumir? ¿Y para absorber vuestros desechos?
Para responder a estas preguntas Mathis Wackernagel y William Rees definieron en 1996 la metodología de cálculo de "La Huella Ecológica".



¿Qué es?
La huella ecológica es uno de los indicadores más importantes en cuanto a biodiversidad, ya que permite evaluar el impacto producido sobre el medio ambiente de una actividad humana particular y compararlo con la capacidad biológica del planeta. De esta forma, sabemos si una actividad es o no sostenible. Así se puede analizar la convivencia de muchos procesos productivos para el equilibrio ecológico.


La huella ecológica incluye el área de territorio ecológicamente productivo, por ejemplo cultivos, pastos o bosques, que resulta necesaria para producir los recursos buscados y para asimilar los residuos que una población crea a lo largo de un periodo.

El propósito es determinar si esta zona puede soportar ecológicamente ese proceso productivo y los desechos relacionados a través de los años, sin degradar el medio ambiente. La ventaja que supone la huella ecológica es que en varios casos permite obtener indicadores concretos y efectuar comparaciones.

La huella se expresa en hectáreas globales (hag).


Cálculo de la huella ecológica

Los resultados que se obtienen de un análisis de huella ecológica están basados en la observación de diferentes puntos, como por ejemplo la cantidad de hectáreas utilizadas en una urbanización, la forma en la que se tratan los residuos, etc. Incluye también la cuestión energética, teniendo en cuenta el tipo de energía empleada. Así, si se utilizan energías renovables la huella disminuye.


El cálculo de la huella ecológica en muy complejo, pero hay diferentes métodos de estimación a partir del análisis de los recursos que una persona consume y los residuos que produce. Básicamente sus resultados (como he mencionado en el parrafo anterior) estan basados en distintos aspectos, y aqui nombro los más destacados:
- La cantidad de hectáreas utilizadas para urbanizar, generar infraestructuras y centros de trabajo.
- Las hectáreas necesarias para proporcionar alimento vegetal necesario.
- La superficie necesaria para los pastos que alimentan al ganado.
- La superficie marina necesaria para producir pescado.
- Las hectáreas de bosque necesacias para acumir el CO2 que provoca nuestro consumo energético.



Información actual

Desde un punto de vista global, se ha estimado en 1,7 hag la biocapacidad del planeta por habitante (si tuviesemos que repartir el terreno productivo de la tierra en partes iguales, a cada persona le corresponderían 1,7 hectáreas).


Actualmente, el consumo medio por habitante y año es de 2,8 hag, por lo que a nivel global, consumimos muchisimos más recursos de los que el planeta puede generar.




En España, la huella ecológica media por habitante y año es de 5,5 hag, es decir, 3,2 veces superior a la capacidad biológica del planeta para generar recursos de manera sostenible.

EEUU consume 12,5 hag, la más alta de todos los paises.




Si todos los habitantes optasen por vivir el nivel de un ciudadano medio estadounidense, harían falta más de siete planetas Tierra.

También una gran parte de los paises del planeta están por debajo de la hectárea, y no porque estén a la cabeza del consumo racional y sostenible, sino porque desgraciadamente no consumen al no tener casi acceso a los recursos.
Incluso India y China, que avanzan increiblemente rápido para salir del subdesarrollo, conumen 0,7 y 1,8 hectáreas respectivamente.

A todos estos preocupantes datos hay que añadir que este ritmo de consumo actual es insostenible y acabará con los recursos del planeta en un plazo no muy largo.

Por ello, la parte que a todos nos corresponde es la de nuestra actitud como consumidores. Está claro que tenemos la suficiente capacidad de reducir nuestro impacto medioambiental, como por ejemplo evitando la sobreexplotación y la erosión del terreno, y hacer un uso más racional de la energía que consumimos en nuestro hogar y trabajo; consumir productos ecológicos, reducir las emisiones de CO2 y evitar el sobrecalentamiento de la atmósfera, reducir la tala de bosques, hacer un unos racional del agua y reciclar todo lo posible.







Realizado por Claudia Sotos.

12 comentarios:

ANTENA 3 dijo...

Hola Claudia, tu artículo me ha resultado bastante interesante y me ha informado acerca de éste término del que no sabía mucho. Pero aún así, he hechado en falta un poco más de información, los datos me han parecido buenos y muy chocantes, pero me ha resultado corto. Los videos tambien explicaban el concepto muy bien, pero habría estado bien quizás algún hiperlink para completar la información.
A pesar de todo me ha gustado y te felicito por tu trabajo.

Mariana Domínguez

Daniel dijo...

Estoy de acuerdo con Mariana, hubiese estado bien un poco más de contenido en el artículo, pero más que en lo que es explicar lo que es la huella biológica y como se mide hubiese estado bien que explicases si se está llevando a cabo algún plan para conducir bien la sostebinilidad en nuestro planeta, que a mi me parece que es algo que debmos cambiar, pero es algo más de las grandes industrias que de nosotros porque nosotros no podemos llegar mas allá de comprarnos un coche eléctrico (el único coche eléctrico que se aproxima a las capaciades de nuestros coches que conozco en el mercado es de marca "Tesla" y cuesta unos 100.000€, ejem. ejem.) y bueno, como no, estados unidos que como de costumbre, tiene que ser el que más; sea bueno o malo.
Por lo demás todo muy bien, buena organización y muy fácil de leer y lo que lees se entiende, como ya dije solo una poca de escasez de contenido.

Elena Pascual dijo...

¡Buen trabajo Claudia!
En primer lugar decirte que tu articulo me ha parecido muy interesante, ya que sinceramente no sabia mucho sobre ello. La información está bien organizada, y es bastante fácil de leer,lo que es un aspecto muy positivo a la hora de escribir un artículo.
Por otro lado decirte, que al igual que mis compañeros, echo de menos un poco mas de información, de profundización en el tema.
También decirte, como recomendación estética, que uses el mismo tipo de letra en todo el artículo, lo hace mas bonito.
A parte de esto, me parece un estupendo trabajo.
¡Bien hecho!

Gonzalo Palomo dijo...

Buen trabajo.
En primer lugar, decirte que no tenía mucha idea sobre esta tema, pero que gracias al artículo todo me ha quedado algo más claro. No es por ser repetitivo, pero al igual que mis compañeros, pienso que el contenido está bien explicado y estructurado, pero que resulta algo corto. El lenguaje utilizado es correcto y según mi punto de vista, fácil de entender. La originalidad y estética se nota que están trabajadas, ya que ayudan notablemente al mejor entendimiento del tema, gracias a la imágenes, pero sobretodo gracias a los vídeos. Dentro de la estética, decirte al igual que mi compañera Elena, el artículo es mucho más vistoso con el mismo tipo de letra. Por último decir que me ha parecido un buen trabajo y que con algún link que otro a lo largo del contenido, el artículo hubiera sido más impactante de lo que ya es. Felicidades!

Claudia dijo...

Para empezar, gracias por comentar mi articulo! Lo de la letra, al acabar el artículo pensé que la había cambiado, pero al publicarlo me di cuenta de que no lo había hecho, y creo que no se puede cambiar una vez publicada, me equivoco?
Y es cierto que debería haber puesto algo sobre si están tomando medidas para conducir la sostenibilidad del planeta, pero realmente no encontré nada, solamente como puedes contribuir tú individualmente para reducir nuestra huella ecológica.
Aunque ya que me lo habéis dicho, he estado buscando más a fondo, y he encontrado una página (www.ecologistasenaccion.org) en la que vienen algunos artículos sobre las medidas que 'van a tomar' algunas comunidades para reducir la huella ecológica. Este es uno de ellos, del ayuntamiento de Gran Canaria: http://ecologistasenaccion.org/article9624.html
Y de nuevo, gracias por las críticas.

Anónimo dijo...

En primer lgar me gustaría felicitaros por el gran trabajo que habeís echo aunque se necesitaría un poco más de información pero aún así está bastante bien redactado y contiene muy buenas imagenes que detallan a la perfección el tema a tratar, buen trabajo.

concha martinez dijo...

Claudia me parece un articulo muy interesante. El fallo de la letra tampoco tiene mucha improtancia cualquiera nos podemos equivocar.
He echado en falta algun link que otro para consultar mas informacion pero esta muy bien el articulo.

Andrea dijo...

En primer lugar, te felicito por tu artículo. Creo que la manera en que está escrito lo hace muy ameno y comprensible. El tema que has elegid me parece muy interesante, y leer tu artículo me ha ayudado a profundizar mis conocimientos al respecto.
El segundo video me ha impactado bastante, ya que dice verdades muy alarmantes, aunque al fin y al cabo son verdades, y como bien dices en tu conclusión hay que afrontarlas, intentar solucionarlas, y las medidas para llevar a cabo este cambio no son tan difíciles de realizar.
Por otro lado, coincido con mis compañeros en que quizás deberías haber aportado más links en el artículo, y opino que es un detalle por tu parte proporcionarlos más tarde como respuesta a los comentarios.
De nuevo, ¡enhorabuena por tu trabajo!

Unknown dijo...

No mencionas las fuentes. Habría estado bien incluir algún vínculo a alguna web donde calcular tu huella ecológica.
El contenido es muy interesante e ilustrativo.

David Martinez dijo...

Muy buen articulo!
Me a parecido interesante, he recibido mucha informacion sobre el tema del que no tenia a penas idea. Los datos y graficos son buenos y a demas impactantes, y con los dos videos se aclara todo mejor.
Buen trabajo!

oscar blanco dijo...

Hace poco hice un test de medir mi huella ecológica y como no me explicaban con que parámetros lo hacian me ha resultado bastante interesante la información que expones en tu articulo acerca de como hacen los calculos. Me ha parecido a su vez bastante preocupante que nuestra huella ecológica (la de personas de paises desarrollados) sea tan grande comparada con la de una persona de una país subdesarrollado, ya que lo que nosotros hacemos es lo que va a tener consecuencias malas para el planeta y ellos lo tienen que pagar por nuestra culpa.
En cuanto a la forma de organizar y redactar el articulo he de decir que me ha gustado bastante como lo has hecho, esta bien organizado y los videos e imagenes utilizados son muy explicativos, sobretodo el video II en mi opinión. Felicidades por este trabajo tan bien hecho.

JByDYC dijo...

Fantástico blog. Como profesor de estas materias os felicito a todos vosotros. J. Barba (Cantabria).