1 de junio de 2011

Sostenibilidad ecológica.

SOSTENIBILIDAD ECOLÓGICA



Sostenibilidad. Proceso de creación de las condiciones materiales, culturales y espirituales para los desarrollos antrópicos (creado por el hombre) óptimos en el planeta, basado en una relación armónica entre los procesos naturales y los socioeconómicos, culturales y políticos que persiguen el objetivo de satisfacer el bienestar de la actual y futura generaciones con una durabilidad igual o mayor de su vida úti

Los Servicios de los Ecosistemas aportan considerables beneficios para el bienestar humano.

Toda la humanidad depende por completo de las plantas, animales y otros organismos que constituyen la diversidad biológica del planeta y del flujo de servicios de los ecosistemas. Estos servicios son los beneficios que la sociedad puede obtener de los ecosistemas. Hay una relación directa entre funcionamiento de los ecosistemas y producción de flujos de bienes y servicios hacia la sociedad.

El concepto se basa en la idea de que los bienes y servicios que fluyen de los ecosistemas deben ser mejor conocidos y valorados por la sociedad. Esto fue sugerido inicialmente por John Holdren, para explicar los flujos que los ecosistemas naturales derivan hacia la sociedad y hacia la economía. El concepto de servicios de los ecosistemas, es de gran importancia, ya que es un esfuerzo para hacer patente los beneficios y servicios que ofrece la naturaleza, y de los cuales los humanos dependemos.

Los servicios de los ecosistemas incluyen servicios de provisión como el alimento y el agua, energía, materiales; y servicios de regulación como la regulación del clima, inundaciones, enfermedades, calidad del agua; y diversos servicios culturales. Todos los aspectos están relacionados por lo que la utilización de determinados recursos puede afectar a los servicios de regulación. Por ejemplo, los cambios en los usos del suelo, como la deforestación, tienden a reducir las lluvias locales y contribuyen a la desertificación y a la escasez de agua. Otro ejemplo es la capacidad de los ecosistemas para mitigar los efectos catastróficos del clima (huracanes), que ha sido reducida como resultado de la desaparición de las zonas húmedas, bosques y manglares.




Utilizamos los Servicios de los Ecosistemas de manera insostenible.

Los seres humanos hemos utilizado y transformado los ecosistemas de la Tierra para resolver las demandas crecientes de recursos, sobre todo en los últimos 50 años gracias a los avances de la tecnología y la biotecnología. Esta transformación del Planeta ha aportado considerables beneficios para el bienestar humano y el desarrollo económico, sin embargo, en los últimos años se están poniendo de manifiesto los costos asociados con esos beneficios, sobre todo en cuanto a escasez de recursos, pero también en cuanto a la degradación de los procesos reguladores tales como la purificación del aire y agua, la regulación del clima.

La humanidad en la actualidad y durante aproximadamente las dos últimas décadas y media, está utilizando los recursos naturales más rápidamente de lo que el sistema natural puede reemplazarlos. Según el informe de Naciones Unidas sobre Evaluación de los Ecosistemas del Milenio (Millennium Ecosystem Assessment 2005), el 60% de los servicios de los ecosistemas examinados se están degradando o se usan de manera no sostenible, con inclusión del agua dulce, la pesca de captura, la purificación del aire y agua, la regulación del clima regional y local, los riesgos naturales y las pestes. Los cambios que se han hecho en los ecosistemas están aumentando la probabilidad de cambios no lineales y potencialmente bruscos, que tienen consecuencias importantes para el bienestar humano.

Algunos ejemplos de estos cambios son la aparición de enfermedades, las alteraciones bruscas de la calidad del agua, la creación de “zonas muertas” en las aguas costeras, el colapso de las pesquerías y los cambios en los climas regionales.

Necesitamos un cambio de mentalidad.

Cuando se publica el denominado informe Meadows sobre los Límites del Crecimiento en 1972, ya se alertaba sobre los límites físicos del planeta en cuanto a la utilización de recursos naturales y a la capacidad de absorber las emisiones. Desde entonces, ya se propugnaba una profunda innovación social, a través del cambio tecnológico, cultural e institucional, para poder evitar el incremento de la huella ecológica de la humanidad por encima de la capacidad de carga del planeta Tierra.

Según Darwin, los organismos que sobreviven son los mejor adaptados a las condiciones particulares de un contexto ambiental específico en un determinado momento histórico, posteriormente, otros biólogos, identifican la cohesión y la solidaridad de grupo como elementos igualmente cruciales para la supervivencia. En este mismo sentido, la científica Janine Benyus subraya las formas fascinantes de comportamiento de interdependencia y simbiosis entre los organismos, demostrando que el mutualismo y la solidaridad son también la ley de la selva.

Para un desarrollo sostenible tendrá que haber un equilibrio, como podemos observar en esta imagen :




Aquí podréis encontrar un link con información al respecto de la sostenibilidad ecológica.

En este otro link podemos ver el ejemplo de una exposición que hubo de la sostenibilidad ecológica.

17 comentarios:

Itziar dijo...

El contenido es bueno! Pero hecho en falta un titulo que enganche al lector desde el primer momento, la utilización de links, imagenes y videos para hacer la lectura mas amena y para hacer que comprendamos mejor lo que quereis explicar! La redacción tengo que decir que es un poco aburrida y que no engancha mucho. Aun asi el contenido y los datos son buenos.

R2 Arthu Martin dijo...

Buen contenido, buen uso del lenguaje y datos contrastados con ejemplos y citas algún que otro personaje o ideal bastante relevante en el texto. Buena síntesis en general.
Me he aburrido. No hay imágenes, ni videos, ni links, la monotonía del lenguaje no engancha y lo mismo digo del título. Tienes que hacer que el lector se divierta, que le fascine la lectura de tu artículo. Cooincido por lo tanto con el comentario de Itziar.
Un saludo

María García Ruiz de León dijo...

Coincido con las opiniones de Itziar y Arturo. Creo que un título que captara más nuestra atención beneficiaría a que se leyera este artículo.
Está muy bien estructurado, pero quizás habría estado bien marcar los subtítulos en negrita o en otro tipo de letra que resaltara con el texto. El lenguaje, a su vez, podrías haberlo empleado de alguna forma que no fuera tan monótona como bien dijeron mis compañeros anteriormente. Me pareció algo complicado de entender, con términos algo complejos.
Me ha gustado mucho esta frase que has escrito: "La humanidad en la actualidad y durante aproximadamente las dos últimas décadas y media, está utilizando los recursos naturales más rápidamente de lo que el sistema natural puede reemplazarlos". Me ha hecho pensar en muchas cosas. Creo que deberíamos empezar a tomarnos más en serio cómo queremos que sea el futuro de nuestro planeta y empezar a desarrollar nuevas ideas que no dañen el medio ambiente.

ANTENA 3 dijo...

Hola Rodrigo, tengo que decirte, que estoy de acuerdo con Itziar y Arturo, a pesar de que el contenido es bueno, no has conseguido enganchar a la lectura de tu artículo, lo cual se supone que es una de las funciones más importantes de un artículo. El texto, más que un artículo está escrito como un trabajo de clase, y también la ha faltado material visual atrayente. De todas formas creo que respecto a la búsqueda de información has hecho un buen trabajo.

Mariana Domínguez

Pablo dijo...

Me parece que la información utilizada es buena, pero coincido con todos los anteriores comentarios en que le faltan links a páginas externas, vídeos y fotos para hacer la lectura más amena, porque considero que es un texto bastante denso, buena información pero demasiado densa. Es por eso por lo que la gente lo encuentra muy monótono y dice que se aburre. También creo que es muy técnico, con información a veces difícil de entender.
Aún así, considero que la información se ha buscado bien.

Yael dijo...

Coincido con las opiniones de los demás. Pienso que el contenido es bueno, pero podrías hsber metido fotos, links y vídeos para hacer la lectura del artículo más amena.
Es cierto que cuesta un poco leerlo por la carencia de elementos visuales, pero en general está bien.

Diego de Soto dijo...

Es cierto lo que dicen mis compañeros, el titulo es algo sobrio pero bueno a veces es mejor ir al grano sin dar tantas vueltas y eso a mi me parece bien, has ido directo al tema y lo contado muy bien, el contenido ha sido muy acertado aunque si es verdad que el articulo en si queda algo seco, como que le falta algo como pueden ser imágenes para que así nos atraiga a primera vista. Pero lo que viene siendo la información me parece que esta muy bien sintetizada y desarrollada.

Pablo Sainz dijo...

Claro , conciso y completo, sin embargo creo que tienen razón mis compañeros y necesitas mas material gráfico para hacer mas amena la lectura.
Un Saludo

Rodrigo77 dijo...

Lo primero , gracias por haber comentado mi artículo. Pero quería aclarar una cosa sobre porque no tengo links ni imagenges, a sido porque lo hice en un documento word y luego lo copie y lo puse directamente en el blog, por lo que no se me quedaron guardados los links y las imágenes. Lo siento por las molestias.

Gonzalo Palomo dijo...

Bien hecho! Antes de nada, decir que he podido leer en los comentarios de mis compañeros que el artículo en general era algo aburrido y monótono, debido a la falta de imágenes, links y vídeos. Como ya has cambiado la estética y has incoporado todo aquello que te faltaba, voy a hacer la valoración con el artículo ya cambiado. El artículo no comienza de la mejor manera posible, en el sentido de enganchar al lector desde el primer momento debido a su espesa monotonía. Sin embargo, se nota que te has documentado bien ya que el contenido y los datos son muy compactos, tienen mucho sentido y están muy trabajados. Buena utilización del lenguaje y buen contraste de la información con ejemplos. Por último decir que las imágenes y los links ayudan a entender el tema con más claridad, pero se echa en falta la opinión personal. Buen trabajo!

Ana Lorca dijo...

No comparto la opinión de los anteriores comentarios de que el artículo era aburrido, simplemente me parece que es interesante y que está bien redactado y estructurado. Si es cierto que un video o dos lo habrían mejorado aún más pero me gusta las imágenes usadas que van sobre el tema. Buen trabajo!

Paloma García del Valle dijo...

Al igual que Ana, no comparto la opinión de que el artículo sea aburrido, puesto que bajo mi punto de vista es interesante, y está explicado de manera clara y amena.
En cuanto a las imágenes me parece que son muy apropiadas para el tema que se está tratando, y me parece que los links, las citas y toda la información adicional que has puesto, indica un trabajo de investigación importante.
Por ello y por todo lo dicho anteriormente y sabiendo que el artículo lo has hecho tu solo, muy buen trabajo. Enhorabuena.

Daniel Sánchez dijo...

Sin duda lo que mas resalta por su calidad en este articulo es el contenido,lo habeis desarrollado extendidamente y de manera muy correcta. Además, habeis puesto varios links que son muy utiles si el lector quiere saber mas acerca del tema que hablais.
Lo unico que he echado en falta es algun medio gráfico mas, (imagenes, videos, etc...), pero aun asi me parece que vuestro articulo tiene un nivel muy alto. Felicidades!

Anónimo dijo...

Muy buen atriculo chicos me ha gustado bastante, sobretodo se nota que profundizais en el tema, además habeis echo una gran aportación con las imágenes que lo hacen aún más completo,enhorabuena chicos.

danielizquierdo dijo...

Este artículo me parece un poco aburrido, aunque tengo que decir que el contenido es bueno y se nota que habeis profundizado. Me ha costado entender un poco lo que quereis explicar y es la unica pega que puedo poner.

carmen dijo...

Rodrigo,
El contenido es bueno,la organización y la información es bastante extensa sin embargo,como el resto de mis compañeros, coincido en que la utilización de links en forma de contenido adicional, de videos animaciones etc hubiera ayudado a la comprensión del artículo, pero en general es buen trabajo.

Unknown dijo...

Hay una coincidencia al 61% con este documento:
http://www.ehu.es/temporalcatedra/revista/numero_1/01_04onaindia.pdf

Reorganiza la información de cara a hacer un artículo comprensible y comprendido.