29 de noviembre de 2012

2012, ¿el fin del mundo?

Realizado por: Jorge de Miguel y Sebastián Barrera

Introducción:

Hoy en día todos hemos oído hablar de esto: Blogs y páginas de internet llenos de teorías catastrofistas, gente que afirma con seguridad que es cierto, razonamientos tan variados como fantásticos... Parece que esta vez el fin del mundo se acerca e incluso aquellos que en un principio se reían de estos rumores dudan.


¿Pero porqué este suceso ha calado tan hondo? ¿En que se diferencia este fin del mundo de todos los que debieron suceder antes?¿De verdad el mundo puede acabar este mes de diciembre? Resolveremos estas y más preguntas a continuación.

Causas y extensión del bulo:

Para empezar los más crédulos pueden tranquilizarse, el mundo no va a acabar este año. El hecho de que tanta gente haya picado demuestra el enorme poder que puede alcanzar una mentira en internet.

Lo que en un principio parecía una simple teoría más como tantas anteriores, se ha descontrolado de forma brutal en los últimos tiempos. La película catastrofista de título ``2012´´ y estrenada en el 2009 trata justo este tema, y el argumento se desarrolla en un escenario en el que este fin del mundo es cierto. La película pudo ser una causa importante de este fenómeno ya que permitió el acceso a esta teoría a un amplio público internacional, probablemente repleto de gente que no fue capaz de separar la realidad de la ficción. Multitud de páginas de contenido pseudocientífico alimentaron al sector más supersticioso del público con numerosas teorías e interpretaciones del conocido calendario maya, todo ello falso, como explicaremos más adelante.






El control se perdió de tal manera que el astrobiólogo David Morrison, astrobiólogo miembro de la NASA, publicó un interesante artículo para desmentir esta locura, perfectamente argumentado, pero aun así recibió miles de cartas de personas que creían en la teoría del choque de planetas y que temían que la NASA estuviera ocultando el problema. Según Morrison este asunto comenzó tras la publicación de un libro de ciencia ficción que predecía dicho choque. Este libro fue titulado  “El 12.º planeta” y a su vez fue publicado en 1976. El autor, Zecharia Sitchin, después del éxito de este, escribió otros seis que eran una especie de continuación, pero no tuvieron un impacto tan grande. Sus historias hablan de Nibiru, un planeta supuestamente descubierto por los sumerios que orbita alrededor del Sol cada 3.600 años. A raíz de esta fantasía, una mentalista aseguró en su día en su web Zetatalk que los habitantes de un planeta que gira alrededor de la estrella Zeta Reticuli la habían advertido de que el Planeta X o Nibiru ( segúnd e escoja) iba a chocar contra nosotros en 2003. Como obviamente no sucedió nada, la hecatombe fue trasladada a diciembre de 2012. Mucho más tiempo para vivir del cuento.  A su vez, la gente más supersticiosa, al ver que el calendario maya finalizaba el 21/12/2012, relacionaron conceptos y vaticinaron que el fin del mundo caía en viernes.




El lado económico del asunto:

Sucesos como este son reclamos publicitarios tremendos y una ocasión de oro para un gran número de oportunistas. Mas de 400 libros publicados sobre el tema prueban que del miedo colectivo se puede sacar dinero, además de que la venta de materíales y servicios como bunkeres ha aumentado, ya que ante la posibilidad de que se acabe el mundo, ¿quien no invertiría dinero para intentar salvarse? Salvo que, evidentemente, no se produzca el fin, con lo cual esas personas no son mas que víctimas de engaños.

Aparte de la película 2012, otras empresas se han beneficiado de este fin del mundo, un ejemplo conocido es un anuncio de Axe que precisamente se basa en este tema. Solo es un ejemplo más del jugo que se le puede sacar a algo así, y cuyo fin no es mas que sacarnos el dinero, como ocurre con el 80% de cosas que encuentras en internet






Esa idea sugiere que el último día del calendario "Katun" de los mayas no indica ningún fin, sino la necesidad de volver a comenzar la cuenta, como cuando fue preciso cambiar del año 1999 al 2000.

Supuestos sucesos

Debido a que la creencia de que este fenómeno del fin del mundo realmente va a suceder, los científicos han dado un paso adelante para aclarar cuales son las cosas que NO van a pasar:

1.Es una de las muchas profecías para el día 21 de diciembre que un planeta hasta ahora desconocido chocará con a Tierra. No sucederá ningún choque con ningún planeta, simplemente porque ¡no existe! Este es uno de los bulos más grandes y absurdos acerca del 21 de diciembre. Ningún satélite ni sonda de observación ha dado nunca con este planeta y sería imposible ocultar semejante catástrofe. Un planeta así en nuestro sistema solar habría sido conocido desde hace mucho tiempo, por diversas técnicas. Además, a estas alturas, ya lo tendríamos encima y sería perfectamente visible a simple vista.

2.Otra de las cosas que supuestamente ocurrirán el día del fin del mundo es que un asteroide gigante chocará contra la Tierra, así como hizo en su momento con los dinosaurios (supuestamente y según la teoría más aceptada) hace 65 millones de años.De acuerdo, como ya ha sucedido en el pasado nada nos dice que no pueda volver a ocurrir, pero no próximamente. Los astrónomos de la NASA tienen un completo programa de seguimiento de la trayectoria de los asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra y no han observado ninguno que pueda ser tan amenazador como el aniquilador de dinosaurios. Y, al igual que en el caso anterior, probablemente ya lo habrían visto, aunque estuviese muy lejos.

3.Una de las mentiras más extendidas sobre el 21 de diciembre es que una llamarada del sol dejará frita a la Tierra, provocando que esta se queme. Los científicos han advertido en numerosas ocasiones de la necesidad de protegernos de las eyecciones de partículas del Sol, que pueden, si son fuertes y apuntan directamente a nuestro planeta, provocar serios problemas en nuestras redes de energía y comunicaciones. La propia NASA elaboró hace años un informe en el que se ponía en el peor de los casos y que suponía una catástrofe mundial. De esta manera, esto puede llegar a pasar, pero en un futuro muy lejano.Sin embargo, ante la expectación que ha levantado este fenómeno, la agencia espacial ha desmontado una serie de mentiras extendidas popularmente. Para empezar, el Sol alcanzará su máxima actividad a finales de 2013 o a principios de 1014, no en 2012 y ni siquiera entonces tendrá la suficiente energía para enviar un latigazo de fuego desde 93 millones de millas que pueda destruir la Tierra.  Además, tormentas solares como las que sucederán llevan sucediendo desde hace millones de años y nunca le han causado un daño significativo a la Tierra.¿Por qué iba a hacerlo esta?

4. Aparte de los asuntos anteriormente mencionados, causa mucho miedo el fenómeno de la alineación cósmica.Sin embargo, la Tierra y el Sol se alinean con el el centro de la Vía Láctea cada diciembre, pero es un evento anual que no tiene ninguna consecuencia para nosotros. El asunto de la alineación se puso de moda no hace mucho, ante la visita del cometa Elenin en 2011. Se creía que el cometa podría provocar una larga lista de desastres, entre ellos erupciones masivas, grandes terremotos, tsunamis y tormentas solares catastróficas, debido a que iba a estar alineado con la Tierra y el Sol, lo que significa que se podría trazar una línea recta que tocara a la vez los tres cuerpos celestes. Y resulta las dos últimas veces que esa alineación se produjo coincidió con los terremotos de Chile (el 27 de febrero de 2010) y de Japón (el 11 de marzo de 2011). Sin embargo el cometa Elenin alcanzó su máxima cercanía a la Tierra a mediados de octubre de 2011 y continuó su viaje sin causar daño al planeta.

5. El último y no por ello menos importante bulo del 21/12/2012 es que los polos magnéticos de la Tierra se invertirán. En realidad, estos eventos pueden durar de cientos a miles de años, y nada indica que tenga que suceder, exactamente, dentro de unos días. Es improbable que ocurra en unos milenios y, hasta donde se conoce, no tiene porqué causar daños a la vida en la Tierra. De esta manera, además de ser mentira, no provocaría el fin del mundo.

La verdad detrás de la historia:


Para finalizar, queremos explicar que es lo más estúpido de todo este asunto. A pesar de las creencias populares, el calendario maya... ¡No termina el 21/12/2012 Un equipo de arqueólogos norteamericanos ha descubierto en el yacimiento de Xultún, una gran ciudad escondida en la selva de Petén, en Guatemala, el calendario maya más antiguo que se conoce. Estas tablas astronómicas del siglo IX, que anteceden en varios siglos a los famosos códices mayas escritos en papel de corteza, están pintadas en los muros intactos de lo que parece ser la vivienda de un escribano. Las tablas, que intentan encontrar la armonía entre los eventos celestes y los rituales sagrados, se extienden unos 7.000 años en el futuro y son cíclicas, por lo que, según los investigadores, no proporcionan ninguna señal para pensar que el fin del mundo ocurrirá en diciembre de 2012, como la creencia popular se empeña en mantener.

Opinión personal:

Todo este asunto no es más que otra locura más surgida en internet, el cual vuelve a demostrar que un reducido número de personas puede causar el caos en esta sociedad ignorante. Es muy difícil, pero se debe intentar mitigar el efecto que causan este tipo de bulos extendidos, ya que de ser efectivos en cuanto al beneficio económico, por ejemplo, el interés de esos pocos hacia crear más similares. Esperamos con ganas que el noticiario del 22 de diciembre de unos minutos a este caso, especialmente divertido sería que gente cuente a las cámaras como gastó su dinero esperando el fin del mundo. Pero todo esto sin embargo hace perder ligeramente la fe en el ciudadano medio que cree en esto, y que sin duda preferirá leer un artículo pseudocientífico sobre esto a otro científico que demuestre lo contrario.


Bibliografía:

http://www.astrosociety.org/2012/ab2009-32.pdf (artículo de David Morrison)

http://informe21.com/profecias-mayas/2012-siete-profecias-previas-al-fin-del-mundo-sabado-22-diciembre-2012

http://www.abc.es/20091119/ciencia-tecnologia-espacio/mundo-2012-como-fabrica-200911191042.html

http://www.abc.es/20121106/ciencia/abci-cinco-cosas-ocurriran-diciembre-201211061109.html

Extras:
http://elrincondelfindelmundo.wordpress.com/2012/04/23/el-primer-sacerdote-maya-el-fin-del-mundo-llegara-al-quebrar-la-estructura-economica/ Sacerdote maya habla del fin del mundo
http://elrincondelfindelmundo.wordpress.com/el-libro/ Ejemplo de libro de temática apocalíptica


10 comentarios:

Unknown dijo...

Incisivo, bien redactado y clarificador.
Os recomiendo que en lo sucesivo vinculéis las fuentes a lo largo del texto y entrecomilléis las copias literales cuando las haya.

Miguel Martínez Noarbe dijo...

Me ha encantado vuestro trabajo, sobretodo el vídeo de axe del fin del mundo,habéis sabido transmitir la idea de fin del mundo muy bien, yo tengo una opinión y es que el calendario maya no es que termine si no que les daba pereza alargar el calendario porque sabían que iban a morir.

Alexia Martínez Page dijo...

Sin duda un tema de actualidad, presente en muchas conversaciones. Sin embargo personalmente me considero una persona de gran escepticismo y nunca tome en serio estas creencias pero no me tome la molestia de contrarrestar lo ya sabido con fuentes fiables que pudieran arrojar luz sobre mis dudas acerca de las predicciones.
El artículo desmiente el bulo de forma elegante y objetiva, con fuentes de aparente gran fiabilidad. También es interesante el impacto económico de este fenómeno. En Rusia se ha vuelto muy popular un quit de supervivencia al fin del mundo que incluye una cuerda y Vodka y existen numerosos estadounidenses que acumulan víveres suficientes para varias personas durante años.
El origen del rumor lo desconocía opino que en general esta bien escrito y se lee de forma agradable y llevadera. Los datos están bien elegidos y organizados.
Solo destacar que el tamaño de la letra es pequeño y dificulta un poco lectura.

Clau dijo...

Realmente estoy de acuerdo con vosotros en que el tema del apocalipsis, fin del mundo, etc, da pie a las campañas publicitarias. Todo el mundo piensa que es mentira pero atrae la atención de las personas el hablar sobre el tema.
Además, todos hemos sobrevivido al cambio de 1999 a 2000, ¿qué más nos puede pasar?

María Izquierdo dijo...

Chicos, antes de nada daros mi enhorabuena, porque he de reconocer que el artículo está realmente bien. Publique en ccmc un post sobre una noticia que trata justo sobre el fin del mundo, así que podríamos decir que estaba "relacionada" con el tema.
La introducción, esta muy bien, tiene esas preguntas que captan tu atención, y hace que quieras leer más, y obtener la respuesta a éstas. Además de que constantemente empleáis un vocabulario podríamos decir periodístico, que personalmente me gusta y me incita a seguir leyendo.
Yo había oído que la NASA había tenido que desmentir los falsos rumores, pero no sabía exactamente ni como paso, ni tampoco el origen de esta gran mentira, todo por un libro.
Tampoco sabía del tremendo efecto comercial que ha supuesto, y francamente me parece muy mal que gente a costa de la ingenuidad de otros se llene los bolsillos, en fin eso es entrar en técnica de venta, y eso es otro tema.
Pero una cosa que si que no me esperaba, y me habéis dejado completamente rota es cuando he leído que en verdad el 21/12/2012 ni si quiera era el previsto por los mayas, aunque se crea así como leyenda urbana, si no que es en unos 7.000 años más!
Para seros sincera, he de decir que yo también tengo ganas de que llegué el 21 (entre otras cosas porque es el primer día de vacaciones) pero también para ver que no pasará nada, que será un día normal y corriente.
PD: Lo único que no me ha gustado es el tamaño de la letra, es un poco incómodo que sea tan pequeña, pero eso es vuestro estilo, y si gusta así a los autores, adelante!

Alejandro dijo...

me ha gustado mucho este artículo y ha habido momentos, que no he podido evitar oír la voz de Sebastián leyendo, y esto es bueno, ya que me demuestra que está muy bien redactado, con buen vocabulario y todo conlleva a una fácil comprensión. Sobe el aspecto económico, sólo añadir que hoy he visto en las noticias que un pueblecito en el sur de Francia se está haciendo de oro porque alguien ha soltado otro bulo diciendo que el volcán inactivo que ahí se encuentra, !es el único lugar seguro que habrá cuando llegue la gran catástrofe!

Miguel Fernández dijo...

El artículo está bien redactado y bastante completo en cuanto a información y ejemplos. Y me hace pensar que, en el fondo, el ser humano es bastante catastrofista: sale la película "2012" y todo el mundo piensa que se acaba el mundo. En cambio, con otros ejemplos de ciencia ficción, la gente no cree tanto. Por ejemplo, la película de Matrix también trata de algo que podría ser posible pero como no nos afecta directamente que sea real o no, no le damos más importancia.

Beatriz Aparicio dijo...

Me ha parecido un artículo muy bueno, el tema es actual y lo habéis desarrollado de una manera interesante, dando a conocer cada punto relacionado con cómo iba a acabar el mundo y después atacándolo con argumentos muy convincentes.
La información que dais sobre la publicidad y cómo se han aprovechado de esta "profecía" es muy clara y creo que poca gente se habría dado cuenta del beneficio que sacan de todo esto.

alvaro albarran dijo...

La noticia trata de un tema candente en los medios de comunicación y de gran proliferación por todo el mundo . Esta tratado de una forma coherente y muy bien estructurado en mi opinión .
Desmintiendo no una, sino varias de las teorías que afirmaban el fin del mundo , y con datos muy lógicos prácticamente imposibles de desmentir, a no ser , por supuesto que entremos en temas de conspiraciones de la NASA etc,etc...
Por los que creen que el hecho de ocultar el fin del mundo es una conspiración es difícil , por no decir imposible argumentar con ellos , sin embargo , en mi opinión , si es una conspiración esta muy mal tapada.

alvaro albarran dijo...

La noticia trata de un tema candente en los medios de comunicación y de gran proliferación por todo el mundo . Esta tratado de una forma coherente y muy bien estructurado en mi opinión .
Desmintiendo no una, sino varias de las teorías que afirmaban el fin del mundo , y con datos muy lógicos prácticamente imposibles de desmentir, a no ser , por supuesto que entremos en temas de conspiraciones de la NASA etc,etc...
Por los que creen que el hecho de ocultar el fin del mundo es una conspiración es difícil , por no decir imposible argumentar con ellos , sin embargo , en mi opinión , si es una conspiración esta muy mal tapada.