29 de noviembre de 2012

Redes sociales


REDES SOCIALES

Las redes sociales son servidores dirigidos a grupos de personas a las que permiten conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, compartir contenidos  y crear comunidades sobre intereses similares o comunes. Operan en muchos niveles, desde redes sociales de amigos y parentescos hasta las políticas.

Estas se originaron en 1995, cuando un estudiante estadounidense Randy Conrads, crea el sitio Web classmates.com. Con la que pretendía que la gente pudiera recuperar o mantener el contacto con antiguos compañeros.

El principal objetivo de una red social es que las personas establezcan contacto permanente y puedan enviar y mostrar a otras información personal sobre viajes, actividades, intereses, fotos.

Hay distintos tipos de redes, primero distinguimos entre tres tipos diferentes: Off-line, en la que para acceder a ellas no es necesario un sistema electrónico. On-line, a las que se accede a través de dispositivos electrónicos. Mixtas, que son una mezcla de las anteriores.

                 


De estas tres opciones la más utilizada es la On-line, que está compuesta por portales horizontales o verticales.

Redes horizontales

Están dirigidas a un público genérico, no poseen temática y lo que prima son los contactos. Su fin es relacionar a personas a través de la red, que es lo que motiva a la gente a unirse a este tipo de redes. Todas comparten unas características similares, consiste en crear un perfil en el cual se comparten  contenidos con los contactos que uno tiene.

Hay un gran número de redes de este tipo (Hi5, Myspace, Orkut, Sonico, Bebo, Netlog, Google +, Badoo) pero la más importante a nivel mundial es Facebook (https://es-es.facebook.com/ ) , una red creada por Mark Zuckerberg que en sus comienzo era una simple red para estudiantes de Harvard, pero que se acabó abriendo a todo usuario que accediera desde una cuenta electrónica y se convirtió en la red social más utilizada, actualmente es usada por más de 800 millones de usuarios.

En España, Facebook lo usan los mayores de 25, pero también hay una red social española llamada Tuenti ( http://www.tuenti.com/?m=login ) que está dirigida al público joven, es muy similar a facebook que también cuenta con plataformas de juegos, sitios y páginas además de la social.

Redes verticales

Son más dadas a la especialización, se centran más en las aficiones sobre las que la gente busca un espacio de puesta en común. La posibilidad de crear redes sociales propias provoca que haya una gran cantidad de tipos de redes organizadas según los siguientes criterios:

Por temática:
Profesionales que están enfocadas a los negocios y actividades comerciales (Xing, Linkedin y Viadeo).
Identidad cultural, debido a la globalización uno se aferra a sus orígenes ya que es una manera de mantener la identidad (Spaniards y Asianaves).
Aficiones, dedicadas a los amantes del ocio (Bloose, Raverly, Athligst...).
Movimientos sociales, se desarrollan entorno a una preocupación social( Wiser Earth, SocialVibe y Care2).
Viajes, son una nueva versión de las agencias de viajes (Travelerspoint, Exploro...).

Por actividad
Microblogging, se utilizan para enviar mensajes breves de texto (Twitter, Tumblr, Wooxie...).
Juegos, Se juntan usuarios para jugar (Haboo, World of Warcraft, Friendster...).
Geolocalización permiten mostrar la posición de las personas (Foursquare, Metaki...).
Marcadores sociales se utilizan para almacenar y clasificar enlaces (Delicious,Digg...).

Por contenido compartido
Su función es almacenar , compartir y guardar:

Música ( Grooveshark, Blip.fm...)
Fotos (Flickr, Fotolog...)
Videos (Youtube, Dailymotion...)
Documentos y presentaciones  (Scribd, Slideshare...)
Noticias y lectura  (Aupatu, Digg, Entrelectores...)



Todas estas redes se crearon entre 2003 y 2010, que fue cuando realmente se comenzarona  desarrollar.
                                   

En estas fotos se aprecia el aumento en el  uso de redes sociales entre 2009 y 2010.Se ve que la conexión es cada vez mayor a nivel mundial.


Estas redes no tienen solo usos sociales como su nombre indica sino que también se aplican en el campo de la enseñanza. Proporciona recursos a los profesores y familiariza a los alumnos con una herramienta necesaria en la vida profesional. Estas redes permiten la transmisión de conocimientos de manera rápida y que implica la colaboración entre personas.
Se podría definir como grupos de personas relacionadas y conectadas por el interés común en la educación.

Como todo “avance” tecnológico tiene un impacto en la sociedad. Uno de los inconvenientes es la exposición que se sufre al publicar los datos en la red, sobretodo en menores que ha acabado generando acoso escolar, todo depende del uso que se les dé, ya que siendo controlado nada de esto debería suceder, el problema es que muchas veces no se puede controlar lo que hacen los jóvenes.

Un aspecto muy positivos es la capacidad de manifestación que posee las redes sociales. Concentran a mucha gente que comparte sus opiniones e ideas, además las manifestaciones se suelen hacer a través de las redes sociales lo que permite llegar a un gran número de gente.



Además este video contiene información sobre como han evolucionado las redes con el paso de los años y como afecta a las empresas y a la sociedad. El video es de 2010 por lo que mucha de su información habrá cambiado en los últimos años.




Cada vez que se realizan nuevos cambios en las redes afectan a la sociedad cambiandola.

¿Las redes sociales cambiarán el mundo?

La revolución tecnológica que está produciéndose en estos momentos y la que se avecina se caracterizan por ofrecer a los individuos el poder de cambiar las cosas.
“Todos somos arquitectos tecnológicos: podemos usar la tecnología para construir y reconstruir el mundo que nos rodea”.
“Las redes sociales favorecen la comunicación mundial de un modo más efectivo de lo que hemos visto en ningún otro momento de la historia".



La pincipal fuente de información ha sido http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/internet/web-20/1043-redes-sociales , además de http://www.muyinteresante.es/ilas-redes-sociales-cambiaran-el-mundo y http://escritoriofamilias.educ.ar/datos/redes-sociales.html.

Valoración personal

Este tema nos pareció bastante interesante, ya que estamos rodeados de redes sociales y una gran mayoría de nosotros pertenece a alguna.

El artículo nos ha permitido informarnos y conocer mejor un poco mejor en qué consiste su utilización. Aunque estamos constantemente usándolas muchas veces no sabemos demasiado sobre ellas. En este trabajo nos hemos dado cuenta del gran número de redes sociales que tenemos a nuestra disposición a solo un clic, nosotros al ser jóvenes solo estamos familiarizados con una pequeña parte de todas las redes sociales que existen y que podrían ser de gran ayuda. Además uno tiene que ser consciente de la relevancia e impacto que tienen las herramientas que utilizamos. Estas redes no sólo las usamos los adolescentes para socializar sino todo el mundo, que es algo de lo que la juventud no es consciente. Pensamos que la única función de las redes sociales es la socialización en cuanto a intercambiar datos, fotos y comentarios y  no otras actividades como el trabajo (Linkedin) o música (Groveshark) por ejemplo. Con este trabajo nos hemos familiarizado con todos los tipos de redes lo que nos permitirá aprovechar mejor todas las que tenemos a nuestro alcance.



Por: Mónica Rodriguez e Iciar Álvarez.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Os recomiendo que en lo sucesivo pongáis las fuentes vinculadas a lo largo del texto cuando corresponda.
En cuanto a lo demás nada que objetar. Es un buen trabajo.

Clau dijo...

Como gran fan de las redes sociales, me ha encantado leer vuestro artículo. Considero que está bastante completo y que el vídeo que incluis es realmente interesante. Enhorabuena.

José Manuel Pérez Ricote dijo...

En general, un muy bien trabajo. Desde la forma, solo me chirría el hecho de la organización de las redes verticales.

Todo lo demás, fantástico. Gran trabajo.

María Izquierdo dijo...

Mi enhorabuena chicas, está muy bien hecho vuestro trabajo, con estructura, clara y directa, transmitís fácilmente conceptos sobre las redes sociales, un tema del que francamente consideraba que sabía bastante, pero que después de leer vuestro artículo me siento una gran ignorante! Pero en fin todos los días se aprende algo, y de cosas tan comunes y que tanto utilizamos como es el caso de las redes sociales! Por ejemplo yo no sabía ni que se diferenciasen en dos grupos las redes, horizontales y verticales, me habéis enseñado como otro mundo, que no sabía ni que existía. Del principio he decir, que considero que está muy bien explicado, se entiende todo a la perfección, para quien no lo sepa es muy didáctico, simplemente deciros que estoy por enseñársela a mi abuela!
Hacéis un muy buen uso de los recursos, lo que permiten comprender y fijar los conceptos, y no sé si habréis hecho vosotras el esquema de redes, pero está muy claro y bien hecho.
Coincido con vosotras en que si se les da un buen uso, son tan útiles, como ya decís que en un clic unen a personas que viven a gran distancia, en apenas un segundo, es algo que hace diez años era impensable!
Mis felicitaciones otra vez, buen trabajo!

Unknown dijo...

Gran trabajo, me he enterado de que son la redes verticales, y me ha parecido muy buena la menera en la que habeis redactado el articulo.
El video esta muy acertado, enhorabuena