29 de noviembre de 2012

Móviles: ¿malos para la salud?




En la sociedad de hoy en día el uso de teléfonos móviles es casi incuestionable, todo aquel que no tenga uno se ve de un cierto modo “marginado” ya sea porque no puede estar en contacto con aquellos en su círculo de amistades o con el trabajo, actualmente el uso del móvil podría considerarse vital en el ámbito del trabajo especialmente. Esta dependencia con respecto a los teléfonos hace que nos preguntemos si el uso que hacemos de los móviles es dañino o no...
Y si lo es, a qué nos estamos viendo expuestos.





Se han realizado numerosos estudios sobre estos temas y son la causa de muchos debates, ya que cada uno parece tener una opinión distinta en consonancia con lo que más le conviene.

Siendo objetivos hay que admitir que el uso de los teléfonos móviles es casi adictivo y causa numerosas distracciones, puedes estar respondiendo un mensaje mientras cruzas la calle o incluso hablando por teléfono a la vez que conduces, estos aspectos no se nos suelen venir a la cabeza cuando pensamos en si son o no malos para la salud, pero no es acaso nuestra seguridad una parte muy importante de la salud...



Una de las principales discusiones y claves para averiguar si son perjudiciales o no para la salud los teléfonos móviles, son las microondas que producen, Roger Coghill, científico inglés, realizó una investigación en la que demostraba que en unos estudios hechos en ratas sometidas a microondas durante un tiempo prolongado, se producían lesiones cerebrales. No obstante también se han realizado estudios que verifican que las microondas no causarían cáncer.




Alan Preece y unos compañeros de la Universidad de Bristol realizaron un estudio similar, sometieron a una serie de voluntarios a un aparato que similaba la emisión de las microondas emitidas por los teléfonos móviles, después de realizarlos les hicieron a los voluntarios unos tests que medían la memoria de palabras anteriormente aprendidas, llegando a la conclusión de que no había ningún efecto inmediato que sobre las capacidades cognitivas, pero no pudieron afirmar que no fuese a pasar si se viesen expuestos a las microondas durante años. Al realizar este estudio se dieron cuenta de algo con lo que no contaban, los voluntarios a los que habían sometido a las microondas respondian un 4% más rápido a las preguntas.

Otro estudio suizo también declaró que no era posible demostrar que la exposición diaria a dichas ondas pudiese causar problemas para la salud, aunque no descarta riesgos. Lo que si llegaron a concluir fue que en casos como el embarazo si el feto se veía sometido a radiación electromagnética producía riesgos para el bebé, por lo que ha de tenerse precaución en ese caso.






En conclusión creemos que el mito de que los móviles son dañinos para la salud no es verdad, ya que se han realizado numerosos estudios que no han conseguido demostrar que estos afecten a la salud. Pero aunque no se ha demostrado que sean perjudiciales, tampoco se ha demostrado que no lo sean, por eso hay que tomar precauciones. Pese a esto seguimos pensando que actualmente se realiza un uso excesivo de los teléfonos móviles y que realmente el tener esta dependencia ya es perjudicial, no es necesario que cause cáncer o problemas de memoria tan solo con realizar un uso excesivo de ellos y depender de ellos es malo, hay ciertas personas que llegan a entrar en pánico si no encuentran su móvil, lo triste es que no lo hacen por haber perdido algo que les ha podido costar de 100€ en adelante si no por el hecho de que lo que han perdido es el MÓVIL con lo que contactan con todo el mundo y no pueden vivir sin él.

















Finalmente aquí os dejamos un vídeo de un experimento que podeis probar en casa con la ayuda de unos pocos teléfonos móviles:



Bibliografia
http://biologiasegungolgix.blogspot.com.es/2009/03/son-malos-los-celulares-para-los.html
http://www.hispamp3.com/2004/12/22/los-telefonos-moviles-alteran-el-adn
http://www.lasemana.es/periodico/noticia.php?cod=30004
http://www.swissinfo.ch/spa/ciencia_tecnologia/Telefonos_moviles_y_sus_efectos_en_la_salud.html?cid=30270582


Alicia Gil y Beatriz Aparicio

9 comentarios:

Victor Acosta dijo...

No citáis las fuentes consultadas a través de vínculos. En la tarea de la wiki hay multitud de recursos, ¿los habéis consultado?
Está bien redactado y resulta interesante su lectura pero podría estar acompañado de más información multimedia: vídeos, animaciones etc.

Alan Glotzer dijo...

En este artículo han mencionado varios puntos de vista respecto del tema en función de experimentos realizados, lo que da credibilidad al artículo; pero como aspecto negativo respecto a esto, no han citado las fuentes de donde han sacado la información, lo que no permite comprobar la fiabilidad.

Por otra parte, el artículo podría ser acompañado con más recursos gráficos como más imágenes e incluso vídeos. Las imágenes que aparecen en el artículo no me parecen del todo adecuadas, debido a que no son explicativas, son decorativas.

De todas formas, está bien redactado y la conclusión, tras el contraste de las diferentes opiniones, es muy útil. Como extra, el artículo podría haber tenido palabras en negrita, por ejemplo para resaltar las ideas principales. Además, posee demasiadas preguntas retóricas en mi opinión.

En general, el artículo es muy interesante, pero posee aspectos mejorables.

natalia navarro ansorena dijo...

Este artículo es muy interesante, ya que habla de los móviles y creo que tanto yo como mucha gente que conozco tenemos una cierta adicción a este. Ahora en los móviles tenemos muchos medios por los cuales nos podemos comunicar con la gente, y si no estamos conectados a uno estamos a otros y si no a todos a la vez.
Es verdad que he oido hablar sobre muchos estudios sobre si los telefonos causan daños o no, y como bien habeis dicho hay diferentes resultados y opiniones, unos dicen que son dañinos ya que producen microondas que nos hacen lesiones cerebrales pero sin llegar a causar cáncer, otro opinan que no causan ningun tipo de riesgo y otros que dicen que no causa problemas pero que no descartan la posibilidad de riesgos.
Bajo mi punto de vista creo que los móviles no causan ningún riesgo a no ser que conduzcas con el o estes mandando un mensaje mientras cruzas una acera, etc...
Pero lo que si que pienso y verifico como ya he mencionado antes que los móviles, sobre todo a los jóvenes, nos causa un cierta adicción , y verifico que como habeis dicho hay gente que se muere si pierde su móvil.Estte artículo esta realizado con estructura y palabras sencillas, me ha hecho pensar sobre el mal uso de los móviles y me he sentido reflejada y haciendome reflexionar sobre si es muy correcto estar todo el día pegado a una pantallita.

María Izquierdo dijo...

Antes de nada deciros que este tema me interesa y mucho, porque como bien decís si son malos y pasamos tanto rato con ellos, nos da que pensar que el daño ya está hecho, y si no lo está clarisimamente, hay que hacer cualquier cosa por evitarlo!
La introducción me parece buena, te engancha.
En cuanto a lo que se refiere a los estudios realizados, los cuales apuntan a que no provoca cáncer, pero que en las ratas las microondas han producido lesiones cerebrales, me da por pensar, que aunque no seamos ratas si no humanos, tampoco es que seamos tan tan diferentes a ellos, y a mi francamente me parece que es como hablar de una infidelidad y decir: no, si no se acostaron, sólo fue un beso, a mi parecer no deja de ser algo serio, y que hay que seguir investigando, señores, es nuestra vida la que corre peligro!
Otro tema que comentáis es el hecho de no concebir la vida sin móvil, yo he tenido casos de no encontrar el móvil y por un momento sentir que mi corazón se acelera,cuando en verdad visto con objetividad es sólo un aparato con función comunicativa, ya está!
No puedo negar que más allá de lesiones cerebrales posibles, el riesgo de estar metido por completo en la burbuja de tu móvil acarrea cierto peligro, en mi caso alguna vez me ha pasado de no mirar a la hora de cruzar la calle por ir con música y respondiendo mensajes, y por estar en mi mundo, correr el riesgo de ser atropeyada, y tener que correr para salvarme, parece una tontería pero no lo es, además de que yo particularmente, en semana de exámenes más me vale que mi madre me confisque el móvil o si no, estoy perdida! Es triste que algo que apenas se daba uso hace veinte años, hoy en día nos sea tan importante como la luz del sol y una cama!
Contras: Algún vídeo o foto más, podría mejorar bastante la noticia, además de la bibliografía!
Pros: muy dinámico, en ningún momento se hace pesado de leer,y entretenido (engancha). Letra clara que parece poco importante, pero hace mucho más cómoda la lectura.

Ana Pérez dijo...

Me ha parecido un artículo muy interesante ya que antes de empezar tenía la sensación de que sí había sido probado que los móviles eran malos para la salud.
Es muy curioso observar como hay leyendas urbanas, como por ejemplo esta.
Por otro lado, opino igual que vosotras cuando decís que que sea malo para la salud no solo significa que de cáncer o que causa lesiones celebrares. Aunque opino que vivimos en un mundo en el que no nos queda otra que ser adictos a estos aparatos, de la misma forma que necesitamos en coche o Internet.
En general un gran artículo.

Ana Pérez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro dijo...

Un tema interesante, y también un tema que podría haberse investigado más. Cuando mencionáis que un estudio demostró que los sujetos que recibían microondas respondían un 4% más rápido, me ha llamado mucho la atención, estoy seguro que hay más información sobre ello y que podría haberse expuesto con imágenes que muestren estadísticas de las pruebas con sujetos, vídeos sobre si dañan o no al cerebro los móviles...

alvaro albarran dijo...

Un artículo interesante, esta bien redactado y va directamente al grano. Es cierto que se ha oido hablar mucho del tema pero en general los datos nunca estaban fundamentados realmente , ahora entiendo porque , en realidad , por lo que veo en el artículo no hay un consenso claro , pero se entiende que no son dañinos que sepamos , y sin embargo no por ello hay que ser menos precavido porque tampoco se a demostrado completamente que sean inocuos.
Por otro lado creo que se deberían haber incluido algún esquema o video explicativo . Pero a pesar de esto buen trabajo !

jorge dijo...

Ya que los aspectos negativos han sido ya expuestos, pasaré a mi opinión personal.
En general todos hemos oído o leído alguna vez sobre este tema, incluso hasta ahora yo pensaba que realmente eran perjudiciales, por lo que agradezco haber llegado hasta esta página y poder rectificar.
Por otro lado creo que el tema de la adicción si resulta peligroso, y realmente opino que esta sociedad depende demasiado del móvil y me pregunto si no haría falta enseñar a los cada vez mas jóvenes poseedores de esta tecnología como usarlos sin que supongan un riesgo de distracción o dependencia.