29 de noviembre de 2012

El libro electrónico (Teresa Brage y Ana Casco García)



EL LIBRO ELECTRÓNICO

¿Qué es ?
Es una versión digital de un libro o texto que se publica en ”World Wide Web “(www) o en otros formatos electrónicos.
También se conoce así al dispositivo usado para leer estos libros, que es conocido también como e-reader o lector de libros electrónicos .



 ¿Cómo funciona ?
La tinta electrónica es la que utilizan estos tipos de libros, sus pantallas son extremadamente finas y flexibles y muestran textos e imágenes en blanco/negro y con diferentes escalas de grises. Éstas, están formadas por una capa con microtransmisores eléctricos, otra con un polímero, la cual consta de millones de minúsculas esferas de gel que al recibir la corriente eléctrica se desplazan y ordenan para formar las letras y dibujos, y la tercera con una lámina protectora, esta tinta es la gran ventaja de estos dispositivos frente a las tablets :
Este sería el funcionamiento más simple, pero, evidentemente, hay algo mucho más complejo por detrás. Imagináos una gran bola rellena de tinta y, flotando por encima de ésta, muchas bolas de color blanco; de esta forma, si miramos la gran bola desde arriba, veremos solo el color blanco y si, por el contrario, lo hacemos desde abajo veremos la tinta en negro.

Si colocamos muchísimas de estas grandes bolas en una superficie (la de un ebook por ejemplo) y nos alejamos mucho, las pequeñas pelotitas blancas y la tinta se desdibujan creando esos patrones. La pregunta es clara, entonces: ¿cómo podremos hacer para que se desdibujen esas pelotas blancas y la tinta?

La respuesta es sencilla aunque no lo parezca: mediante un campo eléctrico. Dependiendo de la polaridad, las pelotitas blancas de dentro de la gran bola subirán hacia arriba o hacia abajo. Y es que poder juntar el blanco con el negro y crear esas palabras tan nítidas y, por otra parte, no nocivas para nuestros ojos es algo muy estudiado. Lo grandioso de esta tecnología es que se puede logra una paleta de grises enorme, residiendo ahí la verdadera clave de la tinta electrónica.”

Fragmento perteneciente a la web http://www.vadejuegos.com/noticias/como-funciona-un-ebook-el-futuro-es-el-libro-electronico-20120416.html

Ventajas
Las ventajas que presenta el e-book frente a  los libros tradicionales   son que ahorran mucho espacio ,  no pesa ´es más portátil ,más ecológico ya que no usa papel ,y a  la larga es también más económico ya que aunque el precio el  e-reader puede ser elevado lo compensa con el reducido precio de los  libros digitales y puede almacenar miles de ellos , por estas ventajas muchos colegios optan por el uso de libros digitales en sus clases .
Algunas de las empresas de libros electrónicos en España son :Reader, Kindle ( pertenece a Amazon ),Grammata...
Actualmente también hay mucha tendencia por parte  de autores y escritores  que prefieren publicar sus libros directamente en formato digital par evitar así las editoriales tradicionales que retrasan la publicación de sus obras .

Valoración personal
Opinamos que al habernos acostumbrado a él , por pesar tan poco por ser pequeño y portatil por ser cómodo …,frente a esto no se hecha en falta el papel , y además te lo puedes llevar siempre encima lo que permite leer en cualquier momento. Ahora solo nos compensa  comprar un ttulo cuando nos gustaría tener ese libro fisicamente y si no, mejor descargarlo.
Tenemos en cuenta que actualmente los e-books están muy caros , pero creemos que compensan comprarlos, la pantalla y la letra es clara y no refleja la luz lo que te permite leerlo sin problema. Además no solo descargas libros sino también música y juegos lo que te permite olvidarte de reproductores de música , al principio sale caro pero luego es mucho mas rentable.

Informacion sacada de :
Diversos artículos de la Wikipedia
www.granbeta.com
www.Amazon.com
http://canaltic.com/blog/?p=1178

Teresa Brage 1BCTO B y Ana Casco1BCHTO A

5 comentarios:

Unknown dijo...

Os recomiendo que en lo sucesivo pongáis las fuentes vinculadas a lo largo del texto cuando corresponda.
Un aspecto a evitar es el hecho de tener diversos tamaños de letra y colores que afean la lectura.

María dijo...

Muy buen post, sobre todo la explicación que aclara su funcionamiento.En mi opinión es necesaria para mantener un libro electrónico en las mejores condiciones. En cuanto a las ventajas os dejo un enlace que focaliza también en los distribuidores ya que muchas veces solo pensamos en los lectores:
http://www.tiendaonlineya.com/blog/comercio-electronico/2012/12/la-libreria-digital-una-estupenda-oportunidad-de-negocio/#more-1665

Clau dijo...

Me gusta vuestro artículo sobre este objeto tan empleado en el momento, el libro electrónico. Estoy de acuerdo con las ventajas que exponéis (pequeño y portátil, aun que no estoy de acuerdo en cuanto a lo del precio, ya que no es tan caro teniendo en cuenta el precio de los libros de papel en la actualidad.

iciar dijo...

Muy interesante el tema, ya que además ultimamente cada vez se utilizan mas. Me hubiera gustado saber alguna desventaja, pero estoy de acuerdo con vuestra valoración.

Afro Brain dijo...

La entrada es curiosa, ya que jamás me había planteado como funcionan, a pesar de que tengo alguno por casa.
El tema del dinero me parece que ha sido algo exagerado: en cuanto te descargas varios libros se ha amortizado, ya que por la web se pueden encontrar gratis y todo.
Por último aludiendo a la falta de desventajas comentada por Iciar diré que apenas tiene, pero se le puede acabar la batería y siempre da la sensación de que se te caerá y se romperá, o al menos a mi.