30 de noviembre de 2012

Domótica. Las casas del futuro ( Antonio Moreno y Jaime Bermejo)



DOMÓTICA. LAS CASAS DEL FUTURO
Domótica = Integración de tecnología en el hogar


El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) en la vivienda genera nuevas aplicaciones y tendencias basadas en la capacidad de proceso de información y en la integración y comunicación entre los equipos e instalaciones. Así concebida, una vivienda inteligente puede ofrecer una amplia gama de aplicaciones en áreas tales como:

  • Seguridad
  • Gestión de la energía
  • Automatización de tareas domésticas
  • Ocio y entretenimiento
  • Operación y mantenimiento de las instalaciones, etc.
Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto.
Un sistema domótico es capaz de recoger información proveniente de unos sensores o entradas, procesarla y emitir órdenes a unos actuadores o salidas. El sistema puede acceder a redes exteriores de comunicación o información.
La domótica permite dar respuesta a los requerimientos que plantean estos cambios sociales y las nuevas tendencias de nuestra forma de vida, facilitando el diseño de casas y hogares más humanos, más personales, polifuncionales y flexibles.
Cada vez hay un mayor desarrollo del sector y han sido muy demandadas para viviendas oficiales protegidos por su alto grado de seguridad y su facilidad de comunicación.
Además, se ofrecen más funcionalidades por menos dinero, más variedad de producto, y gracias a la evolución tecnológica, son más fáciles de usar y de instalar.

SEGURIDAD:

La seguridad en la vivienda se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los propietarios. Lo que hace pocos años parecía ciencia-ficción es ahora una realidad cada día más cercana a la vida diaria. La vivienda comienza a ser un entramado electrónico en el que cada detalle estará controlado sin que nosotros tengamos, ni siquiera, que acercarnos a un interruptor.
Hace ya tiempo que se olvidó la costumbre de dejar las llaves debajo del felpudo para que pudiera entrar el plomero o el carpintero sin necesidad de tener que dejar el trabajo para acudir a la visita. Ahora sólo le bastará al técnico posar frente a la puerta, llamar y sonreír. A través de una cámara instalada y conectada a internet, el propietario de la vivienda, desde su trabajo, puede saber quién ha llamado a su puerta y abrírsela. Otras cámaras instaladas en el interior de la vivienda seguirán los pasos del técnico.




Si surgiera una emergencia, el sistema instalado en el apartamento informaría a su propietario para que él decidiera si debe llamar a los bomberos, solicitar una ambulancia o a la policía, tras asegurar la puerta y atrapar al técnico en el caso que hubiera necesidad. 


Si lo que queremos es mejorar el sistema de vídeo, la tecnología Face Inteligect escanea y registra las caras de las personas que pasan por las cámaras y las contrasta con una base de datos. Este sistema reconoce a la persona, aunque cambie de peso, edad o rasgos físicos, y también tiene en cuenta la diferente iluminación.


Este solo es un ejemplo más de los muchísimos avances en seguridad pero en mi opinión el más impactante.


SEGURIDAD CONFORT Y DIVERTIMENTO:
Estos sistemas electrónicos no solo están creados para la seguridad, sino también para el confort y divertimento de sus habitantes. Desde el interior de la vivienda, el propietario tienen un control remoto de pequeño tamaño con el que puede regular la temperatura de la calefacción de cada habitación,  escoger los canales de televisión...




Además, se puede manejar el sistema de iluminación, el equipo de sonido, el reproductor de DVD, el aire acondicionado, las persianas, el inodoro inteligente o el riego del jardín, tanto con control local como remoto, a través de un ordenador o de un móvil. Otras posibilidades que ofrecen las tecnologías del hogar son la instalación de redes privadas de voz y datos, y de dispositivos "multiroom" que permiten disfrutar de los contenidos audiovisuales en diferentes puntos de la vivienda a la vez. 


Si se halla en el exterior, podrá utilizar un teléfono celular o un computador con conexión a internet. De esta manera, durante un viaje de vacaciones, se puede accionar las luces que queramos del apartamento o encender la televisión a alguna hora determinada, para dar la impresión de que hay gente en la casa.    
  
Desde hace varios años, estos sofisticados sistemas de domótica ya han empezado a emplearse en oficinas, pero ahora comienzan a comercializarse para uso doméstico con excelentes resultados. Además, existe la posibilidad de poder adquirir solo aquellos servicios que más se requieran.

Accesorios para el hogar

Toda una serie de elementos del hogar ya pueden ser adquiridos en casas especializadas para formar parte del mobiliario inteligente:

  • Puerta inteligente: La llave está integrada con un chip anticopiado; tiene acceso por huella digital, control remoto y alarma integrable.
  • Sanitario de doble función: ofrece descargue completo y medio descargue, para ahorro del agua.
  • Inodoro que desodoriza, lava y seca al usuario después del uso; también mantiene una temperatura constante en el asiento e incluye control remoto.
  • Cámaras de vigilancia: realizan funciones de grabación, detección de movimiento y notificación por correo electrónico. Incluye micrófono de largo alcance.
  • Software de monitoreo para la cámara de internet: permite al propietario controlar su oficina o su casa desde un PC con conexión a la red.
  • Torre de audio y vídeo: incluye amplificador de dos zonas (para oír música en sitios diferentes de la casa); también permite controlar diversos ambientes de luz.
  • Chimenea a gas operada a control remoto.
  • Sistemas de monitoreo portátil para bebé: incluye cámara y sistema de sonido para oír cuando llora.
  • Sistema de cierre y apertura a control remoto. A las llaves electrónicas activadas con tarjetas de seguridad se suman ahora las cerraduras con lector de huellas digitales incorporado.
  • Red inalámbrica Wi-Fi: que permite navegar por internet desde cualquier parte del apartamento.
  • Sistema de iluminación con sensor de paso en áreas.
Beneficios:


  • El ahorro energético gracias a una gestión tarifaria e "inteligente" de los sistemas y consumos.
  • La más contundente seguridad personal y patrimonial.
  • La gestión remota (v.gr. vía teléfono, radio, internet, tablet, consola juegos, etc.) de instalaciones y equipos domésticos.
  • Como consecuencia de todos los anteriores apartados se consigue un nivel de confort muy superior. Nuestra calidad de vida aumenta considerablemente.






























Bibliografía:
www.securroom.com
www.wikipedia.com
www.innova.vision.com
http://www.monografias.com/trabajos14/domotica/domotica.shtml
http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=7939375191238050038#editor/target=post;postID=7523819713431397530

6 comentarios:

Unknown dijo...

Las copias literales hasn de ser indicadas ya que de lo contrario se trata de un simple corta/pega:
http://www.eluniversal.com/2006/03/26/imp_ten_art_26407A.shtml

Alexia Martínez Page dijo...

Para empezar destacar la dificultad para leer el texto, puesto que el contraste del color del fondo blanco, sobre el de la letra, blanco, es nulo.
Siguiente en el texto se pueden encontrar expresiones como : en mi opinión el más impactante.
Teniendo en cuenta que es un trabajo en pareja, lo veo como algo a cambiar.
Aun que posee una introducción buena, la formula final es inexistente.
De todas formas he de decir que estos avances me han sorprendido, y que la información ofrecida es variada y completa.

Lucia Togores Carpintero dijo...

Aunque el texto sea difícil de ver, es muy interesante apreciar los avances que hemos logrado y vamos ha lograr. Estaría bien para la próxima entrega que cambiéis el formato.

Lucia Togores Carpintero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Teresa dijo...

Me ha gustado leer este artículo porque este tema me interesa ya que siempre he soñado con tener una casa de esas, y después de leer esto aún más. Es increíble lo que se puede llegar a hacer con la tecnología, ¡todo son facilidades!
Por el contrario, es verdad que entre el fondo blanco de parte del texto y la letra minúscula ha sido bastante difícil leerlo, podríais echarle un vistazo a eso.

Roberto dijo...

Como ya han dicho mis compañeros recomendaría que antes de publicar un trabajo mirarais o revisarais el articulo ya que pueden cometer errores de el tipo de el vuestro de el fondo del mismo color que la letra , por el otro lado el tema que habéis elegido es muy interesante me gustaría saber mas de este tipo de tecnología para casas.