28 de noviembre de 2012

Generaciones de telefonía móvil, proveedores en España y cobertura 3G. ¿Qué beneficios tiene esta tecnología?



Los teléfonos móviles se han convertido en una herramienta indispensable en nuestro día a día hasta el punto de poder equipararse con ordenadores con conexión a internet. Cada vez se va distinguiendo menos entre ordenador y móvil, hoy en día los teléfonos móviles son ordenadores de tamaño reducido con menos capacidad de almacenamiento, pero a nivel funcional, resultan igual de útiles. Esto se debe a los avances en la telefonía móvil, como puede ser la incorporación de internet a dichos dispositivos. El momento de introducir internet en los móviles podríamos decir que fue el principio de la dependencia a estos aparatos en la sociedad de hoy en día. Aplicaciones como Whatsapp están presentes en casi un 100% de dispositivos con conexión a internet y la necesidad de estar siempre “conectado” cada vez se va expandiendo más. Cada vez los consideramos mucho más importantes, y esto también se debe a que esta tecnología cada vez incorpora más avances y nos facilita mucho más la vida. Pero realmente nosotros no sabemos la magnitud de los avances, para ello haremos un repaso desde los principios de la telefonía móvil hasta nuestros días.
Los avances en la tecnología de la telefonía móvil se dividen en generaciones, actualmente se está expandiendo la generación 4G ya vigente en los dispositivos más novedosos.

Todo comenzó con la generación 0 ó 0G. Se empezó a desarrollar a finales de los 40  en EEUU. Eran sistemas de radio analógicos que utilizaban en el primer momento modulación en amplitud (AM) y posteriormente modulación en frecuencia (FM). Se popularizó el uso de sistemas FM gracias a su superior calidad de audio y resistencia a las interferencias. Los primeros equipos eran enormes y pesados, por lo que estaban destinados casi exclusivamente a su uso a bordo de vehículos
Una de las compañías pioneras que se dedicaron a la explotación de este servicio fue “Bell”. Su servicio móvil fue llamado System Service. No era un servicio popular porque era extremadamente caro, pero estuvo desde 1946 hasta 1985.

Generación 1G. En 1981 el fabricante Ericsson lanzó el sistema NMT 450. Este sistema utilizaba canales de radio analógicos con modulación en frecuencia (FM). Era el primer sistema del mundo de telefonía móvil tal como se entiende hasta hoy en día.
Los equipos 1G eran grandes y aparatosos en comparación a los que tenemos hoy en día, pero fueron los primeros en ser manejables y trasladables.

La diferencia entre la 1G y la 2G es el paso de lo analógico a lo digital. La gran diferencia es que con la tecnología digital se hizo posible hacer Multiplexion, tal que en un canal antes destinado a transmitir una sola conversación a la vez se hizo posible transmitir varias conversaciones de manera simultánea, incrementando así la capacidad operativa y el número de usuarios que podían hacer uso de la red en una misma celda en un momento dado.
El estándar que ha universalizado la telefonía móvil ha sido el archiconocido GSM. Se trata de un estándar europeo nacido de los siguientes principios: buena calidad de voz, Itinerancia (Roaming), terminales portátiles de tamaño y peso reducido a un buen precio, compatibilidad con RDSI (Red Digital de Servicios Integrados).
La GSM cumplió con sus objetivos pero su baja velocidad (9.6 kbit/s) hizo necesario un cambió y se pensó en 3G, pero antes pasamos por la 2.5G.

En la 2.5G se incluyeron servicios de EMS (servicio de mensajería mejorado, permite la inclusión de melodías e iconos dentro del mensaje basándose en los sms; un EMS equivale a 3 o 4 sms.) y MMS (Este tipo de mensajes se envían mediante GPRS y permite la inserción de imágenes, sonidos, videos y texto). Para poder ofrecer estos servicios se necesitaba mayor velocidad, que fue lograda gracias a la tecnología GPRS (permite velocidades de datos desde 56 kbit/s hasta 114 kbit/s.) y EDGE (permite velocidades de datos hasta 384 kbit/s.).

La siguiente fue 3G que se diseñó para ofrecer servicios como la conexión a Internet desde el móvil, la videoconferencia, la televisión y la descarga de archivos. En este momento el desarrollo tecnológico ya posibilita un sistema totalmente nuevo: UMTS (Universal Mobile Telecommunications System).
UMTS utiliza la tecnología CDMA, lo cual le hace alcanzar velocidades realmente elevadas (de 144 kbit/s hasta 7.2 Mbit/s).
Las ventajas de esta generación son bastantes. Se paga en función de la descarga esto puede suponer también una desventaja si hacemos uso excesivo. La velocidad de transmisión y de acceso es alta (superiores a los 3 Mbit/s). Servicios multimedia y aplicaciones de banda ancha, calidad en la transmisión de la voz y mayor velocidad de conexión ante caídas de señal.
Y por último la 4G es la evolución tecnológica que ofrece al usuario de telefonía móvil un mayor ancho de banda que permite, entre muchas otras cosas, la recepción de televisión en Alta Definición.
 
Los principales proveedores de tecnología móvil en España son:
- Movistar: http://www.movistar.es/
- Vodafone: http://www.vodafone.es/
- Orange: http://www.orange.es/
- Yoigo: http://www.yoigo.com/
- Simyo: http://www.simyo.es/
- Tuenti: http://www.tuenti.com/movil/


Estos proovedores son lo que llamamos compañías telefónicas, éstas nos ofrecen numerosas tarifas y posibilidades dadas nuestras necesidades. En España de momento la 4G no está implantada definitivamente pero la 3G la ofrecen todas estas compañías.

Nosotras creemos que el avance en esta tecnología nos ha supuesto una mejora en cuanto a facilidades se refiere. Gracias a esto, tenemos un acceso a información en cualquier momento y cualquier sitio y se agradece. La verdad es que le encontramos un uso bastante útil y vemos que no solo somos la generación de gente joven la que se ve involucrada, si no gente mayor también. Suponemos por ello, que no se trata de servicios banales si no de verdadera utilidad, así que apoyamos la evolución de esta tecnología y los avances serán bienvenidos. La aceptación creemos que ha sido bien merecida. 

Información de wikipedia.

Realizado por Alba García y Natalia Navarro

2 comentarios:

Unknown dijo...

Por las fechas que indicas la información está desfasada.
No citas a las fuentes lo cual es importante fundamentalmente en el caso de copia literal:
http://revistamedicadelcaribe.wordpress.com/
Falta la opinión personal.

Adrian Barra dijo...

Como ha dicho Victor la información que habéis cogido no es muy reciente, por otro lado tengo la misma opinión, las telefonías móviles ofrecen ofertas para todo tipo de edades, y que la tecnología que ofrecen benefician cada vez más