30 de noviembre de 2012

HTML y lenguajes clientes/servidor (Alan Glotzer y Santiago Fernández)

Cuando nosotros los humanos navegamos por Internet, lo hacemos mediante un Navegador como Internet Explorer, Mozilla Firefox o Google Chrome.

Un navegador (parte cliente), envía una petición de la página que el usuario humano esté solicitando.Después, el servidor localiza la página que el usuario ha solicitado a través del navegador y envía un mensaje en forma de código HTML o de error en caso de que la página no haya sido encontrada (esto ocurre cuando, por ejemplo, no se realiza una conexión a Internet o cuando la página no existe). 
El navegador interpreta las órdenes en forma de HTML y muestra en pantalla la página solicitada.

Los elementos como JavaScript y demás Plugin no necesitan ser “enviados” a la parte del servidor ya que pueden ser ejecutadas directamente por el servidor.




Lenguajes del lado cliente



HTML
El lenguaje HTML tiene una importante función en sitios como páginas webs. Este indica al navegador donde posicionar elementos como textos, imágenes o vídeos, y la forma que tendrán estos al ser colocados en la página.

Este lenguaje consta de etiquetas que tienen esta forma <B> o <P>. Cada etiqueta tiene un significado, por ejemplo <B> significa que el texto aparecerá escriba en negrita (bold) en la página web,  y <P> significa un párrafo. La gran parte de las etiquetas poseen una etiqueta de cierre, que indica que a partir de ese punto debe dejar de hacer efecto. Por ejemplo </B> se utiliza para indicar que el texto va a dejar de estar en negrita para la visión del usuario que visite la web. En resumen, el HTML no es más que una serie de etiquetas utilizadas para establecer la forma o estilo que queremos aplicar a nuestro documento.

Para trabajar con este lenguaje, una muy buena herramienta es el HTML Kit. No se necesita saber mucho HTML para hacer cosas básicas con este programa, debido a que te ayuda un poco. He aquí un vídeo explicativo básico sobre esta herramienta:

http://www.youtube.com/watch?v=bDpdKszMrnU




Javascript

Javascript es un lenguaje de programación utilizado para crear programas encargados de realizar acciones dentro de una página web. Este está del lado del cliente, porque es el navegador el que se ocupa de soportar la carga de procesamiento. Este lenguaje se utiliza para, por ejemplo, la creación de efectos especiales e interacciones con el usuario en las páginas web, documentos PDF y aplicaciones de escritorio (mayoritariamente widgets).

Como el HTML, el Javascript también utiliza etiquetas, como <script> y </script>. Por ejemplo, si en el código de una página web está escrito:
<script>
window.alert("Bienvenido a mi sitio web. Gracias...")
</script>

El usuario al abrir la página se encontrará con un mensaje de bienvenida.

A continuación, un vídeo sobre el Javascript para los interesados en aprender un poco sobre este lenguaje:

http://www.youtube.com/watch?v=N7SBmqVY5W8

Applets de Java


Los applets de Java son una manera de incluir programas complejos en las páginas web.

Se trata de pequeños programas hechos en Java que se transfieren con las páginas web y que el navegador ejecuta en la página.

La principal ventaja de utilizar applets consiste en que son mucho menos dependientes del navegador que los scripts en Javascript, incluso independientes del sistema operativo del ordenador donde se ejecutan. Además, Java es más potente que Javascript, por lo que el número de aplicaciones de los applets podrá ser mayor.

También posee sus desventajas, en relación con Javascript, los applets son más lentos de procesar y tienen espacio muy delimitado en la página donde se ejecutan, es decir, no se entrelazan con todos los otros componentes de la página, ni tienen acceso a ellos. Por esta razón, con los applets de Java no podremos hacer directamente cosas como abrir ventanas secundarias, controlar Frames, formularios, capas, etc.

La manera de trabajar de los applets de Java varía un poco con respecto a los lenguajes de script como Javascript. Los applets son más difíciles de programar y requieren unos conocimientos básicos o medios del lenguaje Java.

He aquí un ejemplo de applets de Java:

http://www.desarrolloweb.com/articulos/ejemplos/applets/clock3d.html

Si uno está interesado en aprender lo básico de los applets de Java, puede ver este vídeo:

http://www.youtube.com/watch?v=3F46d9eh1U0



Visual Basic Script

Es un lenguaje de programación de scripts que sólo es compatible con Internet Explorer, lo que presenta una importante desventaja frente al Javascript. Normalmente se abrevia VBScript.

Está basado en Visual Basic, un popular lenguaje para crear aplicaciones Windows, pero no todo lo que se puede hacer en Visual Basic se puede hacer en Visual Basic Script, porque este último es una versión reducida del primero.
Visual Basic Script tiene un método muy similar para construir efectos especiales en páginas web al utilizado en Javascript.

He aquí un tutorial bastante amplio sobre este lenguaje:
http://www.programacionfacil.com/visual_basic_script/start
Ejemplos de Visual Basic Script: http://www.mvp-access.es/emilio/Vbs.asp

Flash

Flash es un software originalmente diseñado para crear animaciones que se pueden usar en páginas web. Usa vectores gráficos que son ideales para la web, porque son ligeros y no consumen muchos recursos.

Macromedia argumenta que Flash es mejor que HTML por:

-          -Las películas Flash cargan más rápido, lo que ahorra tiempo de descarga (porque Flash está basado en vectores, no como HTML).


-          -Almacena en caches sus películas, para que no necesiten ser cargadas de nuevo.
-          -Da a los usuarios una ‘rich-client’ experiencia.

Flash en realidad no es un lenguaje; sin embargo, si tuviéramos que catalogarlo en algún sitio, quedaría dentro del ámbito de las páginas dinámicas de cliente.

Una pega destacable para algunos usuarios (como pueden ser los que se conectan a través de móviles con internet), es que para visualizar las "películas" Flash, nuestro navegador debe tener instalado un plug-in que se lo permita.

Además de todo, Flash también es un programa de creación de animaciones y contenido interactivo; gracias al cual se han podido crear muchísimos juegos, series, etc. Las creaciones de este programa suelen ser guardadas con el formato .SWF, pero no siempre es así.

He aquí una web con cantidad de tutoriales para el uso de Flash:

http://flashfacilito.com/

En el siguiente link podemos acceder a una web con una gran cantidad de juegos Flash:

http://www.juegosflash.com/

CSS

CSS es un lenguaje de estilo que define la presentación de los documentos HTML. Las siglas de CSS vienen del inglés: Cascading Style Sheets, es decir, hojas de estilo en cascada.

Es posible hacer uso del HTML para añadir formato a los sitios web, sin embargo, CSS ofrece más opciones y es más preciso y sofisticado. CSS está soportado por todos los navegadores hoy día.

CSS fue toda una revolución en el mundo del diseño web. Presenta bastantes ventajas:

-          -Permite un control de la presentación de muchos documentos desde una única hoja

-          -Se tiene un control más preciso de la presentación

-          -Permite aplicación de diferentes presentaciones a diferentes tipos de medios (pantalla, impresión, etc.)

-          -Posee numerosas técnicas avanzadas y sofisticadas.

Las Hojas de Estilo en Cascada se escriben dentro del código HTML de la página web. He aquí algunos ejemplos con la etiqueta style.

<p style="color:green;font-weight:bold">El párrafo saldrá con color verde y en negrita</p>

Dentro de la etiqueta style se deben indicar los atributos de estilos CSS separados por punto y coma (;).  En este ejemplo se han utilizado dos:
-          -Color: indica el color del contenido

-          -Font-weight: indica el grosor del texto. (bold sirve para poner en negrita)

En el siguiente link se puede acceder a un tutorial de CSS. Está en inglés, pero posee interesantes recursos, como un simulador en el que se puede practicar todo lo que se quiera,  gracias a que muestra lo que un usuario vería según lo que se escriba en CSS.

http://www.w3schools.com/css/

Simulador: http://www.w3schools.com/css/tryit.asp?filename=trycss_default





Lenguajes del lado servidor



CGI
Common Gateway Interface, Interfaz de entrada común, es el sistema de servidor más antiguo. Programa páginas dinámicas de servidor y actualmente está anticuado porque es una pesada carga para el servidor y desarrolla con dificultad los programas. Fue muy exitoso cuando se iniciaron debido a su portabilidad pues los códigos en script empezaron a hacerse comunes.


PERL
Diseñada por Larry Wall en 1987, es un lenguaje de interpretación. Este código se almacena, simplemente se lee cuando es necesario.

ASP
Active Server Pages, Páginas del servidor activo, es un tipo de desarrollador de Microsoft de páginas web generadas dinámicamente que se encarga de hacer “scripting”. Contiene texto, etiquetas HTML y secuencias de comandos del servidor.

PHP
El Personal Home Page Hypertext Pre-processor fue creado por Rasmus Leedorf en 1995 y sirve para crear páginas web dinámicas. El parecido que tiene con Perl es que ambas permiten a la mayoría de los programadores crear aplicaciones con una curva de aprendizaje corta, es decir, “relativamente” poco tiempo.

JSP (Java Server Pages)
De nuevo, este es otro programa de creación de páginas dinámicamente. Lo distinto es que las páginas web tienen contenido Java. Podemos crear aplicaciones web que se ejecuten en variados servidores web, de múltiples plataformas, ya que Java es un lenguaje multiplataforma.

Lenguaje del lado cliente-servidor

DHTML
El Dynamic HTML no es un lenguaje de programación pues es una cualidad que tienen los servidores para tener más control sobre la página. En cuanto a efectos del interior de la página, se pueden modificar el lugar, el tamaño, las dimensiones, el color...
Entre sus usos están los menús desplegables, imágenes que cambian al pasar el cursor sobre ellas, objetos en movimiento... y muchos más.

XML

Al igual que el HTML permite definir la gramática de lenguajes específicos.


PERL
Diseñada por Larry Wall en 1987, es un lenguaje de interpretación. Este código se almacena, simplemente se lee cuando es necesario.

ASP
Active Server Pages, Páginas del servidor activo, es un tipo de desarrollador de Microsoft de páginas web generadas dinámicamente que se encarga de hacer “scripting”. Contiene texto, etiquetas HTML y secuencias de comandos del servidor.

PHP
El Personal Home Page Hypertext Pre-processor fue creado por Rasmus Leedorf en 1995 y sirve para crear páginas web dinámicas. El parecido que tiene con Perl es que ambas permiten a la mayoría de los programadores crear aplicaciones con una curva de aprendizaje corta, es decir, “relativamente” poco tiempo.

JSP (Java Server Pages)
De nuevo, este es otro programa de creación de páginas dinámicamente. Lo distinto es que las páginas web tienen contenido Java. Podemos crear aplicaciones web que se ejecuten en variados servidores web, de múltiples plataformas, ya que Java es un lenguaje multiplataforma.

Lenguaje del lado cliente-servidor

DHTML
El Dynamic HTML no es un lenguaje de programación pues es una cualidad que tienen los servidores para tener más control sobre la página. En cuanto a efectos del interior de la página, se pueden modificar el lugar, el tamaño, las dimensiones, el color...
Entre sus usos están los menús desplegables, imágenes que cambian al pasar el cursor sobre ellas, objetos en movimiento... y muchos más.

XML

Al igual que el HTML permite definir la gramática de lenguajes específicos.


Sus siglas significan Extensible Markup Language. Su principal característica novedosa en comparación otros lenguajes es que permite compartir datos con los que se puede trabajar en distintas plataformas, aplicaciones, soportes y niveles. Permite compartir información de manera segura y sencilla.


Fuentes bibliográficas


Nuestra opinión personal respecto al tema es cada persona tiene que utilizar el recurso que más le convenga, dependiendo en el tipo de trabajo que quiera realizar. No hay un recurso que sea perfecto (como casi nada en esta vida), cada uno tiene sus ventajas y desventajas, pero en muchos casos al utilizar más de uno, las desventajas se pueden suprimir.

4 comentarios:

Lucia Togores Carpintero dijo...

A pesar de que el contenido está muy bien, se hace muy pesado leer toda la noticia. Para la próxima entrega aconsejo que seleccioneis mejor la información y poner lo mas importante.

Teresa dijo...

El contenido del artículo está mu bien estructurado, con su opinión y todo, y te deja muy claro cada elemento que se menciona. La letra grande y clara y las imágenes hacen que la lectura sea fácil.
Ahora bien, es verdad lo que dice Lucía, es demasiado largo y a veces piensas que no va a acabar mucho. Al estar la información tan esquematizada que es como si se tuviera que incluir hasta el más mínimo detalle de todo. Esta bien eso, pero también está bien sintetizar.

Eduardo Zapardiel dijo...

Me ha parecido un buen artículo, la información es clara y está bien estructurada, aunque coincido con Teresa y Lucía, ponéis demasiada información, con poner algunos tipos, los más representativos, yo creo que habría bastado. Aun así, muy buen artículo.

Roberto dijo...

A pesar de lo que comentan mis compañeros de que sobra cierto tipo de información me ha parecido un buen trabajo con buenas búsquedas en Internet y con muchos links que hacen que el articulo sea bastante profesional por así decirlo refiriéndome a lo que he dicho antes de todo el tiempo utilizado para encontrar toda la información, muy buen trabajo.