29 de noviembre de 2012

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: ESTADO ACTUAL DE LAS INVESTIGACIONES. ¿QUÉ VEREMOS EN EL FUTURO?

Antes de nada, mirate el siguiente vídeo :




¿Parece imposible que algo así vaya a pasar en un futuro cercano verdad? Pues estás equivocado, avances en el campo de la robótica y de la inteligencia artificial nos dicen que no solo cosas así serán posibles sino que serán superadas, la cuestión es ¿queremos que ocurra?

Pero no vamos a irnos tan lejos de momento. Empecemos pensando el origen de todo esto. Definimos inteligencia artificial como todo aquello que está suficientemente desarrollado como para reproducir los procesos de la inteligencia humana. El padre de esta ciencia es Alan Turing, quien en 1950 fabricó lo que se conoce como la máquina de Turing, que es un dispositivo que manipula símbolos sobre una tira de cinta de acuerdo a una tabla de reglas. Aunque lo más influyente sobre este hombre es que cambió, o más bien amplió, la mentalidad de la época preguntando ‘’¿Puede pensar una máquina?’’. Gracias a esa reflexión, que en la época era más filosófica que práctica, abrió la puerta a lo que conocemos hoy en día como Inteligencia Artificial, (IA). Fue el mismo Turing él que en 1950 sentó las bases del campo de investigación de la IA publicando un revolucionario artículo llamado ‘’Computing Machinery and Intelligence’’, proponiendo su famosa prueba de Turing, en la que plantea que si una máquina interactúa contigo y esta máquina responde de manera que tu te creas que es un ser humano, es decir responde de forma inteligente, quiere decir que la máquina es inteligente.




Este razonamiento parece simple, pero sin él, muchas de las cosas que tenemos hoy en día no podrían existir. Algo tan fácil como el juego del ajedrez del ordenador, o las damas, al que todos hemos jugado en algún momento, se basa en este principio. Este fue uno de los primeros intereses del campo de la IA, aunque a lo largo de los años se han ido haciendo más y más complejos.
En la actualidad la principal ocupación de las investigaciones es la robótica, que se define como técnica que aplica la informática al diseño y empleo de aparatos que, en sustitución de personas, realizan operaciones o trabajos, pero nos preguntamos ¿para qué sirve exactamente en la actualidad? ¿Cómo se está desarrollando exactamente?
Actualmente la franja de la aplicación de la robótica es muy ancha, y son utilizados en los siguientes campos:
  • La industria, en la que la robótica se ha convertido en algo indispensable.
  • Los servicios, en los que la robótica también ha sido de gran utilidad.
Así podemos distinguir entre dos tipos de robots, el robot industrial, el cual es multifuncional, es decir puede ser aplicado a un sin número de funciones, y son utilizados en por ejemplo las fábricas de coches y el robot de servicio, que a diferencia del industrial es más específico, con el fin de que el trabajo realizado por el robot sea mejor.
En el siguiente cuadro quedan recogidas las diferencias entre robot industrial y él de servicio:
INDUSTRIAL
SERVICIO
MultifuncionalPocas funciones
Calidad mediaMayor calidad
A gran escalaA pequeña escala
Ámbito: soldadura, fundición, corte, montaje, sellantes y adhesivos...Ámbito: medicina, construcción, agricultura, ayuda a discapacitados...



Poco a poco, pero a paso firme, la robótica ha ido creciendo, y haciendo posible así su aplicación a otros campos, como son:



Está claro que la robótica es muy útil debido a la amplia aplicación que ha tenido, pero por qué. En algunos casos puede afectar notablemente a la parte económica, ya que aumenta la productividad y la calidad final del producto. Al mismo tiempo una máquina puede trabajar durante más horas que una persona y  siempre existe la posibilidad de reprogramarla en el caso de que queramos que realice otra tarea. También puede trabajar bajo condiciones que podríamos denominar inhumanas. A su vez reduce los accidentes laborales. Esto se da principalmente en la industria aunque también presenta beneficios en otros campos como la medicina, en la que se ha empezado a utilizar robots en operaciones complicadas ya que trabajan con mucha precisión.
Por todo lo dicho ¿crees que actualmente podríamos prescindir de ellos? Creemos que sería posible prescindir de ellas, aunque no sería muy apropiado ya que los beneficios que presentan los robots son infinitos y irán mejorando a lo largo de los años.
Ya sabiendo todo lo que sabemos de robótica nos preguntamos ¿hasta dónde llegará? y lo más importante ¿hasta donde queremos que llegue?
La respuesta que nos viene a la cabeza cuando se nos plantea la primera pregunta es que no hay límite, aunque lo más importante sería plantearnos si queremos poner nosotros un límite.
Lo que nos planteamos es ¿llegará un momento en el que la robótica superará al hombre? ¿Llegará un momento en el que nos domine?
Las respuestas a todas estas preguntas no son definitivas y tendremos que esperar a ver que pasara, aunque nosotras opinamos que las máquinas nunca podrán llegar a dominarlos por el simple de hecho de que nosotros somos los creadores y programadores de estas máquinas, y éstas llegarán hasta donde nosotros queramos, dicho eso, el hecho de si seremos capaces de crear niños robot en el futuro capaces de sentir amor, solo el tiempo lo dirá.

Y para que os vayáis con buen sabor de boca, os dejamos estos dos vídeos:






Si quieres saber más, consulta:


http://cfievalladolid2.net/tecno/cyr_01/robotica/aplicaciones.htm Fiable, es una página dedicada a la robótica, mucha información, demasiada, pero muy bien.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/turing.htm, muy fiable, que ya hemos utilizado otros años en asignaturas como historia cuando queriamos conocer la historia de algún personaje histórico.
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/publicaciones/indata/v04_n1/actualidad.htm#arriba Muy fiable, puesto que la página pertenece a una biblioteca, y lo que digan las bibliotecas va a misa! Además de gran utilidad.




María Izquierdo y Ana Pérez

5 comentarios:

Unknown dijo...

Os recomiendo que en lo sucesivo pongáis las fuentes vinculadas a lo largo del texto cuando corresponda.
Un aspecto a evitar es el uso de diferentes colores y subrayados.
En cuanto al contenido, hay una primera fase que engancha al lector. El nucleo del texto se vuelve demasiado técnico y con demasiada copia literal con palabras de escaso uso en España.
La parte final remonta el vuelo y retoma la intensidad del principio.

iciar dijo...

La verdad que es un tema muy interesante, que además nosotros hemos hablado en clase a través de un debate. Un punto de los que habeis tratado me ha llamado la atención, en el que hablais de tipos de robots. Creo que nuestro concepto de robot se parece mas a algo con dos brazo y piernas que se mueva, que por ejemplo un coche como habeis mencionado.

Alejandro dijo...

Me gusta que en un artículo se hagan preguntas y estas se respondan a continuación, a mi personalmente me llama la atención y te hace plantearte también esas cuestiones. La colocación de las imágenes, vídeos, estructura del texto me agrada pero el cambio de repente de texto sin fondo negro a con fondo negro me ha disgustado. Por lo demás, muy bien explicado y ejemplificado, quizá demasiados vínculos, pero mejor que sobren que que falten ¿no?.

alvaro albarran dijo...

Buen trabajo, excelente vocabulario , buenos vínculos y buen video . La definición de inteligencia artificial y el como avanzará en el futuro , es un título que pone altas expectativas , pero las habéis sobrepasado ampliamente , sin embargo , opino que era demasiado técnico para un artículo.

Pablo dijo...

Es un artículo simple, fácil de entender y bien explicado, aunque la mayoría es información básica.
He visto algunos fallos de ortografía y puntuación.
Las preguntas durante el texto con su correspondiente respuesta me han resultado una buena manera de exponer las ideas.
El segundo vídeo sobre el robot blanco de Honda que sirve la bebida, corre y salta a la pata coja me ha parecido muy gracioso.
Buen trabajo.