29 de noviembre de 2012

Internet y los mayores



Si algo es claro es que, en la sociedad en la que vivimos es una gran ventaja saber usar internet. Gracias a él estamos mucho más cerca de la información, y nos facilita realizar trámites como comprar unas entradas de cine, realizar movimientos bancarios, comprar bienes, organizar un viaje, buscar alojamiento, comprar billetes de avión, tren o autobús, u obtener información útil como el nombre de una calle, el itinerario para moverse por una ciudad, además pone a nuestra disposición la infinita información sobre todos los temas.
Normalmente son los jóvenes y los adultos los que están más puestos en estos temas, ya que muchos de ellos han crecido a la par que esta tecnología se desarrollaba. Sin embargo, las personas mayores nacieron en una época donde toda la innovación de las nuevas tecnología parecía ciencia ficción.


Algunos ancianos son reticentes a emplearlas, ya que dicen estar acostumbrados a los sistemas tradicionales. Alegan ser más cómodos, más seguros y más rápidos, lo cual es una idea preconcebida.


Por ello, es importante integrar a los ancianos en esta nueva forma de comunicación e información, a pesar de que en algunos momentos pueden surgir ciertas dificultades.

Según un estudio realizado por la Universidad de California en Los Ángeles el uso de las nuevas tecnologías de internet “podría aumentar el funcionamiento cerebral y la cognición en los más mayores.”

Entre otras muchas, las ventajas que ofrece que los mayores usen Internet son:


  • Permanecer mentalmente activos:

Aumenta la actividad psíquica y estimulación sensorial, favoreciendo y potenciando las funciones cerebrales.

  • Interacción social 

Con la posibilidad de unirse a los foros y grupos de debate.
Mejora en la comunicación con los más jóvenes
Potenciando las relaciones intergeneracionales (Abuelos-nietos)

  • Mayor información disponible

Permite estar al día en todos los temas, noticias, novedades, salud...

  • Ofrece formas y posibilidades de distracción 

Ayudar a combatir la soledad y posible aburrimiento.

  • Permite la comunicación rápida con otras personas 

Esto es muy útil sobre todo para aquellos que tienen dificultades para salir de casa.

  • Formas más fáciles de entender Internet

Algunos bancos, por ejemplo, están llevando a cabo iniciativas para que los mayores de 65 años aprendan a emplear sus servicios a través de Internet.




Y las desventajas que conlleva:


  • Sentimientos de falta de control 

Se puede producir un estado de ansiedad al enfrentarse a algo tan novedoso y difícil para ellos. Esto puede deberse a unos menores reflejos.

  • La creencia de que a determinada edad es imposible aprender cosas nuevas. 

Según varios estudios los mayores suelen ser muy reticentes y tienen grandes dificultades para cambiar de actitud y convencerse de que es posible este aprendizaje.

  • Los prejuicios y la percepción que tienen de lo que son las nuevas tecnologías. 

Los mayores consideran que no tienen ninguna utilidad para ellos y que el esfuerzo que le va a suponer aprenderlas no les compensa.

  • Coste 

No todos pueden pagar el ordenador y la factura mensual y por lo tanto no pueden aprovechar los servicios que Internet da.


Pero alguien debe de tomar la iniciativa de enseñar a los mayores a usar los ordenadores e Internet. Para ello se han desarrollado distintos talleres que ayudan a un mejor aprendizaje.


Nosotras creemos que todos los mayores tendrían que tener la oportunidad de emplear una herramienta tan útil en la actualidad como es internet para poder sentirse más integrados en una sociedad tan tecnológica como la nuestra.





Por: Lucía Togores y Claudia Vicente



6 comentarios:

Unknown dijo...

El tema está bien tratado y es interesante su lectura.
Recomiendo citar todas las fuentes:
http://cyberspace.com.es/cuerpo-viejo-alma-que-florece/
e indicar especialmente si se trata de copias quasi-literales.

Alexia Martínez Page dijo...

En general el texto esta escrito de una forma muy amena y adecuada, con una gran introducción que realmente "seduce" al lector.
La organización me ha parecido realmente clara, y genial estructurada.
Sin embardo alguno de los puntos tiene una explicación, breve, clara y concisa, pero aun así, algo escueta.

Lucia Togores Carpintero dijo...

Gracias por los comentarios, intentaremos mejorarlo para la siguiente entrega

José Manuel Pérez Ricote dijo...

A primera vista, yo me leería este artículo, aunque recurráis en demasía a la opción de hacer una lista mediante puntos que desarrolléis a continuación.

En el aspecto del contenido, resulta muy fácil de leer, aunque como ya dije antes algo repetitivo... Si hubierais escogido menos opciones de ventajas, se podría haber hecho una descripción más amplia de cada punto.

A pesar de todo ello, gran trabajo.

Ana Pérez dijo...

Me ha parecido un artículo muy interesante, ya que normalmente hablamos de las ventajas de las nuevas tecnologías para la sociedad, aunque no incluimos a todo la sociedad ya que solo pensamos en las ventajas para adultos y jóvenes. Tenemos que tener en cuenta que los ancianos también son parte de nuestra población.
Estoy de acuerdo con las ventajas que habéis mencionado y también habéis mencionado desventajas, aunque sin contar la que hace referencia al coste, las veo mas como obstáculos a superar mas que desventajas.
Para concluir debe mencionar que estoy de acuerdo con los comentarios de mis compañeros sobre que a veces a sido un poco breve. A parte de eso el artículo esta bien.

natalia navarro ansorena dijo...

Este artículo me ha parecido bastante interesante, pienso que por el simple hecho de que la gente mayor no haya tenido su adolesciencia cuando se creó todo esto del internet no tienen por que no tener derecho a usarlo, estoy de acuerdo con vosotras en todo lo que habeís dicho, tanto ventajas como inconvenientes, pero solo me gustaría añadir un comentario acerca de eso: al ser una cosa nueva, distinta y "emocionante" para ellos, puede ser que cuando aprendan se enganchen al uso del ordenador continuo.
Pero hay otras personas mayores como mi abuela que piensan que no les va a servir de utilidad, pero en verdad no saben lo prático que es tanto para buscar información, ver videos o hablar con tus amigos.
Ademas para una persona mayor esta bien eso de aumentar el funcionamiento cerebral y la congnición.
Sinceramente, este trabajo me ha parecido uno de los que mejor están elaborados y explicados.