30 de noviembre de 2012

Nanotecnología (Alejandro Vázquez y Mario Gómez)


NANOTECNOLOGÍA

Concepto
La nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro. La nanotecnología comprende el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nanoescala, y la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a nanoescala.

Cuando se cambia la materia a esta escala, se pueden cambiar por completo sus propiedades o funciones, como en las proteínas, como en el ADN, un solo cambio puede cambiar tu color de pelo, tamaño, o incluso salud. Por lo tanto, los científicos utilizan la nanotecnología para crear materiales, aparatos y sistemas nuevos, gracias a sus propiedades únicas.

Hoy en día, es la medicina quien está más interesada en la investigación del mundo microscópico, ya que en él se encuentran posiblemente las alteraciones estructurales que provocan las enfermedades, solo hay que mirar a las ramas más beneficiadas como la microbiología, inmunología, fisiología; han surgido también nuevas ciencias como la Ingeniería Genética, que ha generado polémicas sobre las repercusiones de procesos como la clonación.
Pero esto es solo la punta del iceberg, si esta tecnología se desarrolla lo suficiente, se podrían hacer cosas impresionantes como transformar un objeto en otro.

Nanotecnología avanzada
La nanotecnología avanzada, a veces también llamada fabricación molecular, es un término dado al concepto de ingeniería de nanosistemas (máquinas a escala nanométrica) operando a escala molecular. Se basa en que los productos manufacturados se realizan a partir de átomos. Las propiedades de estos productos dependen de cómo estén esos átomos dispuestos. Si reubicamos los átomos del grafito (compuesto por carbono) de la mina del lápiz podemos hacer diamantes (carbono puro cristalizado). Si reubicamos los átomos de la arena (compuesta básicamente por sílice) y agregamos algunos elementos extras se hacen los chips de un ordenador. La arena es un bien bastante común. El desierto del Sahara podría convertirse en un mar de chips de ordenador aplicando las modificaciones correctas.

A partir de los incontables ejemplos encontrados en la biología se sabe que miles de millones de años de retroalimentación evolucionada pueden producir máquinas biológicas sofisticadas y optimizadas. Se tiene la esperanza que los desarrollos en nanotecnología harán posible su construcción en un futuro.
Aunque la nanotecnología parezca la gallina de los huevos de oro, como todo, tiene sus puntos flacos. El hecho que no se sepa aún cómo se comportará una partícula a nivel atómico hace
que no se pueda calcular el impacto que puedan tener en el medio ambiente.

Yo (Mario), opino que sería un grave problema si quisiéramos hacer diamantes y fabricaremos diamantes radioactivos. Se necesita todavía mucha más investigación y conocimiento en otras áreas para poder conseguir todo esto, pero sin embargo, ya hay cultivos transgénicos, tomates resistentes a temperaturas extremas, maíz inmune a los insecticidas... Y también está el caso de la oveja Dolly. ¿Quién dice que dentro de unos años, no habrá nanorobots capaces de introducirse en nuestro sistema circulatorio y realizar las funciones que realizan los glóbulos rojos? O tal vez, liberen esos mismos nanorobots en el mar para limpiar de petróleo las costas, o eliminar los restos de radiación. Puede que incluso se consiga transformar una piedra en cualquier objeto útil, como ya hemos mencionado. Yo, Alex, opino que la nanotecnología tiene sus ventajas y sus desventajas. Para mi, las ventajas son que este avance tecnológico beneficia mucho a los seres humanos, ya que con inventos como los cultivos transgénicos, la gente no tiene que cultivar la tierra, y los alimentos se producen con más rapidez, aunque también la desventaja des esto es que muchos campesinos que dedican su vida a cultivar la tierra, pierdan su trabajo, y se queden en paro, pero opino que es un gran avance para la humanidad, como dijo Neil Armstrong al pisar la luna por primera vez.
Sin embargo, una de las desventajas es que en experimentos, como el de la clonación de la oveja Dolly, en un futuro próximo se haga en humanos, y se cree un mundo muy parecido al que
describe Aldous Huxley en su libro “Un Mundo Feliz” o como el de esta película.
Yo, Mario, también opino que mucha gente piensa que esto es ciencia ficción, de hecho, nosotros mismos aún no nos podemos creer que ya haya tantos avances en este campo. Pero el desarrollo no cesa, cada vez se avanza más y más rápido, es un futuro que está a la vuelta de la esquina, si hubieras ido a 1978 y hubieras dicho que se tendría en un futuro teléfonos portátiles con los que pudieras saber enseguida lo que quisieras, que permitieran usar sistemas de navegación, o que se pudieran usar para compartir fotografías al instante, la gente creería que hablas de la siguiente película de Star Wars. En mi opinión, todo nuevo avance es bienvenido, por supuesto que se podría usar con fines maliciosos, o podría generar aún más problemas al medio ambiente etc. Pero también se podría utilizar para arreglar todo el desastre que nosotros mismos hemos causado, el problema no son las nuevas tecnología o los avances, sino las personas que no saben como utilizarlos/as.
Yo, Alex, estoy de acuerdo con Mario, creo que la gente no sabe utilizar bien las nuevas tecnologías, e incluso, recopilando informacion, encontre una noticia en el mundo en la que te decían que los abuelos entendían nanotecnología como una palabrota, ya que ellos no han vivido tanto la revolución tecnológica como nosotros, los jóvenes. También, opino que podríamos utilizar ciertos recurso para evitar una catástrofe medioambiental, y evitar ciertas cosas como la radioactividad de las fábricas, ya que estas son de las que más contaminan al medio ambiente, o que la gente se compre más coches eléctricos. En conclusión, la tecnología que se nos ha dado no es mala, solo hay que saber cómo utilizarla

Futuras aplicaciones:
Según un informe de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, las quince aplicaciones más prometedoras de la nanotecnología son:

  • Almacenamiento, producción y conversión de energía.
  • Armamento y sistemas de defensa.
  • Producción agrícola.
  • Tratamiento y remediación de aguas.
  • Diagnóstico y cribaje de enfermedades.
  • Sistemas de administración de fármacos.
  • Procesamiento de alimentos.
  • Remediación de la contaminación atmosférica.
  • Construcción.
  • Monitorización de la salud.
  • Detección y control de plagas.
  • Control de desnutrición en lugares pobres.
  • Informática.
  • Alimentos transgénicos.
  • Cambios térmicos moleculares (Nanotermología).

12 comentarios:

Ana dijo...

En general el articulo es excelente. La explicación principal esta muy clara y muy bien redactada. Ademas los vínculos están muy bien seleccionados.
Aun así creo que os habéis excedido con las opiniones personales y que no hubiera estado de mas poner alguna otra foto.

Lucky dijo...

Me ha parecido que este artículo explica muy bien lo que es la nanotecnología, pero me parece que lo podríais haber explicado de una forma menos profesional, en el sentido de que la mayoría no sabemos nada de nanotecnología.

Miguel Martínez Noarbe dijo...

Has explicado muy bien lo que es pero una persona que no está relacionada que la tecnología le costaría mucho entender este texto,había algún link que a mi no me funcionaba pero puede ser por el ordenador,estoy de acuerdo con Ana en que hay demasiada opinión personal. ¡¡Pero muy buen trabajo!!

José Manuel Pérez Ricote dijo...

Para darle un enfoque algo distinto que el resto de compañeros, os aconsejaría que las opiniones las dierais desde un punto de vista más imparcial, sin incluir nombres y sin diferenciaros el uno del otro. Así conseguiréis dar una opinión más fuerte y dejar mejor impresión.

Por otro lado, el contenido y la profundidad de los argumentos son sencillamente exquisitos.

rodrigo lópez dijo...

El artículo es excepcional, habéis incluido la información necesaria y esta buen explicado. Estoy de acuerdo con Lucas en que a alguien que ni este familiarizado con el tema le costará entenderlo ya que lo explicáis con bastantes tecnicismos, pero la información es muy buena. Lo único que hecho en falta es alguna imagen mas a lo largo del texto. Buen trabajo!

monica dijo...

El artículo está bastante bien y los links están muy bien para el entendimento de lo que es la nanotecnología y le da un buen juego al artículo, pero en lo que coincido con alguno es que nombrar de quien es cada opinión queda menos serio y profesional, pero por lo además ha sido un excelente artículo.

Eduardo Zapardiel dijo...

El artículo me ha parecido correcto, la información que habéis seleccionado es muy buena, aunque coincido con Rodrigo y Lucas, hay algunos conceptos que no se entienden muy bien. Los links están bien elegidos, aunque he echado en falta alguna foto, y en los comentarios personales os vais un poco del tema yo creo.

Miguel Fernández dijo...

Esta entrada me pareceinteresante en cuanto a la diversidad de utilidades que aparecen.

Coincido con José Manuel en que la parte de opinión personal parece más un debate que una conclusión.

Para aumentar el interés de las personas que lo lean se podría añadir alguna otra imagen y posiblemente algún vídeo.

En el link de "o como el de esta película", podrías poner el nombre de la película.

Alejandro dijo...

Este artículo no me ha transmitido un muy buen mensaje, ya que sé que la nanotecnología es un tema que da que hablar y del cual, al ser poco comprensible mediante letras, recomiendo imágenes que muestren una comparación entre algo tan pequeño y nosotros por ejemplo. También vídeos explicativos que siempre le dan un toque más profesional a los trabajos y por supuesto visual. Y para mí un detalle importante, las opiniones personales por separado están bien si no estáis de acuerdo, pero como no es el caso, deberíais haberla dado como equipo.

Beatriz Aparicio dijo...

El artículo me ha parecido muy interesante y sorprendente, realmente no somos conscientes de todo lo que se ha creado y queda por crearse. La nanotecnología abre un gran abanico de posibilidades que coincidiendo con vuestra opinión personal depende de quien utilice estas ventajas puede ser beneficioso o no.
Especialmente me ha llamado mucho la atención lo que habéis dicho sobre que con arena podemos construir chips de ordenador.
Por otro lado si hubieseis incluido alguna foto o algún vídeo vuestros argumentos se verían reforzados.

Roberto dijo...

En mi punto de vista yo creo que en general esta muy bien habéis indagado en la web para encontrar información detallada, pero para mi la opinión la hubiese puesto de otra manera aun asi todo esta muy bien hecho y esquematizado, también añado que podrías haber puesto mas fotos pero eso no es tan importante es para poder entender mejor lo que estas explicando.

Alvaro Lopez dijo...

La nanotecnología es un tema muy complejo que he de reconocer que siempre me ha llamado la atención.
Vuestro artículo está muy bien presentado con imágenes, una letra adecuada y clara, vínculos y he de decir que el contenido es adecuado y se entiende más o menos bien. Para mi gusto podríais reducir un poco vuestros puntos de vista y aunarlos de manera que obtengáis una conclusión final más clara. Algún vídeo tampoco vendría mal para hacer la presentación más amena. ¡Buen trabajo!