20 de octubre de 2008

blogs




BLOGS: La nueva moda entre los internautas


Para empezae este articulo, creemos oportuno comenzar explicando lo que es un blog:

El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora,denominado asi en castellano,hace referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos. Un blog, es un sitio web que recopila cronológicamente textos o artículos de un autor, donde este, conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Nunca ha sido más fácil publicar ideas, proyectos y lo que uno quiera para conocimiento del resto de la humanidad. un weblog (también llamado blog) es un espacio personal de escritura en Internet. Puede pensarse como un diario online, un sitio que una persona usa para escribir periódicamente. Un blog está diseñado para que, como en un diario, cada artículo (post) tenga fecha de publicación, de forma tal que el escritor y los lectores pueden seguir un camino de todo lo publicado y archivado.
publicar un blog es tan sencillo como elegir un nombre de usuario, una clave, escribir, clickear y publicar en un browser o navegador. Esta facilidad de uso hace que hoy en día, por ejemplo, Blogger esté sumando más de 45.000 usuarios nuevos por mes.


-dentro de un blog, hay una serie de aplicaciones que hacen de estos mas entretenido su uso:

Comentarios
se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada. pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otra información.


Enlaces
las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web como referencias o para ampliar la información agregada.


Enlaces inversos
Tambien existen los
trackbacks, un enlace inverso que permite, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada.

Fotografías y vídeos
Es posible además agregar fotografías y vídeos a los blogs, a lo que se le ha llamado
fotoblogs o videoblogs respectivamente.

Sindicación
Otra característica de los weblogs es la multiplicidad de formatos en los que se publican. Aparte de
HTML, suelen incluir algún medio para sindicarlos.

Características sociales
Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares.









Una vez introducido el tema del que queremos hablar, hemos pensado dejar a un lado algunos weblogs como 4freeblog, Acelblog, MSN Spaces... y centrarnos en BLOGGER, ya que es actualmente el mas ultilizano a escala mundial, y nos parece el mas apropiado, puesto que es el que utilizamos.


Blogger se inició en una pequeña empresa de San Francisco llamada Pyra Labs en agosto de 1999, en pleno boom de las empresas basadas en Internet.
Blogger se inició hace unos años como un proyecto menor y fue creciendo con el tiempo. Y entonces se produjo la crisis, pero consiguieron mantener el servicio activo todo el tiempo e iniciaron un proceso de regeneración.
Todo volvía a funcionar en 2002. Contában con cientos de miles de usuarios, aunque seguía siendo poca gente. Y entonces ocurrió lo que nadie esperaba: Google quiso comprarlo.

Ahora son un pequeño equipo dentro de Google que se encarga de ayudar a la gente a que tenga voz propia en Internet y organice la información del mundo desde su perspectiva personal.












Distingimos entre dos grandes usos de los blog: el didactico, y el de uso propio.

Uso propio:

Nunca ha sido más fácil publicar ideas, proyectos y lo que uno quiera para conocimiento del resto de la humanidad. es un espacio personal de escritura en Internet. Puede pensarse como un diario online, un sitio que una persona usa para escribir periódicamente, en el que toda la escritura y el estilo se maneja vía web.
Los blogs permiten crear al publico un espacio desde donde comunicar de forma privada con un grupo de amigos, formando una red social o de forma abierta mostrando sus mensajes a todo el mundo.


Uso didactico:


Los blogs sirven de apoyo al E-learning, establecen un canal de comunicación informal entre profesor y alumno, promueven la interacción social, dotan al alumno con un medio personal para la experimentación de su propio aprendizaje.


Frente a otros modelos educativos centrados en la transmisión de contenidos, el aprendizaje por medio de blogs (constructivismo) defiende que el conocimiento es una construcción del ser humano y que se realiza a partir de los esquemas previos que ya posee. El profesor solo actúa como mediador, facilitando los instrumentos necesarios para que sea el estudiante quien construya su propio aprendizaje.


Posee tambien cieras caracteristicas como:


· Permite a los participantes que escriban y se expresen cuando lo desean
· la comunicación exterior con otros grupos o con otras personas ajenas a la institución educativa.
· Porque al ser propiedad de los participantes y fácil de usar puede motivar más que otros actividades gestionadas por el profesorado.

ventajas y desventajas

Dentro de las ventajas podemos encontrar que son medios económicos de publicidad. Son sistemas simples, abren camino la promoción online y permiten redefinir conceptos , son excelentes medios educativos, pueden utilizarse como herramientas de colaboración, para informar sobre productos, ejecución de proyectos, brainstorming..


Una de las desventajas del blog es que en muchas ocasiones el administrador ahoga el mismo con demasiada información. Su uso abusivo y una mala utilización de las herramientas. Pero la mas importante diriamos que es que en muchas ocasiones no existe la supervisión necesaria de los contenidos, es por eso que existe un vandalismo que normalmente ingresan material que viola los derechos de autor.






Realizado por: Ivan Calleja y Beatriz Villapecellin

1 comentario:

VÍCTOR dijo...

- La primera parte parece más un borrador que el artículo definitivo. ¿No se os habrá colado?
- Los vínculos es mejor ponerlos a lo largo del texto en aquellos lugares donde vengan a cuento.
- Parte del contenido proviene de estas webs:
http://www.atinachile.cl/node/2251
http://es.wikipedia.org/wiki/Blog
HAY QUE CITAR LAS FUENTES Y NUNCA COPIAR PÁRRAFOS O FRASES.
- Después de punto siempre mayúscula.
- Me gusta el vídeo y el artículo.
- No he seguido buscando para no perder el tiempo pero no me cuadra el lenguaje utilizado y como he demostrado más arriba se trata de parches cogidos de diversas páginas.
- Me gusta la estructura de los contenidos pero no la forma de presentarlos.