23 de octubre de 2008

Origen e historia de Internet

Mapa de Internet del 2005

 

Internet es un medio de comunicación fundamental en la sociedad actual, que ha ido evolucionando desde su creación en 1969. 

 Surgió de la idea de que se pudiera intercambiar información por medio de una red.

 La primera red, solo era un enlace entre dos universidades, actualmente es  mucho más extensa, es imprescindible y consta de una gran variedad de programas (buscadores, chats, páginas webs publicitarias, etc.)

 La primera vez que surgió la idea de comunicarse por una red ocurrió cuando se enunció la ley de conmutación de paquetes: En la que por medio de unas vías (las redes) se envían paquetes de información, que se mandande un lugar a otro. 

 

-         PRIMERA RED: ARPANET

La primera red que surgió para comunicarse fue ARPANET, fue creado por el departamento de defensa de EEUU, como una red de comunicación entre universidades y centros militares. Al principio esta red sólo comunicaba dos puntos (dos universidades americanas) aunque en 1970, diez años después de que se creara este proyecto se unieron algunas universidades más. 

 En este mismo año se crea un sistema operativo llamado UNIX con el que se podrían interconectar las redes. Y empieza a utilizarse en otros países, Japón y Reino Unido.

 En 1986, un nuevo protocolo NFS, une 5 centros de supercomputación de universidades a la red.

 

La primera red que surgió, ARPANET, en 1969

 

 

-          NFSNET

 En el año 90 la administración de este sistema pasa de manos, ARPANET se cambia por NFSNET. Y un año después se crea Internet, ya que la red se hace pública y más accesible, es lo que se llama el inicio del Internet Comercial. En el 95, se privatiza la red lo que permite la competencia entre los distintos proveedores de acceso.

 Convirtiendo internet en un gran negocio.

A partir de ese momento, se han creado en Internet numerosas páginas de todo tipo; buscadores, webs publicitarias, chats, e-mails, etc. Y actualmente todo el mundo puede acceder y crear sus propias páginas, meter sus fotos, compartir música...

 

 INTERNET EN LA ACTUALIDAD

El acceso a Internet ahora es casi universal, aunque no es igual en todos los países, en los poco desarrollados como Níger, es inexistente, sin embargo en EEUU hay por todo el país.

mapa de los lugares con internet


1 comentario:

Unknown dijo...

- Los errores tipográficos hacen difícil la comprensión del texto.
- No hacéis referencia a las fuentes consultadas.
- Los distintos tipos de letra afean el artículo.
- Es breve pero informativo.