23 de octubre de 2008

LOS JÓVENES E INTERNET







Internet es una herramienta muy útil pero hay que saber utilizarla. Los jóvenes creen que lo conocen todo de internet pero no siempre es así. La utilización de internet en la mayoría de los casos es por ocio y hace que los jóvenes estén en internet en vez de estar estudiando o fuera con los amigos.


El Messenger y el tuenti son los mas utilizados por los jóvenes para comunicarse entre ellos. Esto es muy útil para comunicarse y mejorar las relaciones interpersonales pero también hace que gastemmos mucho tiempo en ello en lugar de estar estudiando. En los chats, en el Messenger, tuenti…etc. hay problemas de pederastia, gente que los utiliza con datos falsos y engaña a los más jóvenes. Por esta razón hay que saber que no siempre hay que dar nuestros datos y no hay que confiar en desconocidos.


Otra de las utilidades de internet y otra de las distracciones para los jóvenes son los juegos online. Estos juegos quitan tiempo de estudio y hacen que los jóvenes estén todo el día delante del ordenador lo que implica que no salgan y puedan desarrollar problemas para vista y para la mente. Además hay algunos juegos con los que puedes perder dinero ya que, al principio son gratuitos pero al cabo de un tiempo cuando el usuario ya está enganchado lo hacen de pago.


Otras páginas muy visitadas últimamente son las de venta de productos por internet. Con esto se consigue comprar cosas de otros países o del tuyo mismo más baratas que en las tiendas. Además también hay productos de segunda mano que de otra manera no podrías conseguir. Las compras por internet tienen el peligro de que el producto puede tener algún defecto que, hasta que no lo has comprado no te das cuenta. También, si pagas con tarjeta y das tu número de cuenta bancaria se lo quedan y pueden quitarte dinero. Pero por otro lado es mucho más barato y hay gran cantidad de páginas de confianza que no te quitan dinero y que funcionan bien.


En la actualidad no hay ningún joven que no conozca youtube (página web en la que se puede ver videos online de manera gratuita) y muchos de estos jóvenes lo utilizan diariamente. En ocasiones se usa para ver videos graciosos pero en otras veces, como los usuarios puede colgar los videos que quieran puede haber peleas grabadas o carreras ilegales u otros actos delictivos. Al cabo del tiempo youtube los elimina pero hasta entonces los puede ver cualquiera. Tambien hay problemas de películas y series piratas que están colgadas de manera ilegal. También hay videos educativos que pueden ser mu útiles pero que no los mas vistos.


Internet también tiene su manera de ayudar a los estudiantes ya que hay cantidad de información que nos puede ayudar a realizar los deberes o los distintos trabajos que nos mandan en el colegio. A raiz de esto, como todo el mundo puede colgar lo que quiera, no toda la información es igualmente válida, por lo que hay que contrastar las informaciones o ir a páginas de confianza o fiables. Además puede haber plagio de trabajos por parte de los alumnos ya que hay páginas en las que la gente cuelga trabajos, resúmenes…


Desde nuestro punto de vista internet es como todo en la vida, tiene su parte buena y su parte mala y hay que aprender a utilizarlo para sacarle el mayor partido posible a la parte buena.














1 comentario:

Unknown dijo...

- No mencionais las fuentes.
- Uno de los beneficios de los blogs frente a un artículo en prensa escrita son los vínculos.
- Los vídeos están bien pero no están colocados de forma coherente dentro del artículo. No están analizados ni el texto induce a verlos.
- Está bien aporta el punto de vista personal pero no es suficiente, hay que contrastar los datos con fuentes fiables.