20 de octubre de 2008

DNI electrónico

Para comenzar hay que saber que la Fábrica de moneda y timbre es una institución esencial para un desarrollo y una administración controlados de la economia del país. Por otro lado el DNI electronico lo que hace es que tengamos nuestros datos almacenados en una tarjeta y esto tambien permite un control mayor. La Fabrica nacional de moneda y timbre se encarga de dar la certificación de la firma electrónica del DNI electrónico, es decir, que es un paso intermedio para la creación del DNI electrónico.





Los principales objetivos que se prentenden llevar a cabo con la creación del DNI electrónico son aumentar la seguridad del documento, para que no pueda ser falsificado ni utilizado por otra persona que no sea el titular y también aumentar su ámbito de aplicación, es decir, que tenga aplicaciones más prácticas. También lo que se pretende con la creación de este documento es acreditar electrónicamente y de forma indubitada la identidad de la persona y tambien poder firmar documentos electrónicos que tienen una misma validez que documentos con una firma tradicional Para responder a estas necesidades nace este documento, que es similar al tradicional y cuya principal novedad es que incorpora un pequeño circuito integrado (chip), que es capaz de guardar de forma segura la información y procesarla internamente. Para poder incorporar este chip, este documento cambia su soporte tradicional por una tarjeta de material plástico similar a una tarjeta de crédito, dotada de nuevas y mayores medidas de seguridad. A esta nueva version del Documento Nacional de Identidad nos permitirá, además de un uso normal, acceder a los nuevos servicios de la Sociedad de la Información, que nos permitirá ampliar nuestras capacidades de actuar a distancia con las Administraciones Públicas, con las empresas y con otros ciudadanos. En medida que el DNI electrónico vaya sustituyendo al DNI tradicional se podrá utilizar para:




- Realizar compras firmadas a través de internet.


- Hacer trámites completos con las Administracione Públicas a cualquier hora y sin tener que desplazarse ni hacer interminables colas.


- Realizar transacciones seguras con entidades bancarias.


- Utilizarla como tarjeta de acceso a los trabajos.


- Utilizar de forma segura nuestro ordenador personal.


- Poder chatear o mantener una conversación por internet teniendo la certeza de que la persona con la que estamos hablando es quien dice ser.


Para terminar cabe decir que el DNI electrónico es una gran oportunidad para poder implantar en España la Sociedad de la Información y que se pueda situar entre los paises más avanzados del mundo en la utilización de las tecnologias de la información y de las comunicaciones, lo que, sin duda, proporcionara un beneficio a todos los ciudadanos.





FABRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE:


La empresa nacional de moneda y timbre es una empresa que por el tipo de trabajos que realiza tiene un marcado carácter de servicio público.Está abierta a la colaboración con entidades privadas en aquellos ámbitos que requieren seguridad y un estricto control de la producción.

Todas sus actividades se fundamentan en la seguridad integral, seguridad aplicada en los propios procesos de producción, en los productos, en el tratamiento de la información y en sus instalaciones.


En 1989 se constituyó la Fundación Real Casa de la Moneda bajo la presidencia de la Reina Doña Sofía, con la idea de crear una institución ágil, flexible y adecuado para el ejercicio de actividad y promoción de aquellos aspectos de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

En 1964 se creó una nueva sede en la cual se permitió la realización de trabajos como el Pasaporte y el Documento Nacional de Identidad.


La FNMT-RCM es responsable de la fabricación de documentos fundamentales en la vida del ciudadano ademas esta institución mantiene una actitud activa en relación a la conservación del Medio Ambiente. Para ello la FNMT-RCM realiza un estricto control de lo que pudiera causar al medio ambiente debido a sus actividades, por eso establece una Política Ambiental basada en los siguientes aspectos:


- Desarrollo de sus actividades de forma respetuosa con el Medio Ambiente

- Control de los recursos

- Compromiso de mejora continua y prevención de la contaminación

- Cumplimiento con la legislación y reglamentación ambiental

- Formación, información y sensibilización del personal de la Organización


CONCLUSIÓN FINAL:
Esta tarea ha servido para conocer una de las instituciones mas complejas y a la vez, mas importantes de España.
Tambien nos ha servido para conocer las utilidades y las funciones del DNI electrónico, y lo mas importante...los avances que estas dos instituciones han proporcionado a España.

1 comentario:

Unknown dijo...

- Los nombres de los autores van al final del artículo.
- Reformad el título ya que habéis puesto lo que yo escribí como indicaciones para el artículo.
- Cuando se nombran instituciones con página web conviene poner un vínculo.
- Hay que mencionar las fuentes de donde extraemos la información:
http://www.fnmt.es/index.php?cha=institution&scha=10
- Cuidado con los acentos.