27 de octubre de 2008

Los jovénes e internet. ¿Cómo y para qué?

Vivimos en el sigo XXI, la denominada Era de la Comunicación, también llamada la Época de la Información. Una gran fuente de esta información es Internet, herramienta utilizada y difundida mundialmente, sobre todo entre los más jóvenes.

A partir de ésta última década, Internet ha tenido el suficiente auge como para imponerse sobre los demás medios de comunicación, como la prensa y la televisión. La causa, además de la cantidad de recursos que nos aporta y la amplia variedad de información que nos proporciona, se debe, en su mayoría, a que cada vez son más las personas que lo utilizan para relacionarse unas con otras. Este cambio de mentalidad a la hora de relacionarse, ha contribuido a que se creen nuevas redes sociales y de contacto, a través de las cuales, las personas se comunican instantáneamente.

Ahora, la nueva web 2.0 no solo permite recibir esta información sino, también crear información nueva y publicarla en Internet para que cualquiera la reciba. Esto no siempre es positivo, al revés, los efectos pueden llegar a ser devastadores. La confianza que los mas jóvenes depositan sobre este podrían desembocar en fanatismos inútiles que bloquearían la capacidad natural del ser humano de pensamiento critico, si la información llegara a ser errónea y debido la convicción que tienen algunos en que la información proporcionada por Internet es correcta 100% algunas personas influenciables podrían hacer un uso de ella muy radical.

Según un estudio de la European Interactive Advertising Association (eiaa) los jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y los 24 años son los que mas tiempo y con mas regularidad usan Internet. Actualmente el mayor buscador de información en la web es Google, son los jóvenes los que mas lo usan, el motor de Google funciona de modo que los primeros links que ofrece sean los mas populares. El 80% de los usuarios le dan click a los primeros 10 links, ignorando así los demás que podrían contener información incluso mas útil y relevante. Esto significa que no contrastan informaciones y una vez mas hacen caso a fuentes raramente 100% fiables.

Los jóvenes también usan Internet para ejercer función en redes sociales, por ejemplo la red social mas popular en España, el ''Tuenti'' fue lanzado en el 2006 y de unos cuantos universitarios con los que contaba antes ahora cuenta con aproximadamente 648.542 usuarios. Los dos pilares en los que se basa esta red son precisamente un cuidado especial con qué se puede ver de cada uno. Por ejemplo, no se encontrarán los Rajoy y Zapatero de turno, pero sí el perfil del torero Cayetano Rivera. Hasta el Corte Ingles tiene un Tuenti! Eso sí, si no estás entre sus amigos, no podrás ver sus datos. Es un cocktail explosivo de diversión: información pormenorizada, aportada por el usuario para sus contactos y actualizada con frecuencia.

Pero CUIDADO! Otro uso mas difundido y MUCHO mas peligroso es la descarga de datos/archivos ilegales de Internet y redes peer to peer (p2p). La mayoría de estos archivos están sujetos a copyrights y a derechos de autor los cuales pierden dinero cada vez que alguien se descarga una de sus canciones/películas/libros/fotos.

'La industria musical está muerta. Es más, está enterrada varios metros bajo tierra debido a los malditos fans'. Con esta contundencia se ha expresado Gene Simmons, el bajista del grupo KISS, en en el transcurso de una entrevista en la que ha aprovechado para anunciar que los componentes de la banda han decido retirarse hasta que los internautas nos volvamos "civilizados" y dejemos de bajar archivos de Internet. El cabreo de Simmons se debe, cómo no, a las bajas ventas de sus últimos discos, motivadas por el alto precio de los CDs y la baja o nula calidad de sus canciones. Pero como hemos visto en tantas ocasiones anteriores, en lugar de buscar las causas reales de su situación, ha optado por recurrir a lo más fácil, esto es, por culpar a las descargas ilegales de todos los males del negocio musical.

Llegamos a la conclusión de que los jóvenes de hoy en día no saben hacer un buen uso ni de la información ni los recursos que este les ofrece. Dan sus datos a cualquiera, no contrastan informaciones y realizan actos de piratería informática. Estos son datos extremadamente preocupantes y que no dejan indiferente a nadie. Una asignatura como Ciencias para el Mundo Contemporáneo (CCMC) les es extremadamente útil para aprender de quien fiarse, como buscar datos, como usar los recursos que les ofrece Internet y de como ser mas críticos con la información que se les ofrece.

-Amaia Ardanaz
-Jaime Bernal


1 comentario:

VÍCTOR dijo...

- Al margen de agradeceros el comentario positivo sobre lo que la asignatura os puede aportar y sin estar motivado por este, mi opinión sobre el artículo es positiva. Motivos:

- Es una creación vuestra al 100%, al menos no he sido capaz de encontrar una página de donde hayáis copiado la información ;) y eso que me he esforzado.
- Hacéis una critica de todos los implicados en la problemática poniendo ejemplos.

En cuanto a lo no tan positivo:
- Solo hay un vínculo a temas relacionados o de ampliación. Precisamente este es uno de los beneficios de un blog frente a la prensa convencional.
- Sin imágenes ni vídeos, otro de los aspectos diferenciadores de un blog.