6 de mayo de 2012

Biocombustibles


Biocombustibles


El abastecimiento, el consumo y la utilización de la energía está siendo uno de los principales problemas en la actualidad. La posible desaparición de las fuentes de las que nos abastecemos (fuentes no renovables) no es la única preocupación que atañe al tema de las energías; ahora también se ha desatado una preocupación acerca de la consecuencias que pueden tener estas energías sobre el medio ambiente. 

Es a partir de este momento cuando nos empezamos a plantear la utilización de distintos tipos de energía, como las energías renovables o los biocombustibles.

Los biocombustibles son una mezcla de hidrocarburos procedentes de la biomasa, es decir, de origen biológico, obtenidos a partir de residuos orgánicos. Estos residuos proceden habitualmente del azúcar, del trigo, del maíz y de otras semillas oleaginosas.
Este tipo de combustible reduce el volumen total de CO2 emitido a la atmósfera, ya que las plantas, al ser quemadas, devuelven a la atmósfera el dióxido de carbono que han tomado del aire anteriormente, por lo que se produce un proceso de ciclo cerrado. 

Dentro de los biocombustibles encontramos el Biodiésel, que se fabrica a partir de grasa animal y aceites vegetales. Este producto es muy similar al gasóleo (obtenido del petróleo) y puede utilizarse en motores de ciclo diésel. Por otro lado, encontramos el Bioetanol, obtenido a partir de la remolacha, la caña de azúcar o el maíz. Utilizado como combustible, y cada vez mas a menudo, sobre todo ante el esperado fin del petróleo o el gas natural.
Sin embargo, ¿podríamos decir que los biocombustibles son la energía del futuro? Lo cierto es que todavía no se puede asegurar ninguna respuesta clara, pero sí que podemos vaticinar que los biocombustibles están “perdiendo audiencia”...



A pesar de que estas novedosas y, al parecer, poco dañinas fuentes de energía se asentaron bastante bien en los países occidentales al actuar como sustituyentes de los antiguos combustibles -puesto que no son contaminantes para el medio ambiente-, la ONU ha anunciado que los biocombustibles podrían llegar a ser responsables de  muertes masivas por hambruna.


Los temores que han surgido en las últimas décadas acerca del cambio climático han aumentado la demanda de combustibles alternativos. Debido a ésto, en países como Brasil (uno de los mayores productores de biocombustibles en en el mundo), se están utilizando mas plantaciones para éstos biocombustibles que para la propia alimentación de los habitantes, aumentando de éste modo el precio de los alimentos.


Es por esto por lo que la FAO ha organizado recientemente una jornada única para poder alcanzar alguna solución ante la crisis alimentaria mundial, desatada por la subida de los precios en los alimentos.
Jean Ziegler, el relator de la ONU para el Derecho a la Alimentación, acusó a la Unión Europea, Estados Unidos y Japón de promover los biocombustibles a pesar de la gran subida de precios que se estaba dando en ciertos países y que está actualmente provocando ésta crisis.
Este video de Informe Semanal nos muestra los motivos del hambre como consecuencia de los biocombustibles.

La solución no es para nada fácil. Todos queremos un mundo menos contaminado y energías que ayuden a proteger el medio ambiente, sin embrago, al mismo tiempo que intentamos salvar nuestro planeta, una de cada seis personas que habitan en él son víctimas del hambre.


Está claro que los biocombustibles no son la esperanza que andábamos buscando. Su futuro depende única y exclusivamente de nosotros mismos: los biocombustibles seguirán llenando los depósitos de nuestros coches si decidimos anteponer el medio ambiente a los problemas que acarrea el hambre; por el contrario, si aprendemos la definición de empatía y solidaridad, quizá tengamos que poner en práctica el cerebro para conseguir nuevas fuentes de energía, pero nuestra conciencia debería estar tranquila, o, al menos, esa es la teoría...

Paula Escusol y Eduardo Yunquera

8 comentarios:

Irene Gutierrez dijo...

Muy informativo y bien estructurado. Habéis tratado el tema de una manera amena e instructiva. Me parece muy acertada vuestra conclusión, los biocombustibles no son la solución. Sinceramente sólo beneficia a unos pocos mientras que perjudica a gran parte de la población. Es necesario investigar nuevas fuentes que sean renovables y que a la vez no perjudiquen a la población, es difícil, pero ya hemos causado demasiado daño.

Cristina Navarro dijo...

Coincido con que los biocombustibles no son la solución. Muy buena estructuración y se exponen muy bien los puntos que quereis tratar.

Alejandro Ley dijo...

Aunque ya ha aparecido en los dos anteriores comentarios, quiero resaltar que me ha gustado mucho la estructura de la noticia con una primera impresión de que los biocombustibles son la alternativa, y luego un cambio radical en el que se da a entender de que los biocombustibles solo nos llevarán a un mundo peor.
Por otro lado yo opino que hay que hacer algo con las energías que contaminan el planeta liberando CO2, y por ello hay que buscar alternativas; pero creo que la alternativa que buscamos no debería desencadenar otro problema tan importante como es el hambre en el mundo, porque ya suficientes problemas tenemos en nuestra querida Tierra. Además no es que los biocombustibles sean la única alternativa, existen otras, como la misma energía solar, que se ha demostrado que pueden ser muy eficientes.
Entonces, ¿por qué no se quitan las energías que contaminan ya, y se ponen este tipo de alternativas? Creo que aquí tenemos un gran problema, pues el mundo se mueve por los intereses de unos pocos, y los intereses de estos parecen ser continuar con estos combustibles que tanto contaminan, como la gasolina, aunque esto suponga la destrucción de nuestro planeta, ya que esto les aporta mayores ingresos. Por ello creo que nosotros, la población, debemos dar un paso hacia delante, y utilizar energías que no contaminen aunque nos las escondan.

Irene Cerrillo dijo...

Creo que es un buen artículo, la estructura es muy buena, primero exponeis el tema del que vais a hablar, biocombustibles, qué son, después hablais sobre su problema de como decis en el artículo de "pérdida de audiencia" y por último una conclusión. Y no solo bien estructurado sino con mucha información útil.

Jaime dijo...

Este artículo es muy bueno. Sobretodo me ha encantado que ligáis el tema de salvar a nuestro planeta con las diferencias en condiciones de vida existentes entre los países desarrollados y subdesarrollados. También me ha gustado que dejáis la solución al problema en el aire, y en eso coincido con vosotros, hay una gran cantidad de factores que intervienen, y por lo tanto es difícil saber que hacer para frenar el calentamiento global.

Lucas Fernandez dijo...

En primer lugar, el título no me ha parecido nada llamativo y creo que siendo un artículo tan interesante como lo es, un buen título aumentaría mucho el número de lectores. Aunque el tema de los biocombustibles sea popular y actualmente sea un tema de conversación, siempre hace falta un título que atraiga.

En cuanto al contenido, el artículo me ha gustado mucho. Me ha gustado como habéis introducido los biocombustibles desde el punto de vista de la mayoría de la población, como una solución a los problemas actuales. Pero me ha gustado más como habéis propuesto si de verdad son la solución a nuestros problemas, ya que se cree que podrían ser los causantes de muertes masivas.
La explicación de ésta hipótesis me ha parecido fácil de entender, en la que la demanda de biocombustibles haga subir el precio de los alimentos.
Coincido en que para hallar cualquier solución es primordial la empatía, y que a partir de ella podremos empezar a construir un mundo mejor.
Para terminar, el aporte tanto de las fotografías como del video, me ha parecido muy a cuenta con el tema y han amenizado el artículo.

Lucas Fernandez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lucas Fernandez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.