7 de mayo de 2012





Conocemos el término de contaminación como la transmisión de gases tóxicos o residuos en medios como, por ejemplo, la atmósfera y el agua. 




Hoy en día, en la actualidad, el resultado de todo el progreso de contaminación ha creado y originado diversas formas de esta que alteran al medio en el cual los seres vivos habitan.

 
La contaminación, sobre todo del aire, es mucho mayor en la grandes ciudades que en las pequeñas aldeas ya que se debe a los escapes de gases en los motores de explosión, los aparatos electrodomésticos, fábricas, industrias, etc.
Estos gases se desprenden por la atmósfera siendo también vapores o partículas sólidas que se mantienen en suspensión por la Tierra. Estos perjudican a nuestra salud, pero tanto a la del ser humano como a la de animales y plantas, es decir, en mayor parte a la de los seres vivos.




CONTAMINACION Y EFECTOS

La contaminación se crea en la atmósfera por, como ya hemos mencionado antes, residuos o productos secundarios gaseosos, sólidos o líquidos, que pueden poner en peligro la salud del ser vivo, dañar distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores no sólo desagradables, sino tóxicos.



La contaminación puede convertirse en un  problema global  cuyas consecuencias afectan a mucha gente incluso a todo el planeta , como ocurre en los siguientes casos:







- Lluvia ácida: la contaminación se produce en un lugar y cae a modo de lluvia en otro no muy cercano. Ésta afecta a la vegetación y puede llegar a producir la extinción de bosques enteros.
Se considera lluvia ácida cualquier precipitación con un PH inferior a un 5.65. 
   



En las redes de estudio de la lluvia ácida que se han puesto en marcha en varios paises , se han detectado numerosas precipitaciones con un PH inferior a 5. Desde un principio se sospechó que había relacion entre la contaminación atmosférica y la acidez de las lluvias.

La composición química del agua de lluvia depende de la composicón de la alta atmósfera , donde se forman las gotas por condensacón y también, las sustancias presentes en el recorrido de las gotas desde la alta atmosfera hasta el suelo. La precipitación tiene pues, capacidad de incorporar los contaminantes existentes en el aire .


-Agujero en la capa de Ozono: sustancias extrañas liberadas  a la atmósfera en cualquier lugar del planeta destruyen la capa de ozono que nos protege a todos de los rayos ultravioletas.
                           
Hace algunos años se detectó que en ciertas zonas de la Tierra, la concentración del ozono en la estratosfera era menor que la habitual. La disminuición en la capa de ozono es más notable en los polos, y principalmente en el polo sur. En estas zonas, donde la cantidad de ozono es menor, se encuentran los agujeros de la capa de ozono. Alli, la radiacion ultravioleta llega hasta la superficie de la tierra, y puede producir daños en los seres vivos. La emision al aire de una serie de productos, los llamados clorofluorcabrono, y otros en los que normalmente se empleaban en los aerosoles y en los refrigeradores, son los causantes del deterioro en la capa de ozono,. Estos productos por la acción de la luz, desprenden cloro activo que reacciona con el ozono y lo descompone.


- Incremento del efecto invernadero: el consumo excesivo de derivados del petróleo en cualquier lugar del mundo puede hacer aumentar la temperatura de la atmósfera.

Quizás el impacto más grave causado por los seres humanos  sea el calentamiento global causado por el efecto invernadero.  El l efecto invernadero es un proceso natural generado por los gases de invernadero ( C02, CH4, N20y clorofluorcarbonados )  que absorben las radiaciones infrarrojas emitidas desde la superficie del planteta  e impiden que se escape hacia el espacio exterior. Esto provoca que la tempreratura del aire superficial sea más calida. En los últimos tiempos, la humanidad está viendo  grandes cantidades de gases de efecto invernadero a la atmosfera debido a la quema de los combustibles fósiles , la deforestación , los incendios forestales y la ganadería . 


                                                                                      
Un ejemplo cotidiano de intentar minimizar  los problemas producidos por la contaminacion  atmosférica es una fábrica de papel, se podrían utilizar industrias más limpias nosotros podemos no incinerar basuras sino reciclarlas y reciclar y reutilizar el papel  en vez de tirarlos directamente.



Tipos de contaminantes según su procedencia

Los contaminantes primarios son los que proceden directamente de las combustiones u otro tipo de reacciones químicas, por ejemplo el monóxido de carbono, el óxido nítrico y el dióxido de azufre. Y los contaminantes secundarios  son aquellos que se originan por la interacción química entre los contaminantes primarios y los contaminantes de la atmósfera activados por la luz solar , por ejemplo el ácido sulfhídrico que deriva de dióxido de azufre y el ázido nítrico  que deriva de dióxido de nitrógeno.  Por ello, podemos decir que los contaminantes primarios que proceden de fuentes naturales y antropógenas se transforman en contaminantes secundarios. 


Karen Amselem y Claudia Herrero.

6 comentarios:

Andrea Ruiz-Capillas dijo...

Vuestro artículo me parece bastante interesante ya que, pese a que sobre estos temas ya se ha hablado mucho en clase y los tenemos muy visto, me ha parecido que la información que habéis puesto es diferente al anormal, aportando datos distintos a los típicos.
Pienso que está muy bien estructurado y bastante completo excepto por el hecho de que se echan en falta algunos links a artículos que hablen sobre cada uno de los puntos.

Mr. Maroñas dijo...

Buen artículo, me ha gustado el hecho de que aun siendo un tema muy tratado, resulta atractivo porque en el título incluís: ¨efectos para la salud¨ por tanto un lector se sentirá más atraído a leerlo porque trata sobre hechos que le pueden perjudicar así mismo (egocentrismo de las personas). Una pega que os pondría es que el título inicial se sale de los límites de la entrada, no lo considero, desde mi punto de vista, aceptable; no solo por que corta el título un punto, si no porque es un fallo muy fácil de ver y de corregir lo que puede incitar a pensar que no os hubierais molestado para nada en el artículo, aunque eso se desmiente leyendo el resto del artículo
Espero haberos ayudaod

Alejandro Ley dijo...

Me ha gustado mucho la noticia y sobre todo el modo de exponer los distintos problemas: el problema de la lluvia ácida, el problema de la capa de ozono y el problema del efecto invernadero.
Creo que el problema de la contaminación es conocido por toda la población, pero creo que es bueno que lo sigamos recordando para conseguir que vaya mejorando, aunque sea con pasos pequeños, ya que se han sucedido muchas cumbres, como la del Protocolo de Kioto, pero este problema sigue presente en nuestro día a día.
La otra cosa que también me ha llamado la atención es la lluvia ácida y el hecho de que puede caer en otra zona, y no en la zona en la que uno contamina la atmosfera. Esto demuestra una vez más el egoismo del ser humano, ya que ya podemos tener nosotros una industria en una zona y que la lluvia ácida caiga en otra diferente donde se cultivan alimentos, que esa persona seguramente seguirá contaminando a pesar de estar fastidiando los alimentos por culpa de la lluvía ácida.

Paula Villena dijo...

El artículo en sí es interesante el título ya nos hace responsables y estamos destinados a padecer las consecuencias. Estoy de acuerdo con Lucas y Andres está muy bien explicado e incluye datos nuevos y interesantes hay muchas fotos que lo hacen ameno de leer. Es un tema que lleva entre nosotros desde hace tiempo pero que es importante que lo tengamos muy presente y encontremos soluciones viables que lo frenen del todo ya que lo único que produce son inconvenientes

paula dijo...

Pese a la gran cantidad de información que todos poseemos ya de éste tema, creo que ha sido un artículo muy interesante, en el que se exponen los diferentes problemas que genera la contaminación atmosférica, (tales como: la lluvia ácida, el problema de la capa de ozono y el efecto invernadero) de una manera clara y con una explicación apropiada.

Tras haber leído el artículo creo que todos nos damos cuenta de lo importante que es tener presente éste tipo de problemas que ya estamos padeciendo, y cuyas consecuencias pueden llegar a ser debastadoras en un futuro, a no ser que cada uno de nosotros aportemos nuestro "granito de arena".

Macarena Gregorio dijo...

Es interesante que pese a haber tratado este tema varias veces en clase todavía en este artículo se aportan nuevos datos.
Decir que creo que también se podría haber citado algunas causas más provenientes del cambio climático no antropogénico como las grandes emisiones de gas metano que realizan algunos animales y que son bastante perjudiciales para la atmósfera.
Cuidado con la imagen de título, se sale de los límites y eso nos hace no poder terminarlo de leer.
En general está bastante bien y la lectura se hace muy amena.