20 de mayo de 2012

El futuro del cambio climático

Futuro : Consecuencias del cambio climático.

Antes de comenzar a hablar sobre las consecuencias y el futuro que tendrá el cambio climático, introducimos que puede significar este fenómeno y cómo nos puede afectar.

“El cambio climático es el conjunto de grandes y rápidas perturbaciones provocadas en el clima por el aumento de la temperatura del planeta”. Se trata del problema ambiental “más importante al que se enfrenta la humanidad”.




¿Cuales pueden ser las consecuencias de este fenomeno?

Esté fenómeno trae consigo una serie de consecuencias y de riesgos que pueden afectar tanto a nuestro entorno o a nosotros mismo.

Se ha creado una pequeña clasificación de dichas consecuencias basándose en donde se centra dicho efecto.
Se crean diferentes efectos en el clima (aumento de temperatura, el calentamiento es mayor en las zonas del interior, disminución de las lluvias) así como diversos efectos en los recursos y sectores, como las alteraciones en los ecosistemas terrestres, reducción de la prodcutividad de las aguas marinas, aumento de especies invasoras, pérdida de playas, etc.

Si lo deseas puedes buscar más información en   http://www.ecologistasenaccion.org/article3507.html

Todas estas consecuencias llevan a cabo una serie de riesgos naturales como pueden ser el aumento de la magnitud de crecidas fluviales, de la intensidad, frecuencia y magnitud de los incendios, etc.


La desaparición del hielo (deshielo) en muchos lugares es otra consecuencia de este cambio climático. Este gráfico muestra la pérdida del grosor del hielo del ártico a lo largo de los años.
Trás varias investigaciones se ha llegado a la conclusión de que el deshielo avanza a mayor velocidad de la esperada.



LAS CAUSAS
Las causas de este fenómeno son muchas, pero vamos a nombrar las más importantes. existen muchos factores que originan este cambio climático (Un cambio en la disposición de la atmósfera, una modificación de las corrientes marinas, un cambio en la radiación solar recibida por la tierra.) Todo esto altera el equilibrio térmico dando lugar a un cambio climático.
Las influencias que se pueden dar sobre el clima se dividen en dos grupos.





  • Las influencias externas:

  • Variaciones solares: El sol presenta un ciclos de actividad de once años, la temperatura de la tierra depende de la radiación solar recibida, por lo tanto el clima variará según la actividad del sol.
  • Variaciones orbitales: Cuando la tierra varía su orbita alrededor del sol, se producen períodos de veranos anormalmente largos o pequeñas glaciaciones.

  • Las influencias internas:

  • Deriva continental: Esta es una influencia a largo plazo, ya que los continentes se mueven de manera casi imperceptible, pero a largo plazo, la deriva puede cambiar la latitud y la longitud de un punto, cambiando su clima.
  • La composición atmosférica: La composición de la atmósfera cambia con bastante rapidez ya que el ser humano emite una gran cantidad de gases que dañan a la atmósfera, un cambio en la composición de la atmósfera cambia el clima.
  • Las corrientes oceánicas: Las corrientes oceánicas actúan como factor moderador del clima, ya que suavizan las temperaturas. en el momento que las corrientes marinas varíen, el clima en esa zona se modificará radicalmente.
  • El campo magnético terrestre: Las variaciones del campo magnético terrestre, modifican indirectamente a las cantidad de radiación solar recibida por la tierra.
  • Los efectos antropogénicos: son todos los defectos que ocasionamos sobre el clima los humanos, pese a lo que la gente cree, los humanos solo provocamos una pequeña parte del cambio climático, con nuestras fábricas, aerosoles etc....


Nuestra opinión frente a este problema, si podemos llamarlo así,  es que el cambio climático ha sido y será uno de los mayores percances de la humanidad que podrá acabar con nuestra existencia. El punto de vista de todo el mundo siempre ha sido erróneo ya que no le dan la verdadera importancia que se le debería dar. Cada uno de nosotros debe poner un poco de su parte para poder disminuir las consecuencias de este fenómeno natural ya que por muy poco que ponga cada, será suficiente para combatir el cambio climático.
En general, este cambio nos está afectando mucho a nuestro planeta, pero cuando este problemas cree o aplique su mayor efecto contra nosotros, nos daremos cuenta.


7 comentarios:

Unknown dijo...

Se nota que lo has trabajado, enhorabuena.

Guille dijo...

Creo que defiendes una idea potente y como bien a dicho Alejandro se nota trabajo y un periodo de formación acerca del sujeto de tu artículo, a partir de ahí felicitarte por la calidad de redacción y la solvencia con la que describes los distintos temas.

Cristina Navarro dijo...

Me gusta sobretodo la buena organización de los puntos del artículo. Se entiende facilmente todo lo que explicas y coincido con Guillermo en que la redacción también es buena.

Julián dijo...

Como bien dicen mis compañeros, has realizado un buen trabajo: muy buena la forma de estructurar el artículo, muy buen empleo de vocabulario y muy buena manera de expresarse.

Claudia Herrero dijo...

Aunque este tema ya está publicado en el blog, has realizado un buen trabajo, me gusta mucho la manera en la que te has expresado y la redacción es clara.
Este tema es muy extenso pero creo, sin duda, que te has centrado en lo más importante y, quizás, has aportado datos nuevos, que mucha gente no conocía.

Granger dijo...

Como ya han comentado mis compañeros, opino que tu artículo esta bien estructurado separando correctamente las distintas ideas que propones y haciendo la lectura mucho más fácil.

Aunque este tema sea de los que más hemos tratado a lo largo de todo el curso, el leer tu artículo no supone repetir otra vez la información que ya conocemos, sino que, gracias a la redacción, leerlo implica adquirir más información de una forma bastante distinta.
Te felicito por tu artículo Ameríco.

javirodriguez dijo...

Es un trabajo muy bueno y creo que no era fácil resumir el tema tratado, tú lo has hecho. Mis felicitaciones.