6 de mayo de 2012

EL PROBLEMA DEL AGUA

El agua es muy importante para todos los seres vivos, los cuales la necesitamos para sobrevivir, y por ello el agua esta muy presente en la Tierra y en nosotros mismos:
El ser humano esta compuesto en su interior mayoritariamente por agua, entre un 55% y un 78%, y por ello el cuerpo necesita 7 litros de agua al dia para funcionar de la forma correcta. Esto no significa que haya que beber 7 litros de agua, ya que el agua tambien se absorbe de otras maneras, y por ejemplo el 20% de agua absorbida diariamente proviene de lo que comemos.
Por otro lado el 70% de la superficie de la Tierra es agua. De este 70%, un 97,5% se concentra en los mares y es agua salada; y de ese 2,5% que nos queda de agua dulce un 70% se encuentra en los hielos polares, el 29% se encuentra en terreno subterraneo y solo un 1% (y un 0,025% sobre el agua total) proviene de los ríos.
El agua es tan importante en nuestro dia a dia que tiene multiples funciones, como crear energía con la energía hidraulica, y a la vez es fundamental en ciertos campos; como podemos apreciar en el consumo global de agua dulce, el cual es: el 70% en la agricultura (una de las actividades más importantes del ser humano), el 20% en la industria, y el 10% en el uso doméstico.

El agua se utiliza como consumo doméstico y público, para nuestra limpieza y alimentación, para regar y usos de interés público. Se utiliza en multiples sectores: para la agricultura, hay varias formas de regadío, inundación, aspersión y goteo, esta última es la que se está promoviendo ahora, ya que es la que menos agua malgasta. Para fuentes de energía. Para ganadería, alimentación del ganado.Y para industria y minería, el agua se emplea en la fabricación de productos y como refrigerante de diversas industrias y centrales nucleares.
http://es.wikipedia.org/wiki/Agua
Los países más afectados por la sequía y los problemas con el agua y su pérdida, son los países más subdesarrollados, sobre todo de África y también de otras zonas del planeta. La cantidad de agua existente en los países de ese continente y de otros de zonas como Sudamérica es infinitamente menor a la que tenemos en los países desarrollados, y no solo nos caracterizamos por no ayudarles sino que además no hacemos un consumo responsable y desperdiciamos  mucha agua sin pensar en las consecuencias y con una actitud egoista con la que no nos damos cuenta que hay países que carecen de ella y que todo ese agua que desperdiciamos ellos lo podrían aprovechar.


La escasez de agua es un fenómeno no solo natural sino también causado por la acción del ser humano. Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a 6.000 millones de personas, pero ésta está distribuida de forma irregular, se desperdicia, está contaminada y se gestiona de forma insostenible.
Los rios, los pantanos, los lagos o manantiales están en proceso de extinguirse con mucha rapidez, hay cambios en el clima  y en el suelo, inundaciones, sequías y desertización. Pero la acción humana es la más drástica: ejerce una influencia impresionante, ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas, retira el agua de los ríos de diferentes maneras, entre otras con obras de ingeniería, creando presas y desviando cauces para construir edificios.


En los últimos años ha aparecido otro problema con este bien, el cual por las consecuencias del cambio climático se encuentra cada vez en menor cantidad.

El Cambio Climático
El cambio climático es uno de los causantes de este problema de escasez de agua, ya que el calentamiento global que se ha producido en los últimos años ha hecho que el volumen de agua en la Tierra baje, ya que cada vez hace más calor y caen menos precipitaciones, lo que conduce a un mayor número de regiones desérticas. Esto se debe a la variación que el cambio climático ha producido en el ciclo del agua o ciclo hidrológico. Este ciclo comienza con la evaporación del agua de los oceanos; más tarde este vapor de agua, al llegar a mayores alturas, se enfría y vuelve a su estado líquido. A partir de aqui las gotas se juntan, forman nubes y luego caen en forma de precipitaciones. Y por último llega la fase de la escorrentía, en la que el agua que cae a la tierra vuelve a los oceanos, ya sea por ríos o corrientes subterráneas. El problema que genera el cambio climático en este ciclo del agua es que debido al aumento de temperaturas se evapora más agua y hay menos precipitaciones, lo que hace que cada vez haya menos agua.


imagen representativa del ciclo del hidrológico


El cambio climático que afecta a toda la tierra y que se está dando en la actualidad, está teniendo una grave repercusión en los niveles de agua de la tierra, que ha descendido de forma excesiva, y esto, tiene que ver, como ya hemos dicho antes con el aumento de temperatura y el cese de la cantidad de precipitaciones, que está intimamente relacionado con el calentamiento global. Todo esto también puede provocar otro hecho opuesto, el deshielo, y es que los polos se están derritiendo y si no frenamos a tiempo esto, el nivel del agua puede aumentar mucho, pero en este caso con consecuencias muy negativas, islas pueden llegar a desaparecer por que el agua cubra toda su superficie, se puedan producir graves inundaciones en muchos lugares del planeta o que las costas de los países puedan verse recortadas y puedan desaparecer disminuyendo así la superficie terrestre. Y como consecuencia final, pero no menos importante, la vida en los polos de los animales que los habitan estaría en peligro y podrían desaparecer o tendrían que emigrar y adaptarse a otros ecosistemas, lo cual sería bastante improbable.



Soluciones
La simple idea de que nos podamos quedar sin agua potable ha preocupado mucho a la población global, y una de las primeras grandes organizaciones en ponerse a tratar el problema ha sido Las Naciones Unidas. Ya han empezado a intentar solucionar este problema, y han puesto en marcha diversos proyectos como los planes Medroplan y Emwater. Sus objetivos son crear una red de acciones preventivas por miedo a una posible sequía grave en los países mediterráneos (Medroplan) y gestionar las aguas residuales para poder luego reutilizarlas (Emwater). También han empezado otros proyectos no tan importantes, pero que ayudarán al ahorro de agua. Entre ellos están el proyecto Adira, Irwa, Zero-M,...
Al mismo tiempo UNICEF ha llamado la atención sobre la falta de agua potable en países africanos, donde viven en peores condiciones y ademas no siempre tienen agua a su disposición; ya que como la sequía actual es muy grande, a estas personas no les vale con el agua que sacan de sus pozos para subsistir. Por ello UNICEF adivirte dos cosas: la primera es que hay que concienciarse para ahorrar agua, ya que esta se está acabando; y la segunda es que hay que ayudar a los pueblos africanos, a los cuales no siempre les llegan las ayudas con agua.

video de UNICEF sobre las condiciones en África

En este problema todo el mundo debe echar una mano, y en este caso hay una serie de acciones individuales que pueden ayudar al ahorro de agua, como colocar una botella en la cisterna, usar la lavadora solo cuando esta llena, ducharse en vez de bañarse, cerrar el grifo al lavarse los dientes, etc. Si toda la gente de una ciudad realizase todas estas acciones diariamente el problema de escasez de agua se retrasaría bastante en esa zona.

Conclusión y Opinión personal
Este es un problema de grandes dimensiones, ya que estamos tratando con algo que es esencial para nosotros, y como cual debe haber una gran respuesta por parte de todos los países para evitar este problema lo más pronto posible, ya que al ritmo que llevamos, si la temperatura siguiese subiendo a este ritmo y el consumo de agua aumentara como hasta ahora (o más por los nuevos países desarrollados), se estima que en el año 2015 dos tercios de la población podría vivir en zonas con escasez de agua, con consecuencias realmente drásticas para los países pobres de África. La población piensa que no puede hacer nada para solucionar este problema, pero si todo el mundo piensa esto este problema no tendrá fin; puede que cerrar el grifo mientras uno se lava los dientes sea ahorrar una cantidad insignificativa comparada con otros gasto de ciertas industrias, pero si todos ahorramos un poco de agua, habrá un poco más de agua para todos. El simple hecho de conseguir concienciar a todo el planeta para que ahorre agua e implicar a todo el mundo, ya es un paso importante, pero es necesario conseguir eso para que todo el mundo contribuya a acabar con este problema. El agua es vital para la vida de los seres humanos tanto en nuestro cuerpo como para multiples tareas y para la vida cotidiana, ha sido la fuente más importante desde la creación del mundo, que fue posible gracias al agua y por lo tanto, sin agua no podemos vivir.
 


Daniel Salas y Alejandro Ley
1 BACH A

6 comentarios:

Karen Amselem dijo...

El tema que habéis escogido: el problema del agua, me parece un tema bastante actual y por ello felicitaros por la manera en que lo habéis tratado. Habéis explicado todo con bastante detalle y se nota que habéis investigado mucho sobre el tema y que tenéis muchos conocimientos acerca de este problema. Me ha gustado bastante.

Daniel Losa dijo...

El agua es uno de los grandes problemas de los que el ser humano no se está dando cuenta.
Es un tema muy interesante ya que la aparente abundancia de agua, en el pasado, y que haya sido, el consumo del mismo gratuito, todo ello a conducido al hombre a derrocharla.

El artículo tiene la suficiente información para darnos cuenta de lo que esta sucediendo.
Buen trabajo.

Cristina Navarro dijo...

A pesar de ser un tema tan amplio como el agua y su mal uso lo habeis estructurado perfectamente haciendo un resumen de lo más importante. Coincido completamente con vuestra conclusión. No nos damos cuenta de el bien que estamos descuidando.

Eduardo Yunquera dijo...

En mi opinión, habéis realizado un buen trabajo sobre un tema tan complejo como es el problema del agua. Creo que la síntesis de la información es bastante completa, y no se echa en falta datos como son las soluciones que proponen ciertas organizaciones como la ONU, que casi nadie sabe de la existencia de estos planes para salvar el agua; datos como las consecuencias que acarrea este problema, que desde luego no son pocas ni leves.

Me ha gustado la idea en la que habéis relacionado el problema del agua con el tema del cambio climático, que, además, es otro artículo en Ciencia a la Última, y de donde pueden salir muchas ideas contradictorias a la que vosotros mostráis.

Sinceramente creo que habéis abordado todos los temas de una forma completa, y lo más importante, os habéis "mojado" (y nunca mejor utilizado) hablando de forma personal sobre este tema.

martaremesal dijo...

Es cierto que estamos ante un problema de escasez de agua o tal vez de mala distribución de la existente, ya que tras periodos de sequía nos llegan noticias de grandes inundaciones. También es cierto que los países desarrollados desperdiciamos una gran cantidad de agua porque es muy sencillo abrir el grifo. Tal vez si tuviéramos que recorrer kilómetros para conseguirla la consideraríamos más valiosa y haríamos un uso más responsable. En cualquier caso, me parecen interesantes las soluciones que proponéis pues suponen un cambio en la mentalidad de las personas para que sus acciones vayan dirigidas al bien común.

María SBS dijo...

Es un tema muy, muy interesante. El agua es esencial, como habéis dicho, me gusta mucho cómo lo habéis tratado, y no tengo pegas, excepto que no comprendo el enlace de wikipedia que se ha metido en medio de vuestro artículo como un espontáneo en el fútbol.

Fuera de bromas, me ha gustado vuestro artículo, y las soluciones que habéis dado, muy documentadas.