27 de mayo de 2012

En contra de la energía nuclear




Artículo CCMC- Nucleares no

Introducción

La energía nuclear es una de las más utilizadas a nivel mundial actualmente para la obtención de energía, debido a su bajo coste y alta producción. Como es una energía que utilizamos en nuestro día a día pienso que es muy importante el entendimiento de este tema para poder después opinar sobre el mismo.
En este artículo se dará a entender lo que es la energía nuclear y se resumirán el conjunto de causas por las cuales no es tan segura ni viable como muchos piensan.

Concepto

La energía nuclear es aquella energía que se libera en reacciones nucleares de fisión o de fusión. Esta se utiliza para diversos fines, para la obtención de energía eléctrica, térmica o mecánica, y para fines pacíficos o bélicos.

Esta se descubrió en el año 1896 por Marie Curie y Henri Becquere. Cuando se dieron cuenta de que algunos elementos químicos emitían radiaciones con propiedades distintas, así pués, denominaron a los tres tipos de radiaciones que descubrieron Alfa, Beta y Gamma. Tiempo después se descubrió que todas estas provenían del nucleo atómico de dichos elementos, y experimentando con estos elementos se descubrieron dos procesos, la fisión y la fusión ,mediante los cuales se obtiene energía nuclear.


La energía nuclear, se utiliza mayormente para la producción de energía eléctrica, este proceso tiene lugar en las centrales nucleares.
Esta funciona de la siguiente manera:
Se parte de un combustible nuclear(como uranio) cargado de átomos radioactivos. Este se transporta al reactor nuclear donde se realiza la fisión o la fusión, lo que genera una gran cantidad de energía calorífica, la cual calienta el agua que se encuentra en el reactor. Posteriormente este agua se transforma en vapor por un generador y se expande hasta unas turbinas produciendo su movimiento, estas a su vez, hacen girar unos generadores que producen electricidad.

Sin embargo, la fisión o la fusión realizada en el reactor produce unos residuos (como el plutonio). Por lo tanto, se realiza la gestión de estos (dependiendo de sus indices de radiactividad). Algunos residuos simplemente no se realiza su gestión y otros son almacenados con altas medidas de seguridad.

Energía nuclear-No

Esta energía no es válida para la producción de diversas energías por diversas causas:

.Es una energía no segura a la hora de utilizarla en centrales ( Fukushima y Chernobil)
.Su almacenamiento puede resultar peligroso para poblaciones cercanas.
.Consecuencias drásticas si se utiliza para fines bélicos ( Hiroshima, Nagasaki)

Creo que esta bastante claro que decisión tomar con respecto a esta energía, dejemos que la historia decida:


Chernóbil

Este es un caso que incluyo dentro de los relacionados con fallos en la seguridad de las centrales nucleares. Con estos datos es más que suficiente llegar a la conclusión de que el planeta estuvo en peligro y tuvimos suerte de que no hubiese sido una catástrofe a nivel global. Pero, puede que no haya tanta suerte la próxima vez.

Fue un accidente ocurrido en la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) el 26 de abril de 1986. Se trata uno de los mayores desastres de la historia.
El accidente se produjo debido a unas pruebas que se hicieron al reactor para aumentar su seguridad, se produjo un sobrecalentamiento en el núcleo del reactor, lo que terminó provocando una gran explosión, expulsándose una cantidad desmesurada de sustancias radioactivas. Esto provocó al inmediato la muerte a 31 personas, forzó al gobierno a la evacuación de 116 000 personas y provocó una alarma internacional, ya que en al menos 13 países europeos se detectaron indices anormales de radiactividad.

Después de este grave accidente seiscientas mil personas desempeñaron el papel de descontaminar las zonas contaminadas, aislándose un área de 30 km de radio alrededor de la centra, y además evitaron una segunda explosión en la central que podría haber dejado inhabitable a toda Europa.
Como consecuencia doscientas mil personas recibieron altas dosis radioactivas que aseguran su muerte en los 15 años siguientes y otras cuatrocientas mil dosis menores pero graves. Además, durante los siguientes años 5 000 000 de personas vivieron en áreas contaminadas y cuatrocientas mil en áreas extremadamente contaminadas. A todo esto, no se sabe en el día de hoy cuanta gente en total murió y la cantidad de gente afectada por mutaciones genéticas y enfermedades por este accidente.


He encontrado este vídeo extremadamente interesante acerca de las consecuencias del accidente de Chernobil:




Hiroshima
Creo que el caso de Hiroshima es un buen argumento en contra de la energía nuclear, muestra que siempre que exista energía nuclear siempre existirá el riesgo de que alguien la utilice para fines bélicos.

En Hiroshima, tuvo lugar el primer bombardeo atómico de la historia en el año 1945. Este fue realizado por los estadounidenses al final de la segunda guerra mundial para que los japoneses se rindieran.
Este acto bélico, produjo la muerte de 120 mil personas civiles aproximadamente a los cuales se unen 360 mil heridos.
Entre los heridos, la mayoría sufrió variaciones y mutaciones genéticas, las cuales siguieron hasta el día de hoy en sus descendientes.



Almacenamiento de residuos

No hay datos que afirmen que estos residuos sean peligrosos para poblaciones cercanas, pero existe la casualidad de que el índice de gente que tiene cáncer (enfermedad causada por radiactividad), en zonas con cementerios nucleares, no se sabe.


He encontrado un documental muy interesante:


Opinión personal


Como habéis podido ver a lo largo del artículo, esta bastante claro cual es mi opinión personal. Creo que la energía nuclear debería ser eliminada lo mas pronto posible, aunque las consecuencias sean terribles para la producción merece la pena hacerlo. Pienso que mientras se siga utilizando esta energía, existe siempre el riesgo de que sucedan catástrofes a nivel global, causados por fallos de seguridad en las centrales, por enfrentamientos con armas nucleares etc..


Fuentes de donde he recogido información
http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_nuclear
http://es.wikipedia.org/wiki/Central_nuclear
http://errorescomunes.blogspot.com.es/2008/02/6-la-energa-nuclear-es-especialmente.html
http://www.fogonazos.es/2007/02/hiroshima-el-horror-que-nunca-nos.html
http://www.paralibros.com/passim/p20-cat/pg2086ch.htm

5 comentarios:

Clara Heredia dijo...

¡Buen trabajo Jaime!
Me gustaría destacar la forma en la que has organizado la información (introducción, concepto, catástrofes, etc.) ya que le da un aspecto organizado al artículo, aunque podrías haber pensado en títulos algo más originales y quizás haberte extendido un poco más en la opinión personal.
Las fotos y los vídeos utilizados a lo largo del artículo son muy impactantes, y contribuyen a transmitir las ideas que quieres reflejar sobre las graves consecuencias de la energía nuclear.
Está todo muy bien explicado, lo que hace posible una lectura fluida, clara y ordenada sobre el tema.

Guillermo Domínguez dijo...

Gran artículo y como ha dicho Clara muy bien estructurado.
El principio me ha parecido muy acertado con lo que has dicho de que es necesario entender un poco sobre el tema para poder opinar del mismo, ya que hay mucha gente que opina por opinar y quizás luego no respete la opinión de los demás. También me ha gustado como has explicado de manera clara y sencilla qué es la energía nuclear y cómo funciona una central eléctrica.
Las fotos me han hecho mucho más amena la lectura, aunque he de decir que una de ellas, la de los niños corriendo, no se corresponde del todo al tema, ya que no es una foto de la catástrofe de Hiroshima sino de la Guerra de Vietnam si no me equivoco. No sé si tu intención al poner esta foto ahí era la de impactar a la gente con las consecuencias que puede tener cualquier acción bélica del ser humano. Si es así, entonces a foto es muy acertada.

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo.

El artículo está muy bien redactado, usas pocas palabras técnicas y por lo tanto su lectura es fácil y amena. Ultilizas una gran cantidad de videos y de imágenes de forma acertada ilustrando y explicando en mayor profundidad los contenidos tratados. Como ya han destacado mis dos compañeros Guillermo y Clara está muy bien estructurado.

La única pega que le veo a este artículo es el tamaño de la letra, por lo demás ¡Excelente trabajo!

Unknown dijo...

Muy bien redactado pero algunas imágenes no tienen nada que ver con el tema, la imagen que has puesto refiriéndote a Hiroshima es una imagen de la Guerra de Vietnam.

Wanderlust dijo...

Enhorabuena Jaime!
Me ha parecido un artículo curioso e entretenido de leer; también he de decir que la estructura de tu trabajo en diferentes partes y el lenguaje sencillo han hecho que tenga una fácil comprensión.
A pesar de que mis compañeros tengan razón con respecto a la foto, la idea es muy buena.