28 de mayo de 2012

A favor de la energía nuclear.


"El lector, en este punto, tuerce el gesto porque adivina por dónde va a ir el resto del capítulo. Las centrales nucleares no contaminan, sus efectos para la salud son mínimos y perfectamente conocidos, sus residuos permanecen localizados y controlados, el combustible está disperso por el planeta y en, digamos, "mejores manos" que los fósiles (¿se entiende?), se vislumbra una tecnología sostenible, es decir, que las centrales produzcan más combustible del que consumen, etcétera, etcétera y bla, bla, bla. Pues sí, de eso va.."

Encontramos este fragmento poco después de comenzar Nucleares ¿Por qué no?, el último libro de Manuel Lozano Leyva, catedrático de Física Atómica y Nuclear de la Universidad de Sevilla, que trata de cambiar ese sentimiento anti-nuclear que parece tan arraigado en nuestra sociedad. Ya desde pequeños tendemos a hacer asociaciones mentales entre conceptos como inestabilidad, suciedad o peligro y las centrales nucleares, a pesar de no tener argumentos reales para respaldar estos pensamientos. Nosotros, como Manuel Lozano, pretendemos haceros ver con este artículo que la energía nuclear es necesaria por el momento y no tan perjudicial para nosotros como puede parecer en un primer momento.




Antes de hablar sobre la energía nuclear, nos gustaría mostrar al lector el siguiente vídeo, que informa sobre la enorme cantidad de centrales nucleares que hay repartidas por todo el mundo

Además, en la siguiente página podemos hacernos una idea estimada del número de centrales nucleares que hay en el mundo con una sola mirada al mapa, y podemos obtener información sobre la energía nuclear en algunos de los países del globo.



La energía generada por las centrales nucleares representa un 22% del total de energía producida en España durante el año  2011, siendo así la tercera fuente de generación de energía en nuestro país, situándose por detrás de las renovables (35%) y del ciclo combinado (23%). Aunque a través de los porcentajes no se puede ver de una forma muy clara la enorme cantidad de energía producida por estas centrales, sólo tenemos que observar que actualmente hay 8 reactores nucleares activos en el territorio español, y muchas más centrales de energías renovables (ver imágenes más adelante). Con este dato podemos deducir que la cantidad de energía energía generada por cada central nuclear supera de una forma brutal a la producida en las centrales de energías renovables, como podemos comprobar en la tabla de más adelante. Para hacernos una idea estimada de lo necesarias que son las centrales nucleares en España, podemos coger el ejemplo de la central de Cofrentes. El año pasado, esta central produjo el 3,5% de la energía utilizada en España. Ese mismo año, en Agosto hubo días que juntando toda la energía eólica producida en el país no se llegó a este 3,5%.



Esta es la tabla que nos muestra la energía producida en cada central:







Podemos ver los dos mapas que nos dan una idea estimada de la cantidad de centrales eólicas e hidroeléctricas (las principales centrales renovables) que hay en España.

Centrales eólicas







Centrales hidroeléctricas





Una de las principales ventajas de la energía nuclear es que se puede obtener una gran cantidad de energía utilizando poco combustible, algo que no pasa con el resto de las energías no renovables. Para que el lector se haga una idea aproximada, cabe decir que cada pastilla de óxido de uranio del tamaño de una aspirina proporciona tanta energía como 800 kilos de carbón. Esto supone que con sustancias nucleares, por un menor coste de almacenamiento y transporte, podemos obtener la misma energía que con el carbón que quemamos en centrales de ciclo combinado. Tenemos que tener en cuenta que al transportar los 800 kilos de carbón ya estamos consumiendo energía probablemente contaminante, por lo que este carbón contaminaría dos veces, una al gastar energía para ser transportado y otra al ser utilizado.

En cuanto al petróleo, España no lo produce, lo que hace que tenga que ser importado. Esto hace que la energía obtenida por el petróleo sea en el cómputo global infinitamente más cara que la energía nuclear. De todas formas, es importante saber que la energía nuclear no es una alternativa real al petróleo, ya que éste se usa principalmente como combustible para los coches. Lo será, junto a las energías renovables, cuando se desarrolle más el coche eléctrico.

Otra ventaja de la energía nuclear es la
vida útil de las centrales que la producen. Las centrales nucleares duran cerca de 40 años. La energía eólica todavía es una energía creciente, y en este momento los parque eólicos tienen una vida útil de aproximadamente 20 años. Además, comenzaron a ser instalados hace relativamente poco, lo que hace que no sepamos cómo van a evolucionar en el futuro.

Por otra parte, además, las energías renovables se obtienen de centrales que están separadas las unas de las otras, lo que supone un mayor coste en cuanto a las conexiones necesarias para transportarla.

Mucha gente mantiene que podríamos prescindir de la energía nuclear en favor de las energías renovables. Es cierto que el potencial de las energías renovables, en especial el de la eólica, es enorme. Un mundo lleno de molinos de viento de 2,5 megavatios funcionando al 20% de su capacidad podría abastecer energéticamente hablando a todo el mundo. Funcionando todos al mismo tiempo, producirían cinco veces más energía que la que se consume actualmente en todo el planeta. Ahora bien, ¿cuál es el problema? Para que esto fuera posible habría que llenar el mundo de generadores eólicos (solo librando de molinos a las ciudades, a las zonas heladas y a los bosques), y lógicamente no es algo que podamos hacer. Estos datos nos los da este estudio elaborado por los profesores de la Universidad de Harvard Michael B. McElroy y Juha Kiviluoma. La tecnología referente a las energías renovables hoy en día está en sus comienzos. Podemos invertir en ellas, es más, debemos hacerlo, ya que serán energías de futuro, pero hoy en día no pueden hacerse cargo de todo el abastecimiento eléctrico de un país.

Las centrales nucleares nos proporcionan algo que a veces no apreciamos lo suficiente, nos
garantizan el suministro eléctrico. Cada año, las centrales nucleares producen 57000 gigavatios, que nos sirven como “colchón energético”. Las centrales nucleares son regulares en su producción y muy fiables, lo que las hace muy valiosas. Si el país no tuviese nucleares, dependeríamos completamente del resto de energías, entre las que está por ejemplo la eólica. Si un día no hubiese viento tendríamos dos opciones, francamente malas las dos: no usar electricidad (imposible) o usar gas, carbón y petróleo (combustibles muy contaminantes y que tenemos que importar del exterior, que nos producen una gran dependencia y que son caros).

Detractores de la energía nuclear argumentan que hay países  que apuestan fuerte por energías renovables y les va bien. En primer lugar, esto es engañoso. Existen países que han apostado fuertemente por energías renovables, es cierto, pero a la hora de importar energía, importan energía nuclear o térmica.

En segundo lugar, los países que basan su consumo de energía en energías renovables lo hacen porque pueden importar o exportar energía con facilidad, por lo que en el caso de no poder contar con estas fuentes de energía renovables no tienen excesivos problemas. España no tiene estas facilidades, ya que solo puede realizar intercambios de energía por los Pirineos (existen pocas líneas ya que no se pueden construir en esta zona), por Marruecos (solo pueden transportar 1,5 gigavatios) y por Portugal (solo pueden transportar 1,4 gigavatios), por lo que de fallar las energías renovables se caería el sistema eléctrico.

Llegados a este punto, queda claro que
hablar de energía nuclear es hablar de grandes ventajas y eficiencia energética (este vídeo resume sus ventajas por si al lector no le han quedado del todo claras) Sin embargo, existe un problema que empaña la situación. Se trata del riesgo de accidentes nucleares. Este riesgo actualmente es ínfimo por las medidas de seguridad que hay establecidas en las centrales y los controles que éstas pasan, pero el famoso accidente de Chernobyl hace que el miedo a este tipo de centrales entre la gente sea muy común. Sin embargo, en nuestra opinión, no debería de serlo. En Chernobyl, se realizo una prueba con la intención de aumentar la seguridad del reactor, pero en ella se cometieron graves y múltiples violaciones del Reglamento de Seguridad Nuclear de la Unión Soviética, lo que provocó el accidente. Por tanto, la realidad es que en Chernobyl el verdadero problema fue que no se respetó ninguna regla de seguridad debido a la negligencia de los investigadores de la central, que probablemente no habían recibido ni el entrenamiento ni la información adecuada y necesaria para trabajar en una central nuclear. El accidente no fue consecuencia de un fallo en la central como en ocasiones se nos quiere hacer creer. Aquí podemos ver un vídeo que explica detalladamente las causas del accidente de Chernobyl, y aquí un gráfico que nos informa sobre la central, su emplazamiento, el accidente, etc.

El único accidente realmente grave fue el de
Chernobyl, pero aun así, no está de más recalcar que el resto fueron provocados por defectos en los reactores u otras piezas en las centrales nucleares que no habían sido cuidadosamente inspeccionadas, tratadas, etc. Por lo tanto, los accidentes nunca han sido un problema de las centrales en sí, sino del cuidado que han puesto los responsables en ellas.

Por último, nuestra opinión es que la energía nuclear es, a día de hoy, una muy buena alternativa a los combustibles fósiles. Las centrales que la producen pueden ser la clave para solucionar el grave problema del calentamiento global y mejorar nuestra calidad de vida haciendo más respirable el aire de las ciudades. Por ello, bajo nuestro punto de vista, se debería invertir una gran cantidad de capital y de dedicar muchas horas de trabajo e investigación a la energía nuclear. En la actualidad, la obtención de energía en los reactores nucleares se basa en reacciones de fisión nuclear (reacción que divide el núcleo pesado en dos o más núcleos pequeños) pero si investigasemos para que la fisión nuclear (unión de varios núcleos atómicos) sea viable podríamos obtener energía de manera ilimitada. Esto podría permitir que los residuos producidos fuesen mucho menos radiactivos y que las complicaciones causadas por las reacciones en cadena durante las fusiones fuesen mucho menores.

El objetivo de este artículo ha sido hacer ver al lector que en la producción energética de un país, la energía nuclear debe jugar un papel clave. Esperamos haberlo conseguido.




Gonzalo Sánchez y Pablo Heredia
1º BACHILLERATO B

5 comentarios:

Jaime dijo...

El artículo esta estructurado y redactado a la perfección. Me han gustado varias cosas del artículo. Me ha gustado como habéis abordado el tema y la cantidad de fuentes informativas que habéis puesto.
También quiero decir, que es una lectura entretenida y fácil de entender.
Por último, esta claro que era un artículo muy difícil y que la energía nuclear es difícil de defender, pero habéis conseguido desenvolveros muy bien y habéis dejado claro una serie de ideas que inducen al lector a apoyar esta energía.

Almudena Milans del Bosch dijo...

Muy buen trabajo!
El artículo es muy convincente y decisivo. Se nota que habéis investigado mucho en el tema y habéis extraído lo mas interesante, de un tema que si no se trata bien, como dice el texto que habéis puesto al principio, puede ser muy pesado.
Vosotros lo habéis tratado muy bien, me ha encantado, porque además del contenido, la redacción, la estructura y las imágenes están muy bien.
Enhorabuena.

javirodriguez dijo...

Creo que es un artículo que defiende muy bien una idea. Esta idea está muy bien argumentada y la verdad es que me ha conseguido convencer. Creo que, por tanto tiene mucho mérito este artículo.

Dani Salas Arquimedes dijo...

Es difícil argumentar y defender lo que proponéis y creo que lo conseguís en este artículo, creo que lo habéis hecho muy bien, buen artículo.
Además es un artículo muy extenso, con mucho texto, también imágenes e incluso una gráfica, me ha gustado mucho.

Álvaro Prieto dijo...

Interesante articulo
Habeis hacho un gran articulo, me ha gustado como lo habeis defendido y argumentado.
En general nnguna pega