16 de mayo de 2012

Pseudociencias

PSEUDOCIENCIAS

Pseudociencia viene del griego y significa “falso conocimiento” Podemos definir como pseudociencia o paraciencia cualquier afirmación, creencia o práctica que asegura ser científica pero no la podemos considerar como ciencia ya que no muestra evidencias fiables y no sigue el método científico Algunas características común de las pseudociencias son que suelen usar afirmaciones exageradas o muy pobres, no tienen consistencia e incluyen contradicciones. No hay pruebas empíricas y los datos contradicen teorías que ya han sido aceptadas y contrastadas, con las cuales tampoco se integran, además, son inmutables, no hay opción de añadir nuevos conocimientos a la teoría ya que las bases no son experimentales. No buscan leyes generales, son dogmáticas, no atienden la posibilidad de ser rechazadas y tampoco contrastadas ni verificadas. No aceptan críticas ni tienen capacidad de autocrítica propia de los científicos verdaderos.


 

El método científico

 El método científico general aplicado para considerar las teorías como científicas afirma que todo lo que se considere ciencia debe tener resultados experimentales reproducibles con datos y especificaciones documentadas y además poder ser contrastado y verificados y de este modo considerar la hipótesis/ teoría como valida y fiable o en caso contrario desmentirla y refutarla. Una de las técnicas utilizadas es el doble ciego En cambio, los partidarios de las pseudociencias se apoyan en otras teorías auxiliares posteriores para tratar de demostrar su hipótesis ya que no pueden ser sometidas a pruebas ni a sistemas de refutación que demuestres su validez


El término es peyorativo

Aquellos que no acepta el término de pseudociencia para calificar a este tipo de hipótesis aseguran que no tiene significado científico y tan solo nombra algo subjetivo sobre la hipótesis (Larry Laudan), afirman que su único fin es tratar de situar en una posición inferior a la hipótesis del contrario en los debates y discusiones en los medios (Richard McNally )
El término se emplea para determinar que ciertas materias siguen afirmaciones incorrectas y engañosas que se presentan como científicas cuando no lo son, debido a que no son tan rigurosas como otras materias científicas. Algunas de las disciplinas bajo este nombre son, por ejemplo la física cuántica, ciencias sociales, psioanalisis, parapsicología, criptozoologia, reiki, feng shui, homeopatía, alquimia, astrología, biomagnetismo, cerealogía, creacionismo y diseño inteligente, criptozoologia, dianetica, fisiognomía, frenología, grafología, numerología, piramidología, psicología, radiestesia, ufología, análisis técnico bursátil y sinergética

Es necesario saber que, en cambio algunas de estas disciplinas que llamamos pseudociencias son aceptadas y impartidas en universidades, asociaciones científicas, centros médicos, gobiernos, etc...


Tipos de pseudociencias

Tampoco podemos decir que son tipos, ya que serían infinitos, así que hablaremos de los ejemplos más importantes de esta:

Fue creada por Samuel Friedrich Hahnemann (1755-1843). En 1810, Hahnemann publica su obra más importante: "Organnon der Rationellen Heilkunde", en la que define y precisa la ley de similitud, según la cual:
1.-Toda sustancia activa farmacológicamente, provoca en el individuo sano y sensible un conjunto de síntomas característicos de dicha sustancia.
2.-Todo individuo enfermo presenta un conjunto de síntomas que caracterizan a su enfermedad.
3.-La curación se puede obtener mediante la administración de una pequeña cantidad de la sustancia cuyos efectos sean similares a los de la enfermedad. Homeopatía significa "curar con lo mismo", es decir, curar con aquello que enferma de igual manera al individuo sano. El proceso que se lleva acabo con la homeopatía consiste en tomarse un mililitro de la sustancia pura, la que va a curar, y se disuelve en agua (el agua es un elemento muy importante en la homeopatía). Después se coge un mililitro de esta solución, y se vuelve a diluir.
  • Acupuntura:
La acupuntura es una técnica de la medicina tradicional china para manipular el "chi" con el propósito de equilibrar las fuerzas opuestas del "yin" y el "yang". Se cree que el "chi", una supuesta "energía" que vale para todo, fluye por el cuerpo a lo largo de 14 vías principales llamadas meridianos. Cuando el "yin" y el "yang" están en armonía, el chi fluye libre por todo el cuerpo y la persona está sana. Cuando una persona está enferma o herida, se cree que es una obstrucción del flujo del chi por los meridianos. La acupuntura consiste en insertar agujas en algunos puntos concretos del cuerpo, supuestamente eliminando las obstrucciones del chi. En ocasiones las agujas son giradas, calentadas o estimuladas mediante electricidad, ultrasonidos, o luz de ciertas longitudes de onda. A pesar de no contar con ninguna base científica, la acupuntura es usada en el tratamiento de muchas enfermedades incluso de naturaleza muy diferente como puede ser el cáncer y el sida
  • Bioenergías:
Actividades pseudocientíficas que se basan en la corriente vitalista que dominó la medicina en la época medieval. La corriente vitalista propone que la vida es una "fuerza" que reside en los seres vivos y que se balancea entre la salud y la enfermedad. En vez de llamarle fuerza vital, las nuevas pseudociencias, la nombran "bioenergía".
  • Astrología:
La astrología es un sistema de creencias que pretende pronosticar el futuro o las características de un individuo por medio de cálculos relativos a la posición de los planetas en el momento del nacimiento de éste. La astrología data de hace más de 4000 años en los cuales la superstición era lo dominante de aquella época.
Se basan en las 12 constelaciones por las cuales transita el Sol y en la posición y aspecto de los planetas observables aunque últimamente se han agregado los planetas no observables.
La creación de horóscopos se basa en el estudio de la posición de los planetas respecto a las constelaciones teniendo en cuenta el signo bajo el que cada persona nace


Después de haber leído este artículo, es importante señalar que algunas personas presentan mejorías tras ser tratadas con la pseudociencia pero muchos y muchas piensan que es solo el resultado del efecto placebo. La medicina científica también está sujeta al efecto placebo, el cual no nos permite determinar si una terapia está dando resultado o no. Como podemos observar en las psudociencias, solo hay dos posturas posibles; ¿Una simple aguja o un compuesto diluido en mucha agua es capaz de curar una enfermedad? ¿O unas simples estrellas colocadas de una determinada manera nos pueden predecir el futuro? Hasta que no existan pruebas rigurosas y científicas, nadie tiene porque creerselo, pero al fin y al cabo cada cual es libre de pensar lo que se quiera. Pero por otra parte si el fin es “curar” y lo hacen sin prueba alguna y no siendo científicas, ¿qué problema hay?

Marta Just
Paula Villena

11 comentarios:

Mr. Maroñas dijo...

Buen artículo chiquillas. No solo en la teoría que tiene en él, si no en la forma. La manera en la que lo introducís es muy buena, captando la atención de manera muy efectiva. Me parece interesante también como habéis tratado el tema, de una manera que sea aburrida, o muy parecida a las que suelen verse.
Espero haberos ayudado

Karen Amselem dijo...

Este artículo me ha parecido super interesante. La presentación esta genial. Lo habéis redactado de una manera muy amena y habéis incluido bastantes imagenes. Habéis escogido un tema realmente bueno, del cual habéis podido hablar y expresar vuestra opinión de una manera muy correcta. ¡Buen trabajo!

Daniel Losa dijo...

Creo no haber odio hablar de este fenómeno científico, y me ha parecido que lo habéis expresado de forma correcta y no de manera monótona.

Se nota el interés a la hora de la realización del artículo y ademas los conocimientos que tenéis sobre el tema que habéis tratado.

Me ha gustado mucho

Guille dijo...

me ha gustado el artículo, en concreto la forma que habeis utilizado para introducir el tema, por otra parte os las habeis apañado muy bien para poder mostrar este tema desde un punto de vista que lo haga ameno, enhorabuena

Cristina Navarro dijo...

Muy buena redacción, interesante contenido y sobretodo forma de exponer las ideas que quereis transmitir. Personalmente, me dan ganas de leerlo cuandolo veo.

Paula Cortés dijo...

Este artículo me ha llamado la atención, porque después de haber tratado este tema en clase, y de haber hecho un debate a cerca de él, me parece que habéis sabido resumir muy bien el tema y ampliar algunos aspectos que no habíamos visto en clase, dando ejemplos.
Se disfruta.

Daniel Hernán-Pérez dijo...

Sinceramente, este artículo es de los mejores que he leído. En mi opinión lo básico para que a alguien le guste lo que lee es captar su atención y lo habéis hecho a la perfección. Además, el artículo en si es muy bueno. Doy mi enhorabuena por este artículo.

Claudia Herrero dijo...

Muy buen artículo, me ha parecido muy bueno ya que está muy bien redactado y expresado.
La lectura se hace muy amena, nada monótona, lo que hace que nos interesemos al leerlo.
Enhorabuena.

Claudia Herrero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
paula dijo...

Lo primero, enhorabuena. La forma en que habéis captado la atención de los lectores con esa primera introducción es magnífica. Esto ayuda a que sigamos leyendo intrigados y ávidos de información.

El tema del artículo es muy interesante y vosotras nos habéis proporcionado toda la información necesaria para conocer todo lo posible de éste tipo de ciencias. ¡Buen trabajo!

cristina dijo...

Es un artículo muy interesante, y lo más importante es que esto de debe a la forma en que lo habéis contado. El artículo en sí no se te hace pesado a la hora de leerlo porque considero que está muy bien redactado. Además tengo que añadir que la estructura del texto es la apropiada y está elaborada. En definitiva me parece un buen artículo y los datos que dais son muy interesantes.