6 de mayo de 2012

¿Qué hay de cierto entre el aumento de los desastres naturales y el cambio climático?



Últimamente se relaciona estrechamente los desastres naturales con el cambio climático.  Antonio Cendrero, Catedrático de Geodinámica de la Universidad de Cantabria, explica que el número de grandes desastres se ha multiplicado por nueve, "algunos no relacionados con una posible intervención humana, pero otros sí". Eroski Consumer le hace una entrevista, donde afirma que, si bien es difícil precisar cuándo puede tener lugar un desastre, sí que podemos en genral identificar las zonas donde puede ocurrir.
Para comenzar, estudiaremos los dos conceptos que vamos a relacionar; el cambio climático y los desastres naturales. El cambio climático es un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana, que se suma a la variabilidad natural del clima. Por su parte, el término desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como terremotos, inundaciones, deslizamientos de la tierra, deforestación, ciclones, tifones, sequías, olas de calor y de frío, avalanchas, etc.


Científicos de más de cien países reunidos en el Panel Internacional sobre Cambio Climático (IPCC) predijeron que el calentamiento global provocado por las emisiones de CO2 humanas, está agravando las inundaciones, las sequías, los huracanes y otros desastres naturales.



Las poblaciones costeras e islas corren gran riesgo de ser inundadas en los próximos años. Éstas son las 10 ciudades más vulnerables a ser inundadas:

  1. Tokio, Japón. Es muy probable que esta ciudad, que está únicamente a cinco metros sobre el nivel del mar, sufra muchos daños con el aumento del nivel del mar.
  2. Dacca, Bangladesh. Esta ciudad, de las más pobladas del planeta, tiene 12 millones de habitantes. Tendrá graves problemas si tiene que evacuar a tantos habitantes en caso de tsunami o inundaciones.
  3. En dos ciudades del estado de Florida, Tampa Bay y San Pete, en Estados Unidos, se ha registrado un aumento en el nivel del mar de sus costas desde 1940.
  4. Osaka, Japón.  El IPCC ha predicho que el aumento de un metro en el nivel del mar acabará con la totalidad de sus playas arenosas.
  5. Nueva Orleans, Estados Unidos. La vulnerabilidad de esta ciudad quedó clara a la vista del mundo en 2005, con la llegada del huracán Katrina. El punto más alto de esta ciudad está a menos de dos metros sobre el nivel del mar.
  6. Singapur, es una isla clasificada desde 2007 como una de las más vulnerables al aumento del nivel del mar.
  7. Bombay, India. Es una de las ciudades con más densidad de población, algunos puntos están a 14 metros sobre el nivel del mar, y su sistema de drenaje es deficiente.
  8. Nueva York, Estados Unidos. Un reportaje de la revista científica Science Daily asegura que el aumento del nivel del mar será dos veces más rápido en el noreste de Estados Unidos que en el resto del mundo.
  9. Venecia, Italia. En los últimos 110 años se ha registrado un aumento del nivel del mar que rodea esta ciudad y penetra en ella, de 8 centímetros.
  10. Miami, Estados Unidos. Es la séptima ciudad más grande de Estados Unidos, con buena parte de su territorio formado de agua y arena. La construcción en zonas de riesgo en esta ciudad ha sido criticada.
La ciudad de Nueva York podría quedar sepultada bajo  las aguas debido al
 aumento del nivel del mar por el cambio climático, puede que dentro de miles de 
años Nueva York sea simplemente una leyenda como la Atlántida. 
El último Informe Mundial sobre Desastres  (2011) de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja se centra en la desnutrición y la crisis del hambre. De todas formas, en el informe de 2010 dedican el sexto capítulo a los riesgos del cambio climático. “Los desastres naturales incluyen secesos tales como sismos, erupciones volcánicas y sequías, así como otras catástrofes que pueden ocasionar presiones sobre las poblaciones , que deben refugiarse en otra parte del mundo”- dijo el coordinador del Movimiento Argentino Ecológico, Alberto Bertona.
Los países más vulnerables a desastres como inundaciones o sequías son los subdesarrollados. Expertos del IPCC advierten que entre 1970 y 2008, el 95% de los desastres naturales han ocurrido en países en vías de desarrollo.
El cambio climático ya es un hecho, se estima que subirá las temperaturas globales hasta 4ºC para 2100. En el gráfico podemos observar que las emisiones de CO2 aumentan proporcionalmente a la temperatura.

Aunque encontrar una relación entre las emisiones de CO2 y el aumento de temperatura sea sencillo, encontrar una demostrable entre los huracanes y el calentamiento global no lo es tanto.  Esto se empezó a debatir en 2005, cuando un grupo de víctimas del huracán Katrina decidió presentar una querella contra unas petroleras. Su argumento era que estas multinacionales son las principales culpables del calentamiento global que provoca a su vez el ciclón tropical que mató a más de 1.800 personas y obligó a desplazarse a otros cientos de miles en el sureste de EEUU. La justicia estadounidense desestimó la demanda al no encontrar en ella argumentos sólidos.
El investigador del CSIC, Carlos Duarte, premio Nacional de Investigación de 2007 justifica la falta de éxito por la dificultad de demostrar en el contexto de un juicio el vínculo entre un huracán y el cambio climático. "Los jueces piden precisión, pero los científicos sólo podemos ofrecer estadística", argumenta.
La ONU estudia tratar el cambio climático como una amenaza para la paz y la seguridad internacional. Estiman que en 2050 podría haber 200 millones de refugiados climáticos. Se trata, básicamente, de hacer frente al hecho de que el calentamiento global irá causando desplazamientos de poblaciones que habrá que reubicar, con las pérdidas que eso supone y los conflictos que previsiblemente acarreará. ACNUR, en su documento sobre el cambio climático, desastres naturales y desplazamiento humano afirma que, a pesar de que cada vez se tiene más conciencia acerca de los riesgos del cambio climático, no se le ha prestado la atención debida a su probable impacto en el desplazamiento y la movilidad humana.
Las islas del Pacífico ya están perdiendo de manera preocupante terreno a favor del mar y algunos expertos creen que las luchas de los nómadas por los recursos naturales en la región sudanesa de Darfur son el primer gran conflicto conectado con el cambio climático.

RTVE resume en 1:17 minutos los desastres que se están dando debido al cambio climático. El vídeo recuerda que los líderes africanos siempre han advertido en la Cumbre del Clima de las terribles sequías que acechaban. El año pasado saltó la certeza, el Cuerno de África sufría la peor hambruna de la historia. Mientras esto ocurría, el continente americano se enfrentaba a todo lo contrario. Como ejemplo, las inundaciones en Colombia en 2012 y en 2011 dejan 490 muertos y 4 millones de damnificados. A día de hoy México sufre la peor sequía en setenta años, la población pasa hambre. Los glaciares, casquetes polares y cordilleras asiáticas han perdido en una década 4 billones de toneladas de hielo, el equivalente a inundar Estados Unidos con medio metro de agua. A principios de abril, 675 pescadores tuvieron que ser rescatados en la isla rusa de Sajalín, iban a la deriva sobre una placa que se había desprendido por el deshielo. Las poblaciones de algunas islas del Pacífico se sienten tan amenazadas que están comprando suelo en tierra firme o pidiendo asilo, por si sus archipiélagos desaparecen para siempre bajo el océano. Además, el aumento del volumen de los océanos puede doblar la corteza terrestre, producir magma y causar mayor actividad volcánica y sísmica en zonas costeras. Un local se pregunta dónde estarán dentro de un año, o de 50, dice que es demasiado para ellos. En definitiva, es demasiado para todo el planeta.

María: Es evidente que hay relación entre los desastres naturales y el cambio climático. En mi opinión, cada vez irá a más, el número de desastres naturales aumentará en poco tiempo. Tendremos que acostumbrarnos a un nuevo mundo, a noticias cada vez más espeluznantes. De todos modos, creo que aún estamos a tiempo para frenarlo un poco. Quizá en 10 años recordemos Nueva York en fotos, no haya islas que visitar, etc. Sin embargo, lo más preocupante no es eso, es la migración de las personas que viven en los lugares que van a desaparecer o que van a ser destrozados, inhabitables. Esos desplazamientos de población van a crear conflictos entre naciones. Seguramente, conflictos mayores que los que nunca se han visto. Ya no luchamos por la posesión de la bomba atómica, por el mero hecho de conseguir más territorios o por cambiar el sistema. Todo el mundo necesitará nuevos territorios, la población del planeta sigue aumentando desmesuradamente, y los gobiernos cada vez son más egoístas. Veremos qué pasa. 

Cristina: Claro que hay una relación entre el aumento de los desastres naturales y el cambio climático. Yo creo que hemos tenido pruebas suficientes  estos últimos años y que cada vez se irá notando más. Analizándolo un poco nos damos cuenta de que todo es un ciclo. Si la contaminación afecta directamente a la capa de ozono que regula la temperatura global, las sequias, inundaciones y demás catástrofes van a ir seguidas. También creo que estamos a tiempo de frenarlo pero al no ser conscientes de esta relación la pregunta es si realmente queremos poner medios.

María Sanz y Cristina Navarro
1º BTO B









10 comentarios:

Irene Gutierrez dijo...

Me parece un tema muy interesante que no se le está dando la importancia necesaria. Las grandes multinacionales, las verdaderas causantes del cambio climático, hacen la vista gorda sobre estos hechos y no se dan verdadera cuenta de la repercusiones que acarrean sus acciones. Estoy de acuerdo con la conclusión final de María, es posible evitar esta situación pero habría que cambiar todo modelo consumista por el que se rige nuestra sociedad.

Karen Amselem dijo...

Este artículo en términos generales me ha parecido muy bueno, sobre todo el contenido visual que presenta ya que llama la atención de la persona que lo está leyendo, el uso de las imagenes, ya que ayudan muy bien a entender el tema y el uso de un vídeo.
Además pienso que vuestro artículo explica el tema tratado con mucha claridad y está muy bien estructurado.

Daniel Losa dijo...

Estoy de acuerdo con Irene, es un tema muy importante e interesante al que no se está dando mucha importancia y que se debería hacer algo para remediarlo.

Habéis mostrado datos de los que nunca me había parado a pensar detenidamente y de los que he quedado sorprendido.

Estoy de acuerdo con vuestras conclusiones y me ha parecido una muy buena redacción.

Alejandro Ley dijo...

Una muy buena noticia que trata un tema muy interesante y en el que hay variedad de opiniones, ya que las cosas no se presentan del todo claras.
Dejando a un lado si el ser humano esta afectando al cambio climático, o si este cambio climático afecta a estos desastres, no podemos negar el cambio climático que estamos sufriendo y tampoco todos los desastres naturales que se están sucediendo desde que empezó este cambio.
Aparentemente parece que estos desastres naturales son consecuencia de el cambio climático, pues su número ha aumentado justo con el cambio climático, pero el azar influye mucho en nuestras vidas, y por lo tanto no lo podremos afirmar conciencudamente hasta que no tengamos las pruebas suficientes.
Me ha parecido muy acertado el comentario de la noticia "a pesar de que cada vez se tiene más conciencia acerca de los riesgos del cambio climático, no se le ha prestado la atención debida a su probable impacto en el desplazamiento y la movilidad humana", ya que aunque el problema es cada vez más conocido todavía yo no he escuchado ninguna noticia en los telediarios que diga que los gobiernos luchan a fondo contra los problemas del cambio climático. Pero aunque las cosas ahora no se estén haciendo bien, creo y espero que podamos darle la vuelta a la situación actual.

Daniel Hernán-Pérez dijo...

Este tipo de artículos son esos que te hacen reflexionar mucho de un problema que cada vez vemos que se nos echa más encima.

En general me parece un muy buen artículo y doy mi enhorabuena por su realización. Trata el tema de manera amena y ordenada y se expresa con mucha claridad.

Es muy interesante la idea propuesta de que los desastres naturales y el cambio climático estén unidos. Sólo espero, como todo el mundo, que se pueda llegar a una solución antes de que sea demasiado tarde.

Julián dijo...

Siendo sincero, de los artículos que me he leído, este es del que más he aprendido. Muchos de los datos expuestos en vuestro artículo resultan ser muy interesantes y me hacen pensar que pasará en el futuro. La verdad es que me aterra la idea de que el mundo en el que vivimos puede deteriorarse muchísimo, o incluso desaparecer.

Enhorabuena por vuestro trabajo.

paula dijo...

Tras leer algunos datos de vuestro artículo opino que no se le está dando la suficiente importancia a éste tipo de noticias.
En mi opinión, es totalmente evidente que hay relación entre los desastres naturales y el cambio climático. Pero si creemos que esto se va a arreglar solo, vamos muy equivocados.

A pesar de sonar un poco catastrofista, creo que éstos fenómenos naturales a los que no estamos nada acostumbrados irán a mas. Los habitantes de diferentes islas a lo largo del planeta tendrán que emigrar hacia tierra firme al ver que sus casas se hunden bajo sus pies. Solo espero, que si esto llega a ocurrir algún día, dejemos al lado nuestros prejuicios y que, en vez de generar conflictos entre naciones, ayudemos a la gente que más lo necesite.

Unknown dijo...

Es totalmente evidente que hay relación entre los desastres naturales y el cambio climático.

Es demasiado preocupante la situación que vivimos actualmente.El calentamiento global esta ocasionando muchos desastres naturales.Lo terrible es que nosotros somos los causantes.Es necesario reflexionar y actuar responsablemente,para contrarestar la tragedia que se nos viene.Soy un niño de 11 años y si sigue así la irresponsabilidad de nuestro medio ambiente,no habrá una futura generación.

Unknown dijo...

Es totalmente evidente que hay relación entre los desastres naturales y el cambio climático.

Es demasiado preocupante la situación que vivimos actualmente.El calentamiento global esta ocasionando muchos desastres naturales.Lo terrible es que nosotros somos los causantes.Es necesario reflexionar y actuar responsablemente,para contrarestar la tragedia que se nos viene.Soy un niño de 11 años y si sigue así la irresponsabilidad de nuestro medio ambiente,no habrá una futura generación.

Unknown dijo...

1.-En la actualidad es muy frecuente y preocupante el aumento de los desastres naturales, el cambio climático es el mayor problema que enfrenta la humanidad genera desastres ambientales que pueden producir perdidas económicas en un país hasta perdidas humanas.
el calentamiento global se puede evitar cuando el hombre deja de contaminar nuestro planeta utilizando medidas simples de supervivencia.
2.-el cambio climático no es algo de ahora es el resultado de años donde el hombre no mostró importancia sobre el cuidado del planeta; esto ocasiono cambios climáticos que cada vez esta peor debido a la contaminación que estamos ocasionando día a día y que en la actualidad este en crisis.