4 de mayo de 2012

Sostenibilidad económica


Cuando se nos pregunta por la situación medioambiental actual, la mayoría de nosotros respondemos que no es muy prometedora, y ante la pregunta de como solucionarlo, recurrimos casi siempre a el recurso de pregonar que debemos recurrir a un desarrollo sostenible, es decir, que se consigan equilibrar desarrollo social y económico con la sostenibilidad de nuestro medio ambiente. De estos tres aspectos, existen dos que están íntimamente relacionados, el social y el económico. Esto se debe a que para que se pueda desarrollar una sociedad que permita un desarrollo sostenible, se ha de recurrir a una economía que permita sufragar todas las necesidades de esta sociedad; a sí mismo, sin una sociedad que posea unas características como valores morales que permitan que el medio ambiente no se altere hasta su colapso, educación; no será posible lograr una economía sostenible. Pero si estos dos se combinan buscando un desarrollo sostenible, entonces nuestro medio ambiente podrá continuar con un desarrollo mucho más viable para la vida en nuestro planeta. Es por tanto obvio que aunque en este artículo me centraré en la sostenibilidad puramente económica, al estar esta íntimamente relacionada con la social, me habré de apoyar en esta.

Triángulo de Peter Nijkamp.



      Es de bien sabidos que numerosos estudios afirman que con el modo de vida que llevamos actualmente en nuestro planeta, el desastre medio ambiental no es muy lejano. Dícese que a partir de un punto no será reversible, y que en un periodo de tiempo aproximado, la vida será inviable en nuestro planeta. Estas teorías se han reforzado con el hecho de que aquellos países menos desarrollados como China, y los países de Latinoamérica, están empezando a desarrollarse de manera de muy rápida y no respetando en nada un desarrollo sostenible equilibrado ya que no respetan en nada el medio ambiente, es decir, para conseguir un desarrollo económico y social que con el tiempo llegue a los niveles de los países más desarrollados, no se respeta en nada el medio ambiente; no es posible un desarrollo sostenible. Aunque es evidente, que los pobladores de países desarrollados no podemos decirles que no se desarrollen económica y socialmente ya que nosotros ya lo hicimos en el pasado. Es por tanto necesario que en todas las partes de nuestro planeta se lleve acabo un plan de desarrollo sostenible.

He aquí un vídeo sobre la sostenibilidad económica, social y medioambiental, en el que prevalece la idea de que sostenibilidad medio ambiental, permite la sostenibilidad económica y social.


   Ahora os voy a explicar el caso de los países Latinoamericanos, con mayor profundidad. Estos países presentan un crecimiento muy acelerado, en el que no existe armonía entre las tres partes. En este tipo de países nace un sector moderno, cuyos patrones de consumo, poco han de envidiar a los de los países más desarrollados. Mas debido al gran desarrollo demográfico, la población cuyas condiciones de vida o bien rozan la pobreza o se corresponden con pobreza, ha crecido y por tanto estos ocupan el territorio sin control, ni respete por el medio ambiente. Es por tanto evidente que ha de realizarse un estudio de esta situación y plantear un desarrollo económico y social, que permitan que también se de un desarrollo ecológico viable.



Puntos de contactos en la interacción entre los componentes del desarrollo sostenible.

Una vez comprendida esta situación me encargaré de trasmitir una serie de situaciones que permitirán un desarrollo sostenible a todos los niveles. Como ya dije antes, una de los conocimientos más importantes, es que la conciencia de preservación del medio ambiente, ya se puede reflejar en la mayoría de las personas que componen nuestras diferentes sociedades. Para empezar he de expresar que es insostenible el sistema económico basado en la máxima producción y máximo beneficio; ya que este sistema requiere la explotación ilimitada; y un planeta limitado no puede suministrar recursos de manera indefinida. Es fácil determinar que  hay que lograr un desarrollo sostenible, que permita a las generaciones futuras la habitabilidad del planeta tierra. Es necesario satisfacer las necesidades de la sociedad ya que la pobreza es el camino hacia la destrucción medio ambiental. Para lograr esto se debe de cambiar nuestros sistemas de producción, pero para ello se debe dar un cambio de mentalidad promovidos por la educación. Pero la pregunta que surge de manera incontestable es el hecho de si es posible tener sociedades sostenibles sin destruir nuestro medio ambiente. Actualmente se busca un equilibrio entre los tres desarrollos que permita en el futuro unos niveles de bienestar económico, social así como de salud ambiental. Es comprensible, por tanto, que el planteamiento del desarrollo sostenible habrá de conseguir satisfacer las necesidades del presente para toda la población mundial así como satisfacer las necesidades del futuro. Cuando en el presente se explotan los recursos no renovables, se ha de compensar el efecto negativo para el futuro como el desarrollo de nuevas tecnologías que sustituyan al recurso gastado, es decir, que podemos explicar la mentalidad humana como una mente que establece que el éxito de la humanidad está basado en el control y dominio de la naturaleza. Esto indica que un desarrollo sostenible será aquel que permitirá una mejora de la calidad de vida de la mayoría de la sociedad a la vez que esta se corresponda con el medio ambiente, y por tanto desembocará en una situación en el que la economía será sostenible.


  Una vez explicadas como se puede lograr un sistema en el que la economía sea sostenible en armonía con una sostenibilidad social y ecológica, es hora de nombrar algunas de las medidas que podrían ser tomadas. En esta figurarían una serie de puntos, que yo considero más como objetivos a lograr:


  1. Para lograr poder vivir de manera sostenible, hemos de cambiar una economía de alto rendimiento, por una de bajo rendimiento ya que de esa manera se reducirían los daños a el medio ambiente ocasionados por sustancias contaminantes. Es decir que se podría sustituir la economía de alto rendimiento por una de reciclamiento y reutilización.
  2. Es necesaria una concepción moral por parte de los humanos, a sí como una ética totalmente distinta que se base en el respeto a el medio ambiente, para la que sería muy importante una concepción mundial unida que restase la competitividad entre países y entidades diferentes, y por tanto el desarrollo industrial y económico sería mucho más bajos, y permitirían al medio ambiente crecer y desarrollarse sin el riego del holocausto.
Por tanto para propiciar un desarrollo sostenible, se ha de tomar como modelo el ofrecido anteriormente.

Vídeo sobre estrategias para un desarrollo sostenible en España.


Espero haber conseguido despertar en ustedes el deseo por lograr un desarrollo sostenible. Personalmente me gustaría añadir que si no se toman una serie de medidas, evidentemente lograremos un colapso en nuestro medio ambiente, que desembocará en la desaparición de nuestra economía y sociedad; y por tanto la sostenibilidad económica nunca será lograda. Insto a los gobiernos a promover nuevos sistemas de enseñanza, basado en el cambio de la moral y ética de las generaciones próximas para que estas en lugar de querer competir por lograr llegar al máximo de sus posibilidades en los ámbitos económico y social; busquen el lograr alcanzar un desarrollo sostenible que permita a los ecosistemas de nuestro planeta poder seguir existiendo.


Fuentes:







4 comentarios:

PuntoYSeguido dijo...

El artículo de sostenibilidad económica, es un gran artículo. Tu punto de vista, y como has explicado mediante vídeos e imágenes el concepto de sostenibilidad económica, lo has hecho formidable.
Has hecho un gran trabajo Lucas, y te felicito, lo único que cambiaría es un poco el diseño, pero por todo lo demás está muy bien. Enhorabuena.

Mr. Maroñas dijo...

Gracias por los consejos

Anónimo dijo...

Excelente trabajo

Haces un buen uso de videos e imágenes para que el lector pueda entender más fácilmente el tema que estas exponiendo. La redacción es bastante buena lo que facilita una lectura fluida y comprensiva del artículo. Utilizas ejemplos que son muy útiles para que el lector se haga una idea clara sobre la sostenibilidad económica actual.Para terminar, con respecto a la estructura me parece muy adecuada y sigues un orden lógico. Enhorabuena.

Álvaro Prieto dijo...

Buen trabajo.
Me ha gustado el uso que has hecho de los vídeos. Aunque podrías haber armonizado más el estilo.
Además me gustaría añadir que cambiar una "economía de alto rendimiento, por una de bajo rendimiento" es un aspecto interesante pero algo utópico ya que cambiar este aspecto podría producir una desaceleración de la economía de los distintos países que se ven involucrados en la fabricación del producto.