23 de octubre de 2008

Desinformación en internet

Estamos ante una sociedad, caracterizada por el progresivo desarrollo de las tecnologías, tales como las telecomunicaciones, la radiofusion y la informática. Una Sociedad en la que predomina el sector de la información sobre cualquier otro, puesto que cada vez, la población pretende saber y conocer más, dado la facilidad existente en la actualidad. Por lo que a medida que internet ha ido creciendo, se ha sucedido la aparición de muchos buscadores en la red, algunos de los cuales han adquirido una importancia relevante frente al resto, siendo posible a largo plazo la aparición de monopolios que ofrecen información en internet.

Existen aproximadamente, mas de mil quinientos buscadores en la red, los cuales intentan todos proporcionar de forma rápida y eficaz una información objetiva y veraz. He aquí el dilema que muchos de nosotros nos podemos cuestionar:
¿Es la información realmente objetiva?, ¿Es esta contrastable?, ¿Se puede llegar a confiar en todo lo que leemos en Internet?

Nos gustaría decir que sí. Pero la realidad es otra ya que, durante toda la historia de Internet se han encontrado fraudes afectando así, no solo al lector, sino al ser tratado. Uno de los casos más claros fue la utilización de la red con el único objetivo de sembrar temores con respecto a la vacuna triple viral (SPR) contra sarampión, paperas y rubéola que se da a los niños en el Reino Unido.


Hemos de decir además, que del mismo modo, en el que podemos encontrar informaciones o incluso criticas contradictorias, existe una tendencia humana a buscar información que confirme lo que creemos. Actualmente, nos encontramos ante las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos, y con los mismos datos uno puede obtener conclusiones totalmente opuestas.
Es por ello, y junto con la aparición de blogs, los cuales estan saturados de opiniones personales, hayan muy pocos mecanismos para encontrar información fiable.

Asimismo, tendemos a pensar que la información que se nos muestra es siempre correcta, sobretodo si es de un tema que no conocemos a fondo. Por ello es necesario aprender a separar los rumores de la verdadera ciencia en Internet. Simplemente, teniendo una minima experiencia sobre el manejo de la información de la red, podemos llegar a diferenciar si la fuente es de fiar o sospechosa, dado por ejemplo la tipografia, la frámatica, el anonimato de lo escrito etc.

Tim Berners-Lee, el "padre de internet", creador de la WWW, en una entrevista con la BBC afirmó que es necesario establecer nuevos sistemas que permitan otorgar a los sitios web una marca o etiqueta de fiabilidad una vez que demuestren que su información es digna de confianza.
Esto ultimo, ha sido una admirable propuesta que sirve para evitar que dichos rumores lleguen a ser perjudiciales o que se cometan grandes delitos en la red, tales como las grandes estafas onlines, las ofertas falsas de trabajo etc, la intervención en la demanda de un determinado producto provocando asi, grandes perdidas monetarias a la empresa determinada.

Finalmente, pese a esta pequeña critica realizada sobre la información ofrecida, creemos que Internet nos a proporcionado numerosas ventajas, a la hora de buscar información en la red, facilitandonos de una forma rapida y comoda una información actualizada, procedente en algunos casos de los distintos recursos veraces, como enciclopedias, periodicos y otros materiales educativos de valor.

Intentaremos depositar todas nuestras esperanzas en que con el trancurso de los años, existan mayores propuestas para solucionar la información no valida, no fiable, es decir contra la desinformacion actualente presente en la red.

4 comentarios:

Unknown dijo...

- Como artículo de opinión debo decir que me quito el sombrero. Está bien estructurado y secuenciado. Los contenidos son claros y aunque dais vuestra opinión, aportais los dos puntos de vista más controvertidos.
- La pega que le pongo es que no aprovechais la versatilidad de un blog para poner vínculos, vídeos o imágenes. Habéis sido muy clásicos, como si estuvierais escribiendo en un periódico.
- Algún error tipográfico y de acentuación. Para evitarlo releed antes de publicar.
- No citais a las fuentes.

andrea sanz dijo...

El árticulo resulta interesante de leer, 'engancha', (por lo menos a mi) ya que creo que está muy bien escrito, y que aborda temas y cuestiones polémicas e interesantes. Me ha hecho reflexionar, ya que el tema de la desinformacion o la informacion falsa me parece algo que tendrá que tratarse más en un futuro, pues las consecuencias pueden llegar a ser incalculables. Da un poco de miedo pensar el poder que tiene internet y la potente 'arma de mentir' que es.

Pablo dijo...

Interesante el artículo aunque apoyo a Victr en que es un poco seco. Pongo la dirección de un video de youtube sobrre el programa de noche sin tregua que habla sobre los bulos y además, lo hace en clave de humor:

Uno sobre los fallos en la prensa(muy bueno):

http://es.youtube.com/watch?v=ScPLGPfx8mo&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=k0UJa3Yykgo&feature=related

http://es.youtube.com/watch?v=o6rOc7UKZEQ&feature=related

yael dijo...

gracias a todos por vuestros comentarios. Todo esto ayuda a mejorar y estoy segura de que el proximo ya no sera tan seco. Respecto a los videoss o imagenes, debo de decir que se nos olvidó buscarlos pero agradezco mucho los videos aportados por pablo dado que son bastante utiles.