23 de octubre de 2008

Redes Sociales

Ls redes sociales son redes de internet mediante el cual se pueden relacionar las personas como por ejemplo comentando o compartiendo gustos determinados, como el MySpace en donde compartes tus gustos musicales con mas gente. Hay varios tipos de redes sociales:
Están aquellas que sirven para poder compartir tus conocimientos con la gente. Para este grupo están la Comunidad de Bitácoras
Después están las de Comunidad, son las que más usuarios tienen, las más conocidas sirven para poder compartir fotos/videos otras aficiones, hacer amigos etc. Algunas de las más conocidas son Facebook, Tuenti, Friendster
Y por último están las de cooperación (nos ayudan hacer trabajos juntos pero que por ejemplo cada uno puede estar en su casa y trabajar el mismo artículo) Un ejemplo de este tipo de red social puede ser este este blog (blogger)
El siguiente video explica que es una red social en ingles:







Historia de las redes sociales

El origen de las redes sociales se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar el contacto con antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etc.

En 2002 comienzan a aparecer diferentes páginas web promocionando las redes de este tipo y se hizo realmente popular en 2003 cuando se crearon Myspace y Xing

La popularidad de estos sitios creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Por ejemplo, Google lanzó Orkut el 22 de enero de 2004. Otros buscadores como KaZaZZ! y Yahoo crearon redes sociales en 2005.En estas comunidades, un número inicial de participantes envían mensajes a miembros de su propia red social invitándoles a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, creciendo el número total de miembros y los enlaces de la red. Las redes sociales continúan avanzando en Internet a pasos agigantados y más ahora que hay grandes opciones de hacer otras cosas gracias a la web 2.0.

Las redes sociales más importantes




  • MySpace: Fue creada en 2003 por Tom Anderson, en esta página puedes hacer redes de amigos, compartir aficiones con el resto de usuarios, colgar fotos,videos, música... etc. En EEUU es la página más visitada después de otras como: Google, Yahoo, MSN y Youtube.


  • Facebook: Fue creado en 2004 por estudiantes de la universidad de Harvard, y cualquiera que tenga un E-mail puede crearse un perfil. En febrero de 2007 llegó a tener la mayor cantidad de usuarios registrados en comparación con otros sitios web orientados a estudiantes de nivel superior, teniendo más de 19 millones de miembros en todo el mundo, debido a que originalmente sólo fue publicado en inglés. En 2008 lanzó su versión en francés, alemán y español para impulsar su expansión fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña. Aunque ahora se esta produciendo una corriente en contra de este y ha descendido su numero de usarios a favor de otras redes sociales como el tuenti. Que se refleja en este video:









  • Tuenti: Está dirigida a la población joven española. Permite al usuario crear su propio perfil, subir fotos y videos y contactar con amigos. Los usuarios entran por una invitación que les envia alguien que ya esté en tuenti. Tiene otras muchas posibilidades como crear eventos y etiquetar amigos en fotos. Se caracteriza también por su potente buscador.
    Inaugurado en enero de 2006, Tuenti es uno de los sitios web más visitados en España, es el principal rival de Facebook en España. En el siguinte video explica ¿que es el tuenti?












    ¿Son seguras las redes sociales?

    Las redes sociales consiguen recopilar muchos datos personales, estos pueden ser utilizados por personas agenas violando nuestro derecho a la intimidad o haciendose pasar por otra persona (phishing), que paso hace poco en el Facebook por una aplicacion falsa. Por ejemplo con una fecha de nacimiento y el lugar donde vives pueden habrir una targeta de credito a tu nombre. Tambien puede llegar a darse casos de acoso, bullying o de espionaje corporativo.

    Hace unos años en Inglaterra se dio casos de montajes porno con fotos de menores, estas fotos fueron cogidas de una red social muy conocida en Inglaterra e Irlanda, Bebo que fue una de las primeras redes sociales que se hicieron mucho antes que el facebook pero que su sistema de seguridad dejaba mucho que desear aunque ahora lo han renovado y a mejorado.

    En mi opinion se tiene que concienciar a la gente a tener cuidado en lo que pone en estas redes sociales porque en el fondo eso puede estar a manos de cualquiera y tu no le das tantos datos a una persona con la que te cruzas por la calle y alomejor en un futuro aparece una foto o datos por ahi que no son muy presentables. Ademas despues de haber cancelado tu perfil muchos datos no son eliminados.


Como han afectado las redes sociales a la sociedad?

Las redes sociales y en general las nuevas tecnologías han afectado beneficiosamente (según mi pensamiento) a al sociedad. Por ejemplo, antes cuando querías hablar con una persona que estaba lejos (a bastantes Km.) del sitio donde tu estabas, solo podías hablar con ella cada 2 o 3 días ya que la correspondencia por carta era lenta, ahora simplemente te puedes conectar al Messenger y charlar durante horas con esa persona..
Lo mismo ocurre con las redes sociales: Por ejemplo aquellas redes sociales de cooperación, en las que se pueden conectar 2 o más personas para hacer un trabajo común desde cualquier sitio, solo se necesita un ordenador por persona, ya no hace falta que una de esas personas vaya a la casa de la otra para hacer el trabajo, puede ser que cada una de las personas estén en su casa.
Pero yo también pienso que las redes sociales han afectado prioritariamente al público adolescente y a un par de generaciones mayores que los adolescentes (entre los que está nuestro profesor de Ciencias para el mundo contemporáneo)es decir, tu le preguntas a una persona mayor de 50 años y le dices ¿Tienes Tuenti/Facebook/MySpace? Y 1 de cada 100 te dice que si pero los otros 99 dicen: ¿Y eso que es?
Pero si haces esa misma pregunta a una persona de entre 13 y 17 años, uno de cada 100 dice: No, no tengo y te da una razón (no porque no sepa qué es) y los otros 99 dicen: Si, claro como no? Además también tengo Bebo, Friendster……
Las redes sociales también han afectado al publico adolescente en el sentido de que pueden colgar fotos, videos, música y además pueden compartir esta información y hacer más amigos de sus mismos gustos, que pienso que eso le atrae a mucha gente. Una persona puede tener un espacio para sí mismo en la red, un sitio el cual lo modificas tu a tu antojo y si quieres lo compartes si quieres no. Las redes sociales también han cambiado también un poco la forma de comunicación entre las personas también voy a poner un ejemplo a esto: Ahora puedes mandar mensajes privados/ dejarlos en el tablón del perfil de esa persona para que el mensaje se a público… Parece una tontería pero la gente ya prefiere esto que una llamada telefónica o decirlo cara a cara el mensaje.



Conclusión




Nuestra conclusión es que las redes sociales han afectado de forma beneficiosa a la sociedad por un lado pero por otro se han abandonado algunas formas tradicionales de comunicación y eso no está bien. Además las redes sociales pueden ser también un sitio donde la gente “mala” puede estar a sus anchas fastidiando los perfiles de la gente..
Pero en nuestra opinion si lo utilizas con precuacion no poniendo muchos datos confidenciales estan bien ademas han aportado más que han destruido, han conseguido dar un montón de facilidades a la gente para poder hacer cosas.
.

1 comentario:

Unknown dijo...

- La firma debe ir al final del artículo. Cambiadlo por favor.
- Corto (no aburre) y claro (informa con claridad) vídeo.
- La siguiente parte está basada en la web:
http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social
HAY QUE MENCIONAR LAS FUENTES.
- El vídeo de Facebook está muy bien pero, ¿de dónde sacais que hay un rechazo general hacia esta red social? Fuentes fiables de información please, lo demás es opinión.
- Me gusta la estructura con vídeos intercalados y presentados de acuerdo con lo escrito.
- Releed el texto, ahy alguna falta de ortografía, acentos e incoherencias que dificultan la lectura.
- Utilizad siempre el plural al dar vuestra opinión, sois un equipo.
- Faltan las fuentes consultadas y vínculos a las mismas.