27 de octubre de 2008

Pirateria en internet


Internet a parte de ser una herramienta de trabajo y ayuda, también es perjudicial y puede causar daños y prejuicios a la sociedad.
En este articulo queríamos centrarnos en la piratería virtual de la música, videojuegos, libros y películas.

¿QUÉ ES LA PIRATERÍA?

Hablamos de pirateria cuando nos referimos a copias de obras literarias, musicales, audiovisuales o de software efectuadas sin el consentimiento del titular de los derechos de autor o, en su defecto, sin autorización legal.Este termino comenzó a utilizarse en el siglo XV para las personas que robaban las mercancias de otros barcos del estado protegidos , y ha ido evolucionando hasta nuestros dias comparando las mercacias de otros barcos con los derechos de autor y con las creaciones propias protegidas.Esto hace que sean copias ilegales ya que se infringen los derechos de autor.
Uno de los problemas viene cuando cometemos este delito involuntariamente , sin darnos cuenta.Aqui van algunas recomendaciones para asegurarnos de que no estamos cometiendo ningun delito:
-Anotar las citas de los autores en el trabajo.
-Interpretar y redactar las ideas del texto, estando seguro de que no se colocaron o reemplazaron solo algunas palabras.
-Revisar que no se hizo una copia exacta al utilizar eventualmente las mismas palabras.
-Verificar el registro de la información del texto original
-Asegurarse de que lo que se escribió ,se vean claramente cuáles son las ideas u opiniones propias y cuáles son las ideas de otros autores.

CONSECUENCIAS:

En relación a la industria musical, para la mayoría de músicos su verdadera fuente de ingresos está en la actuación en vivo, no en la venta de discos.
Mientras los vendedores piratas sigan vendiendo tranquilamente sus productos, los derechos de propiedad privada y de paso al poder judicial, seguirán sin llegar al país el capital, las inversiones, las fuentes de trabajo y la infraestructura que tanto necesitamos para crecer.Mientras a la gente que ofrece como a demandantes les resulte más caro entrar a la legalidad y la informalidad seguirá siendo la madre de todas las formas de comercio. A raíz de esto la media mundial de piratería en 2006 estaba en el 35% , pero esta cifra variaba mucho dependiendo en que región nos situáramos. Por ejemplo en Vietnam , se encontraba la cifra mas alta el 97% del software comercializado era ilegal, y en China se mantiene en un 94%.En Argentina alrededor del 70% de los DVD que se venden son copias ilegales,mientras que el 75% del software en uso es pirata. En toda Latinoamérica se calcula en un 66%, mientras que en América del Norte es de 21% y en la Union Europea las cifras alcanzaban el 37%.Todo esto viene redactado en el Estudio Global sobre Piratería de Software. Este estudio fue realizado por la consultora IDC por encargo de Business Software Alliance (BSA) y señala que las pérdidas económicas para los fabricantes locales e internacionales superaron los 8 mil millones de euros. En España el índice de piratería alcanzó el 44 % y se perdieron 421 millones de euros.



País -Índice de Piratería -Pérdidas Económicas (millones de $)
Alemania - 30% -$1.898,9
Austria -27% -$108,6
Bélgica -29% -$240,0
Chipre -55% -$7,8
Dinamarca -26% -$164,8
Eslovaquia -50% -$40,3
Eslovenia -52% -$31,9
España -44% -$512,2
Estonia -54% -$14,4
Finlandia -31% -$148,4
Francia -45% -$2.310,5
Grecia -63% -$86,9
Holanda -33% -$576,9
Hungría -42% -$96,1
Irlanda -41% -$70,9
Italia -49% -$1.126,9
Letonia -57% -$16,1
Lituania -58% -$16,5
Malta -46% -$2,1
Polonia -58% -$300,5
Portugal -41% -$65,5
Reino Unido -29% -$1.600,6
República Checa -40% -$105,6
Suecia -27% -$241,1
MEDIA -37% -$9.783,6


Ante estos datos alarmantes BSA creó un plan de 5 acciones que es el siguiente:
1.Respeto: fomentar el respeto por la Propiedad Intelectual, empezando en todas las escuelas europeas, universidades y empresas.

2.Confianza: incrementar la confianza en la industria para facilitar una apuesta continuada por el I+D, motor de inversión y crecimiento de la economía digital en Europa.

3.Seguridad: asegurar que todas las compañías comprendan las consecuencias derivadas de la falta de seguridad y la importancia de crear un entorno de trabajo seguro y legal.

4.Crecimiento e Innovación: facilitar la rápida y efectiva puesta en marcha de políticas y leyes diseñadas para crear una industria de software saludable y un entorno fuerte para la innovación.


5.Centralización de la Gestión del Software: incrementar la percepción del software como un elemento fundamental del negocio mejorando las prácticas de la gestión del software.


ASPECTOS NEGATIVOS:

Es posible que el software pirata contenga virus o no funcione correctamente. Los usuarios sin licencia no reciben documentación de calidad y no tienen derecho a recibir asistencia técnica ni actualizaciones, parches o ampliaciones de productos. La productividad de la organización también se resiente cuando los empleados utilizan productos pirata. El software pirata a menudo provoca problemas de control de la versión que impiden que los empleados compartan archivos de manera eficaz y que aumentan los costes de asistencia informática.


ACTUALIDAD:

En épocas de crisis económica, las personas que habitualmente consumen este tipo de productos como parte de sus gastos para diversión o para utilizarlos como herramientas de trabajo, ven considerablemente disminuidos sus ingresos , razón por la cual se hace difícil o imposible adquirir dichos productos.¿Cuál es la opción? Obvio, tratar de conseguir lo mismo aunque no en presentación, calidad y soporte técnico, pero a un costo menor…” peor es nada”.Esta decisión debe tomarse en casos extremos para que pueda sobrevivir un negocio y no solamente para seguir oyendo buena música, viendo películas o disfrutando de videojuegos, lo cual resultaría demasiado frívolo.¿Cuál es la solución? También resulta obvia, las empresas legalmente constituidas y que tienen debidamente registrados sus derechos patrimoniales ante el INDAUTOR (derechos de autor), no tienen que pagar por las políticas de recesión, sin embargo toman la vía más cómoda que al final de cuentas resulta ser una medida que empeora la situación y sus ingresos: ¡suben los precios!Lo anterior genera que el negocio de la piratería sea totalmente rentable aunque existan grandes riesgos de sanciones administrativas y penales para quienes deciden incursionar en esta aventura.
Aqui tenemos un ejemplo de pirateria:



OPINIÓN PERSONAL:
Es cierto que la piratería tiene muchas ventajas y que sale a cuenta beneficiarse de ella. Pero creo que es necesario compensar, es decir, adquirir algunos productos originales y comprar o descargarse algunos piratas. Si no lo hacemos así, los autores de programas, música, películas...(víctimas de la piratería) ganarán cada vez menos hasta que se den cuenta de que el negocio no sale a cuenta. Entonces ellos dejarán de producir y nos quedaremos sin sus productos.

1 comentario:

Unknown dijo...

- Un vídeo muy adecuado, riguroso y fiable. Ahora... difícil de entender ;)
- Buenas recomendaciones sobre la autoría.
- Dar datos está muy bien pero hay que indicar la fuente de donde se extraen, de otro modo no tienen ninguna validez pues os lo podéis haber inventado.
- Haced referencia a las fuentes a través de vínculos. El párrafo de Aspectos negativos está copiado de:
http://www.adobe.com/es/aboutadobe/antipiracy/hurt.html
- Hay que documentarse, leer y reorganizar la información, nunca copiar párrafos enteros.