23 de octubre de 2008

TDT, la televisión del futuro

1. Introducción

¿Alguna vez te has preguntado para qué sirve ese pequeño aparato que tienes instalado en tu televisor? Pues aquí te respondemos. La TDT será la revolución en el formato de nuestros televisores a partir del 2010, aunque en algunas comunidades esta fecha se ha adelantado, como en Soria, donde ya no se emite en analógico y solo tienen TDT. Esta noticia trata el tema


Seguramente ya habeis visto en la televisión anuncios y reportajes sobre el tema, pues además hay una campaña publicitaria del gobierno con animo de prevenir sobre el corte analogico y además todas las cadenas tienen mas canales y programas en la TDT. Este es un anuncio del gobierno sobre la TDT



2.¿Como funciona la analógica?


Hasta ahora, se usa la analógica que es un sistema de emisión que se viene utilizando a color desde que se puede ver la televisión de este modo. Este sistema se ha ido perfeccionando y es por eso que su calidad ha ido mejorando, por eso disponemos de la calidad de televisión actual, pero la TDT será una revolución ya que cambiará el Formato de visión (imagen, sonido, etc...)

La PAL (Phase alternating line) es el sistema de codifiicación de origen Aleman y que utiliza la televisión analógica. El sistema envia la señal por radiotransmisión, pero este canal da muchos fallos, a lo que el sistema aplica una curiosa tecnica, la tecnica de retardación:

La tecnica de retardación es posterior al sistema PAL, por lo que en su dia, cuando no existia esta tecnologia la imagen sufria muchos mas fallos que tras la iniciativa. Cuando la imagen es transmitida, lo hace dividiendola en lineas (Que posteriormennte se entrelazan en el equipo), pero a causa del dudooso canal no todas las "lineas" llegan a destino, por lo que la imagen quedaria incompleta y su visualización seria mala. Para evitar esto lo que se hace es que la imagen anterior se queda de "fondo" de la anterior ocupando asi los hucos de la nueva que se superponen. Ahora os direis que eso se nota a simple vista, pero sorprendentemente no, El ojo humano no es capaz de percibir el proceso y por eso vemos la televisión estupendamente. Anque, como cualquier sistema, tiene fallos y si hay demasiados fallos de transmisión la retina percibe la distorsión de la imagen. Un buen experimento es tratar de grabar laa imagen de un televisor, veras que la imagen es lamentable, es porque la camara SI percibe los fallos.

Mas este sistema no es el mismo en todos los paises del mundo, es mas, Estados Unidos, Francia, Japon utilizan otros formatos como el NTSC (de mayor calidad, se acerca mucho a la TDT) y el SECAM (bastante similar. En este mapa se os muestra la distribución de los sistemas de codificación en el mundo.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/22/NTSC-PAL-SECAM.svg

Para mucha mas informaación (Tecnica y que apenas entendeis) visitad Esta Página



3. ¿Que es la TDT?

El gran logro de la TDT (televisión digitat terrestre) es aplicar caracter de digital a traves de la transmisión de antena aerea, todo un logro, pues la calidad de imagen y sonido ya estaba creada desde hace mucho tiempo , de hecho era aplicada en reproductores y a traves de Internet.
Sobre el funcionamiento, toso los que hemos encontrado es algo sobre la frecuencia de la onda (30 HZ) aunque creo que eso no os dice nada, asi que os diremos las ventajas que supone:

-Mayor calidad de imagen (HD)
-Mayor calidad de sonido
-Mayor numero de canales (la antena es capaz de recibir mas emisoras)
-Versatilidad y Aplicaciones (El usuario puede elegir mas sobre lo que ve, como contenidos para sordos, subtitulos, idiomas, etc...)

De todas formas, el sistema sobre el que se basa la TDT, el DVB-T no es comun a todos los paises, pues como pasa con la analógica, ciertos paises eligen otros, como Estados unidos y Japon (Que ahora tienen la NTSC) que codificarán su imagen segun el protocolo ATSC o ISDB-T. Otros aun no lo han decidido. Aqui teneis un mapa que marca el sistema en cada pais.



Para mas información visitat Esta página

He aqui un video que lo expone estupendamente


Instalación

Para recibir en tu casa la TDT no tienes mas que hacerte con un descodifiicador, la antena es la misma, ya que como hemos dicho antes es de transmisión aerea de antena. Los hay de muchos tipos y tamaños y aqui no diremos ninuna marca para no hacer publicidad, los hay hasta con conexión USB para verlo desde tu ordenador. Y son tan baratos que hoy en dia, si no recibes TDT, es porque no quieres

Conclusión

La conclsión es que el siistema de TDT será una revolución en el formato, o al menos asi lo anuncian. Para concluir el srticulo lo haremos con algo de humor, mostrando este video de Muchachada nui sobre la TDT



4 comentarios:

Unknown dijo...

- La firma debe ir al final del artículo. Cambiadlo por favor.
- El primer vínculo no funciona pero buen intento.
- Muchos errores tipográficos. Corregidlos por favor.
- Habéis puesto la URL en lugar de la foto.
- Faltan muchos acentos. Corregidlo por favor.
- Bien por incluir vínculos para más información, mal por no hacer una pequeña introducción sobre la información que vamos a encontrar en esos vínculos.
- El vídeo es muy bueno.
- Sin duda el buen humor es bueno en casi cualquier circunstancia ;)
- Buen uso de las posibilidades de un blog: vínculos, vídeos e imágenes.

andrea sanz dijo...

muy humorístico el artículo y además ayuda a comprender mejor la TDT. me gusta, me gusta.

maria.recipes dijo...

Bueno, el artículo está muy bien, despeja muchas dudas.
Y quería preguntar, ¿a quien se le ha ocurrido lo del video de muchachada nui? Mmmm... me voy a arriesgar y voy a decir que ha sido a Pablo, jeje

javier dijo...

muy bueno el video!Y nuy bien explicado lo que es la TDT.Me gusta.