26 de marzo de 2013

Biocombustibles, la semilla de la discordia



Por Jorge de Miguel y Sebastián Barrera 

En este artículo hablaremos de los biocombustibles, una fuente de energía bastante particular y de la que apenas se conoce.

Los biocombustibles son una mezcla de hidrocarburos procedentes de la biomasa, es decir, materia orgánica originada en un proceso biológico, espontaneo o provocado, utilizable como fuente de energía. En otras palabras los biocombustibles son la adaptación de la biomasa para su utilización como combustible en vehículos.
El origen de esta biomasa es vegetal, como el maiz, la mandioca, el girasol o la soja por lo que en teoría el biocombustible funciona de la siguiente manera:
  1. El vegetal usado como biomasa absorbe CO2 a medida que se desarrolla mediante la fotosíntesis.
  2. La combustión del biocombustible genera CO2, cantidad en teoría igual o inferior a la absorbida por la planta.
  3. Por tanto, el balance de CO2 en la atmósfera no se ve alterado.
Ventajas:
  1. Como se menciona arriba, teoricamente no aumenta el nivel de CO2 en la atmósfera
  2. ``Renovable´´, ya que procede de cultivos, que pueden realizarse año tras año de no agotarse el suelo
  3. Fácil de introducir en la sociedad, ya que funcionaría con la tecnología actual, por lo que se prevé un aumento en su uso como sustituto de los combustibles fósiles
Inconvenientes:
  1. El cultivo del vegetal para producirlo requiere espacio, y el uso de fertilizantes y maquinaria agraria hace que el balance se desequilibre.
  2. Perjudica al sector agrario, ya que resulta mas económico cultivar maiz con fines energéticos que con fines alimenticios. La competencia dentro del sector ya ha generado subidas de precio en productos básicos de alimentación, como la harina o incluso la carne, ya que estos cultivos dan beneficios mas regulares que los de pastos para ganado.
  3. El debate sobre el término biocombustible alegando que presta a la confusión debido al uso del prefijo bio-, y cuya corrección sería usar el término agrocombustible
Los dos principales biocombustibles son el bioetanol y el biodiesel. El primero se produce a partir de fermentación alcoholica de azúcares, y se investiga con el fin de abaratar la tecnología que permite convertir cualquier resto vegetal en azucar, dando de este modo una gran ventaja a este combustible. El segundo se crea a partir de aceites y grasas que con una ligera modificación pueden usarse directamente en motores diesel.




Esta gráfica muestra como en general la tendencia de las empresas de biocombustibles es positiva, en parte gracias a el apoyo de los gobiernos que promueven esta energía.

Gráfico que muestra los principales productores de ambos tipos de biocombustible.

Por último estas dos gráficas muestran como en españa hasta 2006 apenas se consumía biocombustible, pero según indical las gráficas de distribución(fuente empresa Repsol) a partir del 2007 se distribuyen cada vez mas toneladas de este carburante, lo que implica un mayor uso.

Opinión personal

En nuestra opinión esta energía es el primer paso para poder abandonar al fin combustibles fósiles como el petróleo. Aunque hoy en día se produzca mal, usando cultivos y técnicas contaminantes, y cree competencia, es posible que en un futuro esto se haga a partir de residuos vegetales, siendo mucho mas ventajoso, y sea el puente hacia un sector transportes de combustibles no contaminantes, puesto que los biocombustibles no son la solución definitiva, solo un parche para tapar el hueco que dejará el petroleo.

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Biocarburante
http://www.zonaeconomica.com/biocombustibles
http://repsol.webfg.com/memoria2011/es/responsabilidadCorporativa/nuestrosRetos/impulsarEstrategiaBajaCarbono/nuestrosResultados/flash



4 comentarios:

Unknown dijo...

El contenido es correcto, está bien secuenciado y explica correctamente el tema.
Las imágenes son por lo general poco actuales y el panorama puede haber cambiado mucho en los últimos 5 años.
Las webs utilizadas quedan mejor embebidas a lo largo del texto.

Beatriz Aparicio dijo...

Desde mi punto de vista el artículo está bien organizado y explicado, ya que a pesar de a veces utilizar palabras técnicas que son propias para el trabajo, también se explica de otra manera y si no queda claro al verlo expuesto de dos formas se comprende mejor.
Las gráficas e imágenes son apropiadas e ilustran bien el tema del que habláis. Es verdad que son de hace tiempo pero aun así se ve como el uso de biocombustibles ha ido aumentando.

iciar dijo...

Me parece muy bien estructurado y conciso, el tema de los biocombustibles resulta bastante interesante y lo cierto es que con este artículo me he dado cuenta de que como todo tiene un lado negativo

iciar dijo...

Me parece muy bien estructurado y conciso, el tema de los biocombustibles resulta bastante interesante y lo cierto es que con este artículo me he dado cuenta de que como todo tiene un lado negativo