23 de marzo de 2013

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y SUS EFECTOS EN LA SALUD

¿Qué es la contaminación atmosférica?

Se llama contaminación atmosférica a la transmisión y difusión de humos o gases tóxicos a la atmósfera, como también a la presencia de polvos y gérmenes microbianos provenientes de los desechos de la actividad del ser humano.

Causas de la contaminación atmosférica:


Las causas principales de la contaminación atmosférica son las referidas a la quema de combustibles fósiles como el carbón. Esta combustión se produce principalmente en las industrias y el transporte. Dentro de la industria podríamos tener una diferencia, entre la contaminación causada en las propias fábricas y la que se produce en nuestras casas al utilizar la calefacción por ejemplo.

Si nos centramos en España como ejemplo, el 80% de la contaminación atmosférica se produce por el tráfico rodado (coches...). 

Consecuencias para la salud:

Estudios han demostrado que hay un enlace entre la contaminación atmosférica y los efectos en la salud. El aumento de contaminación atmosférica esté ligado a daños en la función pulmonar y aumentos en ataques cardíacos, estornudos, tos, ojos irritados, bronquitis aguda, etc.
Con niveles altos de contaminación atmosférica, según el Índice de Calidad del Aire de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA), perjudican a personas que padecen asma y otros tipos de enfermedad pulmonar o cardíaca. La calidad general del aire ha mejorado en los últimos 20 años pero las zonas urbanas son aún motivo de preocupación. Los ancianos y los niños son los más perjudicados ya que son especialmente vulnerables a los efectos de la contaminación atmosférica.



Para tener alguna referencia de esta contaminación que sufrimos actualmente en todo el mundo podríamos recurrir a uno de los ejemplos más claros, China. Sin irnos más lejos la contaminación atmosférica sufrida en China a lo largo de los últimos meses ha sido alarmante. Numerosas aerolíneas tuvieron que cancelar sus vuelos debido a la mala visibilidad, las fabricas de Pekín tuvieron que cerrarse y también se redujo el tránsito de automovilístico durante los días afectados. 


Las zonas afectadas habían perdido todo su color, volviéndose gris y denso, los peatones que circulaban por esa niebla constante tenían que llevar máscaras para la protección a la hora de respirar. "La embajada de Estados Unidos reportó un nivel máximo por hora de 2,5 partículas por millón, pequeñas partículas que pueden penetrar profundamente en los pulmones, a 526 microgramos por metro cúbico, o "fuera del índice", y más de 20 veces mayor que el nivel de seguridad indicado por la Organización Mundial de la Salud en un período de 24 horas." Para ver la gravedad de todo esto podemos pensar que esas partículas, que se presentaban en un nivel más de 20 veces mayor que el nivel de seguridad requerido, penetran en los pulmones cada vez que se respira y que a pesar de llevar máscaras para la protección siempre hay algo de gas que pueda ser respirado y así perjudicar los pulmones.


Podemos pensar que China es un caso extremo y que nunca nos va a pasar, pero en Madrid, vivir en el centro equivale a fumar un cigarrillo al día, si lo multiplicamos por los días que tiene el año seamos o no fumadores surte un efecto parecido para nuestros pulmones.

Nuestra opinión personal es que si tratásemos de dejar los pensamientos egoístas y pudiésemos colaborar entre todos para obtener una mejor calidad de vida sería más fácil evitar que esta contaminación aumentase. Dicho esto, es muy complicado que todos los países del mundo tengan las mismas opiniones y traten de llegar a una acuerdo que favorezca a todas las causas, porque países como Brasil que comienzan a industrializarse pensarán que quienes son los países desarrollados para prohibir que talen árboles o que produzcan menos gases nocivos cuando los países industrializados lo hicieron primero y nadie se lo prohibió. Estaría bien si pudiésemos dejar los intereses a parte y llegar a un bien común pero a pesar de lo fácil que es decirlo, cumplirlo está muy lejos de la palabra fácil.

Adrián Barra y Beatriz Aparicio

Bibliografía:
http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n_atmosf%C3%A9rica#Efectos_nocivos_para_la_saludhttp://www.blogseitb.com/ecologia/2012/03/28/causas-de-la-contaminacion-atmosferica/http://www.monografias.com/trabajos12/contatm/contatm.shtmlhttp://www.ecologistasenaccion.org/article.php3?id_article=5681%20%22target=blank%22


5 comentarios:

Unknown dijo...

Los contenidos son interesantes y están bien organizados.
Los vínculos quedan mejor embebidos a lo largo del texto.

Ana Casco García dijo...

EL articulo me ha parecido interesante y útil para informarnos de la contaminación a nivel mundial y ponerle remedio.
Las imágenes son buenas y acordes con el tema explicado.

rodrigo lópez dijo...

Gran artículo, me ha gustado la cantidad de imagenes que habeis incluido, asi como lo fácil que era comprenderlo.

Diana dijo...

El artículo me ha gustado mucho porque la información es muy interesante, las imagenes están acordes con el tema explicado.

Afro Brain dijo...

Es terrible lo asqueroso que esta el aire que respiramos, tras lecturas como esta me alegro de no vivir en Madrid ciudad. Buen artículo, completo e interesante