22 de marzo de 2013

La desertización





Para empezar a hablar de la desertificación tenemos que definirla. Es importante no confundir la palabra con desertización ya que son dos procesos distintos. La principal diferenciación es que la desertización se produce sin la intervención humana mientras que la desertificación si tiene que ver con ella. Pero nos vamos a centrar en la desertización: "La desertización es el proceso evolutivo natural de una región hacia unas condiciones morfológicas, climáticas y ambientales conocidas como desierto. "

Superficie pedregosa consecuencia de la desertización

Las causas por las cuales se producen son casi todas provocadas por los humanos. Esto puede ser bueno o malo. Es bueno porque depende de nosotros y si queremos evitarlo podríamos, pero a su vez es malo porque somos nosotros los que lo provocamos.
La primera causa es la edificación descontrolada. Al año perdemos en todo el mundo 800.000 hectáreas de suelo. A su vez provoca la creación de más carreteras: si se crean áreas en el campo, hay que hacer vías por las que se comuniquen a la ciudad así que a estas 800.000 hectáreas habría que sumarle algunas más.
Gran ciudad, cuya construcción ha destruido miles de hectareas

La segunda causa son los incendios forestales, la mayoría de veces provocados. El fuego mata las plantas, árboles y matorrales. Para que un bosque vuelva a tener el aspecto de antes de un incendio tienen que pasar unos 4.000 años.
   
Bosque incendiado con efectivos de los bomberos trabajando en su extinción
Área de bosque tras haber sido arrasada por las llamas


La tercera causa es el sobrepastoreo. Se agotan los nutrientes obtenidos por los animales y dejan el suelo "desnudo". Aparte de ser maligno para el suelo también produce que animales que se alimentan de hierbas se mueran.
La hierba de este prado es muy escasa debido al sobrepastoreo


Hay otros factores como la minería a cielo abierto o la tala de árboles. Todos estos citados son con respecto a factores humanos. Pero también afectan factores de la naturaleza por ejemplo las sequías.

Terreno árido provocado por sequías acusadas

Si no llueve el suelo se seca y no hay agua suficiente para satisfacer las necesidades de plantas y animales. El suelo actúa como una esponja y retiene el agua, pero cuando se llega a un extremo se puede llegar a la aridez.
La situación actual en España es preocupante. Las provincias más afectadas son las del sur, como Almería, Murcia, Alicante... y las zonas insulares como Baleares o Canarias.
El clima de la costa mediterránea se caracteriza por tener altas temperaturas durante todo el año: los veranos son secos y los inviernos templados. Además, las precipitaciones son escasas. Esto provoca que las condiciones no sean muy favorables para el suelo. También añadimos que nuestros suelos son pobres con tendencia a erosionarse y no los utilizamos correctamente como deberíamos: actualmente hay una crisis de agricultura y los suelos se abandonan y deterioran.

Hay factores humanos que también nos afectan como la masiva construcción en tierras costeras, las cuales quitan nutrientes al suelo y en España se construyen
el equivalente a ocho campos de fútbol al día o los incendios de bosques (la mayoría de veces provocados por nosotros).
Las consecuencias de la desertización teniendo en cuenta que se trata
fundamentalmente de un fenómeno de degradación del suelo, depende de
determinados factores, los cuales a su vez van a venir determinados por la
región geográfica en la que se encuentran, el tipo de país del que se trate y el
año:
• La extensión y la gravedad de la degradación del suelo;
• Las condiciones climáticas del momento (pluviometría anual);
• El número y la situación económica de las poblaciones afectadas;
• El estado de desarrollo del país en cuestión.



Un mayor subdesarrollo y escasez del país incrementa la trascendencia de las
consecuencias de los efectos de la desertización, que pueden llegar incluso
a arriesgar el porvenir del país en cuestión. Cuanto más arduas sean las condiciones
climáticas, más delicada será la situación.

Puede decirse que la desertización es un proceso que se autoalimenta, ya que
las condiciones iniciales que permitieron el desarrollo de la fauna, la flora y
el ser humano en un entorno determinado desaparecen y se van generando
otros procesos de degradación autodestructivos que hacen que los suelos
sean vulnerables a la erosión eólica e hídrica, se produzca una menor regeneración natural de las plantas herbáceas y leñosas, y se produzca una degeneración química de los suelos.
Las consecuencias de la desertización son muy graves para las poblaciones
pobres de los países subdesarrollados, ya que reduce la producción y la
hace menos constante. La población hace lo que puede para sobrevivir, lo que
contribuye a empeorar la desertización y a frenar el desarrollo.
Pobreza y desertización


La población que intenta intensificar la explotación de los recursos naturales
más accesibles con un trabajo enorme y finalmente se produce un aumento
de la emigración rural a veces masiva a otras regiones, especialmente a las
ciudades, o fuera del país.








Tras haber realizado este trabajo hemos llegado a la conclusión de que la desertización es un problema medioambiental que depende de muchos factores y que tiene consecuencias muy variadas. Como es un proceso que degrada el suelo habitable por las personas, tiene un impacto mayor en los países subdesarrollados. Las soluciones para luchar contra este efecto son más complicadas en estos países, ya que las necesidades de supervivencia de la población en los terrenos que tienen este problema lo agudizan y no contribuyen a su solución sino a su empeoramiento y al freno de su desarrollo. Creo que en los países afectados por la desertización y que no disponen de medios para corregirla, la cooperación internacional es una solución tanto para este problema como para ayudar al desarrollo.

Por: Lucía y Claudia

3 comentarios:

Diana dijo...

Chicas muy buen artículo.

Se nota que os habeis esforzado mucho y que os habeis empapaado bien del tema; ya que exponeis mucha información (tada ella muy interesante); las imagenes son increibles y gracias al video entendemos mejor la desertificación.

Desde mi opinión es un gran artículo.

Unknown dijo...

Habéis olvidado mencionar las fuentes consultadas así como incluir una opinión personal.
Hay que indicar la fuente de las imágenes.
El contenido es correcto y muy didáctico.

Unknown dijo...

Salvo por el hecho de que las imágenes están descolocadas el artículo es muy ilustrativo y accesible para todo el mundo.
Por otro lado la desrtización es un problema que también nos afecta a nosotros y nos afectará en mayor medida en un futuro próximo.