17 de marzo de 2013

¡Somos pura chispa!



¿Alguna vez te has preguntado si sólo con andar podrias cargar tu móvil?
Si si, lo habéis leído bien, esto es científicamente hablando, el paso de energía cinética a energía eléctrica. Hay que darse cuenta de que esta energía es totalmente limpia, no hay forma de que contamine y también a destacar es que toda esta posible electricidad se está desaprovechando, somos fuentes de energía.

¿Os suena haber visto en la televisión a un hombre pedaleando para encender una bombilla? Pues lo que puede parecer mucho esfuerzo para conseguir un poco de luz, no es ninguna tontería, el ser humano es capaz de producir 5 vatios en una hora, sólo caminando. Y con este número seríamos capaces de cargar 10 teléfonos móviles. Tu piensa todo lo que puedes llegar a andar en un sólo día, si eres estudiante, te pasearas por tu colegio o universidad más lo que andes fuera de estos, y si eres trabajador, puedes o pasarte mucho tiempo sentado y no conseguir la energía hablada, o estar moviéndote constantemente.

En 2006, DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) investigó en la posibilidad de que el ejército estadounidense, cargase sus radios y teléfonos mientras se movían, de este desarrollo se ocupó la Universidad de Pensilvania.

Pero en 2008, Max Donelan, tuvo la brillante idea de llevar a cabo de un vez una maquinaria que captase nuestra energía cinética. En la Universidad de Simon Fraser en la que trabaja, ha desarrollado un dispositivo que se ata a la rodilla y obtiene hasta 5 vatios mientras se camina sin que le moleste lo más mínimo ya que no es incómodo, pesa entre 1,35kg y 2,25kg. Una cosa si he de puntear es lo poco estético que es, pero eso es un detalle fácil de mejorar.
Este invento fue reconocido en el puesto 33 en la lista sobre los mejores inventos de 2008 que realizó la revista americana Times que tiene diferentes ediciones por el mundo.

Max Donelan hablando sobre sus avances en la transformación de energía cinética en energía eléctrica


En Japón han hablado ya sobre este tema y lo han puesto en funcionamiento. Han colocado unas placas de presión en una plaza muy transitada de Tokio llamada Hachiko. Esta tecnología tiene un funcionamiento fácil de entender, cuando un cuerpo deja caer su peso sobre esta lámina se produce una carga negativa en la parte inferior y una carga positiva en la parte superior. Una vez que el cuerpo libera la presión, fluye una corriente eléctrica almacenable por el material. El efecto piezoeléctrico es normalmente reversible: al dejar de someter los cristales a un voltaje exterior o campo eléctrico, recuperan su forma. Este efecto fue descubierto por Pierre y Jacques Curie en 1880.
En Tokio hay dos conjuntos de láminas, uno en el cual se te indica la cantidad de energía ya obtenida por pisar la placa.

Las dos imágenes son de la plaza de Hachiko, la de la arriba es la misma que la de la abajo pero desde un punto de vista desde el cual se pueden leer los números con claridad.

.



Ejemplo de usos de este sistema







Otro invento expuesto en la feria informática y electrónica CES en 2009, fue un dispositivo capaz de almacenar la energía mientras caminas o lo agitas. Según su creador, Aaron LeMiex, puede llegar a cargar hasta el 80% de tu móvil o portátil en 1 hora. Este aparato, de medidas 23x4, y 255 gramos tiene un inconveniente, y es que no puede almacenar la energía y luego pasarla al dispositivo en cuestión, es decir, tienes que conectar el móvil o netbook a la vez que te mueves o lo agitas.
Para ver como funciona con un vídeo visita esta página.



Conclusiones:
Ambos pensamos que esta energía es perfecta, 100% ecológica, no proporciona lo mismo que una nuclear, pero es porque no se ha implantado a nivel mundial, si una calle tuviese distribuidas una pocas placas en sus aceras, el funcionamiento de las farolas sería gratis. Esperamos que cuando haya algo de tranquilidad en el mundo, los países hagan caso a sus científicos y se den cuenta que el ahorro de dinero no se consigue haciendo pagar más a sus ciudadanos, sino que con ideas como éstas, se ahorre dinero y no se perjudique al medio ambiente.
Hemos pensado sobre ello, y los mejores sitios donde captar energía cinética son los parques, los gimnasios y las zonas deportivas. ¿Qué piensas sobre esta revolucionadora forma de obtener energía eléctrica? ¡Deja tu opinión en los comentarios!


Por Ignacio Hueso y Alejandro Carrasco

Bibliografía:

http://faircompanies.com/blogs/view/energia-cinetica-crear-electricidad-con-nuestro-movimiento/
http://www.time.com/time/specials/packages/article/0,28804,1852747_1854195_1854172,00.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada
http://maravillasdelainfametecnologia.blogspot.com.es/2009/04/generar-electricidad-caminando.html
http://www.ungatonipon.com/1061/genera-electricidad-caminando
http://www.ecologiaverde.com/discotecas-que-producen-energia-limpia/
http://www.youtube.com/watch?v=ritG7pcIf2I

3 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesante. En efecto, esta, entre otras muchas formas de hacerlo es una interesante manera de obtener energía sin degradar el planeta.
Os recomiendo que los vínculos a los enlaces queden embebidos a lo largo del texto.
Buen trabajo.

María Izquierdo dijo...

Chicos chapeau! ("chapo")
Antes os daré mi opinión sobre vuestra entrada, y luego aceptaré vuestra invitación y daré mi opinión sobre el tema tratado.
Lo primero de todo me parece fascinante vuestro tema. Francamente cuando leí el título pensé "Ay que chisposos" pero es que fue empezar a leer el artículo y arrepentirme de lo dicho, está genial hecho. Cumplís sin lugar a duda uno de los requisitos de todo artículo, atraer al lector, con la introducción comienzas a meterte en el artículo, pero es que con el cuerpo ya estás sumido en él. A mi personalmente, aunque se trata de un artículo largo, no me ha parecido nada pesado, más bien todo lo contrario se me ha hecho muy ameno. Es cierto que contabais con información muy atractiva, pero habéis sabido venderla muy bien.
Quizás lo que más me haya gustado de todo es que en la opinión personal os habéis implicado, y habéis dicho una gran verdad, "mundo, escucha a los científicos", es que mientras lo leía pensaba "olé, di que sí". Así que mi enhorabuena jovencitos.
Mi opinión es que, francamente aun me encuentro atónita, me parece maravilloso este invento, y tan triste que aun no se esté desarrollando como se debería. Yo ya me he puesto a soñar y he pensado en un móvil con este nuevo mecanismo para obtener energía, nunca correrías el riesgo de quedarte incomunicado! Me parece alucinante hasta donde está llegando la ciencia hoy en día!

Clau dijo...

¡Qué buen trabajo! Os felicito. El contenido es apasionante. Además había oído ligeramente sobre este tema y por eso me ha encantado ver de que estabais hablando debajo de ese título tan lleno de imaginación.
Respecto al tema del artículo, creo que va a ser un invento que revolucione la industria, ya que podría salvarnos de problemas tales como tener que usar energía cuya producción es muy perjudicial para el planeta simplemente recogiendo la energía liberada por nuestro cuerpo al caminar. Aparte, podría incluso llegar a fomentar una vida menos sedentaria.