30 de enero de 2015

Apagón analógico y la introducción del TDT. (Por Pablo Jimenez y Rafael García)

EL APAGÓN ANALÓGICO:
El apagón analógico “Es el proceso mediante el cual se dejara de transmitir las señales analógicas de televisión abierta para transmitir solo señales digitales” - elfinanciero.com


En mayo de 2005 se propuso por mandato Europeo el llamado “Apagón analógico” que consistía en acabar con la emisión analógica en televisión. Como fecha límite se puso el año 2012 para que fuera realizable en todos los países. Fue un reto de dimension paneuropea con un despliegue técnico y económico que ha sido equiparado con la implantación del Euro.
El motivo por el que se decidió realizar el cambio fue la posible emisión de televisión en alta definición (HDTV), la evolución de internet y la posibilidad de crear “Smart TVs”. Al hacer el cambio de emisión, quedó disponible el ancho de banda previamente utilizado para las emisiones analógicas. Actualmente multitud de sectores estan interesados en adquirir parte del dividendo digital.

                                                          (Vídeo extraido de YouTube)


¿QUÉ ES LA TDT?
"La Televisión Digital Terrestre (TDT) es el resultado de la aplicación de la tecnologia digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de ondas hercianas terrestres, es decir, aquellas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o salélite y se reciben por medio de antenas UHF convencionales. CVB-T utiliza la modulación COFDM la cual ofrece una señal robusta así como también proporciona protección contra los ecos producidos por los múltiples caminos que toma la señal en su propagación, permitiendo reutilizar las mismas frecuencias en antenas vecinas." - Gobierno de España (Ministerio de industria, energía y turismo).




    (Imagen de www.sat-porterosautomaticosmadrid.com)

CONSECUENCIAS DEL APAGON:



El principal inconveniente del cambio fue la repercusión económica que tuvo en la sociedad. Los televisores no estaban equipados con sistemas compatibles por lo que la mayor parte de la población tuvo que elegir entre comprar una televisión nueva, más moderna o un sintonizador TDT externo para poder sintonizar los canales. Otro inconveniente económico fue la implantación de antenas aéreas capaces de sintonizar las frecuencias.
Los más beneficiados fueron los fabricantes de televisores ya que sus ventas se dispararon “En los últimos dos meses, las ventas de equipos han sido estratosféricas.” Dice Eladio Gurierrez, presidente de Impulsa, la entidad que ha promovido la implantación del TDT en España. (El País, 29 de Marzo de 2010). Industria cifró en 2373 millones de euros las ventas registradas por el sector de la electrónica. El TDT produjo la aparición de numerosos canales nuevos lo que benefició al sector publicitario ya que favoreció la venta de paquetes publicitarios.







OPINIÓN PERSONAL:
A mi parecer, cualquier avance tecnológico es bienvenido ya que mejora nuestra calidad de vida. Y en este caso en particular me parece que los beneficios obtenidos justifican la inversión realizada.

BIOGRAFÍA:

Wikipedia.-http://es.wikipedia.org/wiki/Apag%C3%B3n_anal%C3%B3gico














5 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece un buen trabajo aunque quizás falte algo más de información que explique por qué se produjo este apagón.
Creo que el apagón analógico nos benefició ya que ahora podemos ver la televisión con una mayor calidad.

Unknown dijo...

Me parece un artículo muy interesante, bien estructurado y bien redactado; pero en mi opinión creo que se le podría haber sacado más información a este suceso y así saber algo más sobre lo ocurrido.

Unknown dijo...

Aunque la estructura y organización de la información es correcta, el artículo es excesivamente sintético y breve. Da una pequeña pincelada de la idea pero no desarrolláis suficientemente los conceptos y el fondo que hay detrás del tema.
Aunque las citaciones a las fuentes son correctas, en este formato es recomendable hacerlas mediante vínculos a lo largo del texto.
Hacéis un correcto uso de las citas literales.
Os recomiendo poner la imágenes más pequeñas en próximos trabajos.
Por último, la opinión personal no tiene por qué ir separada del cuerpo del texto pero desde luego debe ser más profunda y analítica.

Laura dijo...

Me parece que el artículo está muy bien organizado aunque creo que podrías haberos extendido un poco más en la explicación de alguno términos o explicar algo más del tema.

Celiasantana dijo...

Este artículo me ha parecido corto pero precisó, creo que aunque no haya demasiado texto está muy bien explicado para poder comprender que es el apagón analogico y debido a que sucede. En mi opinión deberiais de haberos extendido un poco mas pero en general esta bastante bien. La estética es buena, sencilla y fácil de leer.