30 de enero de 2015

Los jóvenes e internet (Alba Morales y Adriana Aranguren)

Los jóvenes e Internet


¿Qué es Internet?


La palabra Internet, según la R.A.E , es la red informática mundial, descentralizada, formada por la conexión directa entre computadoras mediante un protocolo especial de comunicación.
Fue en 1962, debido a la petición de las Fuerzas Aéreas  de EEUU de crear una red que permitiera a los militares comunicarse entre sí, cuando un numeroso grupo de investigadores comenzó a crear lo que en la actualidad llamamos Internet. Paul Baran fue uno de estos investigadores, y el creador de la tecnología llamada conmutación en paquetes, que consiste en, en lugar de depender de un núcleo el cual si destruyen se corta la comunicación,  un sistema basado en una tela de araña, en donde la información pueda viajar por la ‘ruta’ más favorable y, en caso de bloqueo, la espera. Para saber más sobre la conmutación en paquetes, click aquí.


ARPANET


En 1966, se creó ARPANET para conectar cuatro universidades:
  • Instituto de Investigación de Stanford
  • Universidad de California en LA
  • Universidad de California en Santa Bárbara
  • Universidad de Utah
El objetivo de crear esta red, fue enlazar diferentes ordenadores y así, en caso de que alguno sufriera un problema y se destruyera, que eso no afectase a los demás ordenadores y la información siguiera circulando. Fue así como se creó WAN .
Los fines militares se trasladaron a MILNET, dejando ARPANET para todo aquel que quisiera buscar información académica o científica, se trataba solamente de texto. Fue por el gran aumento del uso de las redes por lo que se vuelven de libre acceso y así aparece lo que ahora llamamos INTERNET, aunque por entonces no todo el mundo lo conocía.
Hacia 1990, numerosos investigadores se dedicaron a la mejora de la red (buscando un sistema de almacenamiento y recuperación de datos, el uso de hipervínculos, WWW o telaraña mundial, el browser, Moisac...). Fue a partir de entonces cuando Internet se convirtió en lo que ahora conocemos.
Si quieres seguir investigando, click aquí.
Te recomendamos que veas este video para asegurarte de que has entendido todo, y para introducirte la siguiente información.




¿Cuál es su uso actual?



Como bien hemos dicho, Internet se creó con la intención de ofrecer ayuda a los militares, pero esta función fue desviada debido a la atracción que sintió la sociedad del momento por informarse sobre diversos temas, ¿o fue simplemente la novedad lo que llamó su atención?
En sus principios, solo unos pocos privilegiados que tuvieran dinero suficiente para comprarse un ordenador podían acceder a Internet. En la actualidad, bien es cierto que si careces de dinero tampoco puedes comprar un ordenador, pero hay diversas formas de acceder a Internet que en épocas pasadas nunca se habría llegado a imaginar.
Fue en el siglo XX cuando se consiguió que a través de smartphones también se pudiera navegar por Internet. Pero esto fue solo el principio, a partir de entonces, otros teléfonos, cámaras de fotos, la televisión… Consiguiendo así que el número de personas que accedían a Internet a través del ordenador se viera reducido y aumentase el número de los que accedían por otros medios.
También hay que contrastar la diferencia del uso de Internet de una época a otra. En sus comienzos, no se utilizaba más que para buscar información ya que carecía de fotos, videos… tan solo eran textos. Fue cuando se incorporó lo audiovisual cuando se le dio otros usos. La gente ya no solo quería informarse mediante la lectura, querían poder contemplar aquello de lo que leían, contactar entre sí...También se consiguió subir fotos y videos de cada uno a la nube,  aparecen las películas, el porno, la descarga de música, los juegos…

Te recomendamos que visites la siguiente página para observar más gráficos: http://www.omicrono.com/2013/06/los-11-graficos-mas-sorprendentes-de-las-tendencias-de-uso-de-internet/



¿Cómo lo utilizan los jóvenes?

Como bien hemos dicho, la utilización de Internet ha variado a lo largo de los años, pero incluso en esta época hay diferencias de uso según la edad del que desea acceder a Internet.
Normalmente, cuando se hace la pregunta de cómo utilizan los jóvenes de hoy en día Internet, la gran mayoría de los adultos diría que se pasan el día conectados a la red. No saben muy bien lo que hacen, pero están constantemente frente a la pantalla. El Observatorio de la Infancia de Andalucía decidió averiguar a través de una encuesta qué preferían los adolescentes andaluces, si salir con sus amigos o utilizar el ordenador. Estos datos del 2010 dieron como resultado que el 80,2% prefería salir y solo un 18,3% se quedaría en casa con la PC (de entre distintas actividades). También se preocupó esta organización de averiguar qué hacían cuando usaban el ordenador, y aquí puedes ver los resultados.
Imagen de mamadigital.mx

Una encuesta más reciente de Pew Researcher dice que el 92% de los jóvenes utilizan Internet a diario, el 24% constantemente. Para ver el resultado total click aquí. ¿Para qué utilizan Internet? Tal y como nosotras sospechábamos, principalmente Facebook (aunque no es tan popular entre niños de 13 y 14 años), siguiéndole Instagram (cada vez más y más popular tanto en jóvenes como en adultos), después Twitter (‘Lo leo por las mañanas como si fuera un periódico’) igualado con Google+. Aquí están los porcentajes:

http://www.pewinternet.org/files/2015/04/PI_2015-04-09_teensandtech_01.png
¿Quién habría pensado que se podría acceder a Internet a través de móviles, tablets, consolas…? Hoy en día aquella persona sin Internet en el móvil es rara. Es por esto por lo que los datos del 2010 de Andalucía han variado o deberían preguntarse de otra manera diferente, pues cuando los adolescentes salen a la calle y se encuentran con sus amigos, se llevan sus móviles pero en estos móviles tienen Internet que siguen utilizando aun cuando están físicamente con otras personas.
Las parejas de jóvenes, cuando se van a vivir juntos, compran antes la PC que el microondas’ dice Thomas Oulton.



Consecuencias del uso excesivo de Internet


El uso excesivo de Internet, también conocido como adicción a Internet, es más usual en la actualidad. Esto se debe a que es cada vez más fácil acceder a Internet. Antes, para conectarse a la red había que tener ciertos recursos para permitirse un ordenador y quedarse en casa para usarlo, pero ahora que se puede acceder a través del móvil, consolas… puedes andar por la calle y utilizarlo. La gente llega a preguntarse cómo podrían vivir sin Internet; lo utilizamos tanto académica como laboralmente, para hablar con nuestros amigos familiares… para el ocio.

¿Quieres saber si eres adicto a Internet? Click aquí.





Opinión


Nosotras pensamos que Internet fue un gran descubrimiento a todos los niveles, ya que ha supuesto una gran transformación en la sociedad. Gracias a esta herramienta, podemos estudiar y comprar a distancia, hablar con personas que están muy lejos sin el requisito de pagar una fortuna usando el móvil, compartiendo fotos, viendo videos, peliculas... Pero con todo esto viene la adicción. Aun así pensamos que, valorando todas las cosas buenas y malas que ha producido internet, tiene una gran mayoría de cosas a su favor.


Consulta también


Adriana Aranguren y Alba Morales 

10 comentarios:

Mikel dijo...

Me gusta mucho la parte en que se habla sobre los jóvenes con Internet, de cómo nos puede afectar en nuestra vida y a nuestra salud.
Está muy bien que remitáis a científicos y a investigadores ya que da muy buena imagen al trabajo.
Me parece que está muy completo el trabajo, aunque creo que podrías haber contado un poco más sobre vuestra opinión personal. Podríais haber hablado de las diferencias que hay a la hora de usar internet una persona de 80, 50, 30, 20, adolescente y un niño ya que es sorprendente lo que varía.
También pienso que podríais haber podido unir unas ideas con otra un poco mejor; pero, en definitiva, es un trabajo muy bueno.

santi011981@gmail.com dijo...

Me parece que este artículo hace un análisis exhaustivo de Internet, su historia y funcionamiento, sin necesidad de entrar en detalles demasiado técnicos.
Luego analiza el caso español y en especial como afecta a los jóvenes, sus efectos negativos, peligros, pero también sus ventajas y beneficios

Álvaro López dijo...

Algo que utilizo a diario y además me lo describen con detalle. Muy importante sus ventajas y peligros, muy importante y que todos deberíamos tener en cuenta si lo utilizamos a diario.
Las imágenes por otro lado, ayudan muchísimo a la comprensión y hacen la lectura más amena.

Buen trabajo sin duda

Unknown dijo...

Lo que me ha gustado de este artículo han sido sobre todo los efectos negativas eh información básica sobre intenten que no sabía, me ha gustado también el video del principio en el que describe con detalle internet y como funciona sin que suena aburrido. Leer sobre los efectos negativos también me ha hecho reflexionar sobre el uso que le doy, que siempre esta bien, para poder controlarme en su uso y no excederme. Muy bien chicas,

Inés López de Toledo dijo...

Me ha parecido muy buen artículo. Un tema que nos toca muy de cerca y encima explicado de forma muy clara y aportando datos que no sabía. Además el uso de imágenes y vídeos hace el artículo más llamativo e interesante. Enhorabuena chicas, muy buen trabajo.

Unknown dijo...

Este a mi parecer es el artículo perfecto para alguien de nuestra edad, porque al leer esto en una gran cantidad de cosas te sientes identificado y por ello te dan ganas de seguir leyendo. Creo que esta bien redactado con una buenas base de información quizá en algunos puntos un poco de más, pero el trabajo cese mi opinión es bastante bueno.

Unknown dijo...

Se ha detectado un exceso de copia literal no adecuadamente citada:
- http://www.monografias.com/trabajos14/adiccion-internet/adiccion-internet.shtml
- http://www.ticbeat.com/analisis/como-usan-adolescentes-internet/
- http://www.solociencia.com/informatica/influencia-internet-sociedad-actual-adiccion-internet.htm

Por otro lado la información aportada tiene 15 años de atigüedad y por lo tanto está desfasada y en un tema como el que tratáis es de especial importancia la actualidad de los datos aportados.
En este formato es mejor incluir las citas a las fuentes como vínculos a lo largo del texto tal y como hacéis al principio del mismo. Posiblemente porque esa parte si la hayáis redactado vosotras.

Laura dijo...

Este articulo trata un tema muy actual explicado de forma clara y fácil de entender. Me ha parecido un trabajo muy completo ya que habla de la historia de internet, de sus beneficios y también de sus defectos.
Muy buen trabajo.

guillermo de quinto dijo...

Me ha parecido muy buen artículo porque es de uso cotidiano. Me parece bien que hallais citado a varios investigadores por lo que es un punto positivo. la utilización de imágenes y vídeos es muy buena.
¡Enhorabuena!

Unknown dijo...

En este artículo el uso de imágenes y de vídeos es perfecto y también la descripción que haceis del uso del internet, también me parece que la información dada es muy clara y fácil de entender. En mi opinión el artículo es perfecto para los jóvenes que usan internet.