30 de enero de 2015

Nuevas tecnologías, redes sociales y su impacto en las relaciones personales (Almudena Álvarez y Manuela Manzano)


NUEVAS TECNOLOGÍAS, REDES SOCIALES Y SU EFECTO EN LAS RELACIONES Y PERSONAS



A medida que pasan los años se produce, un avance tecnológico (smartphones, tabletas, ordenadores…) y también un avance en cuanto a la creación de nuevas plataformas sociales. Los cuales tienen efectos positivos, pero a la vez también negativos. Parece ser que cada vez las tecnologías se utilizan más y más, formando parte de nuestra vida cotidiana. ¿Quién no tiene un teléfono móvil con WhatsApp o un ordenador en casa? ¿Afecta esto de una manera negativa a nuestras vidas?


Es cierto que las nuevas tecnologías e internet  nos facilitan muchas cosas, pero como todo también tiene efectos negativos, los cuales se ven reflejados en la tabla de abajo.






PROS
CONTRAS
Social
Mejora en la comunicación a distancia.
Causa una sensación de comunicación aunque no real.
Tecnológico
Se puede tener acceso a cualquier actividad informática.
Produce aislamiento.  
Psicológico
Ayuda a personas con problemas de sociabilización o timidez.
Generan modelos mentales simplificados, con poca evaluación, profundización y desarrollo de las cuestiones.


Redes sociales y su impacto en las relaciones


Una red social se podría definir como es una forma de representar una estructura social, asignándole un símbolo.
La aparición de internet ha favorecido el uso de las redes sociales, convirtiendo a las redes sociales, webs de uso diario, como Facebook, Twitter, WhatsApp y muchas más.
Las redes sociales operan en tres ámbitos:
  • Comunicación: ya que ayudan a poner en común conocimientos.
  • Cooperación: ayudan a encontrar y compartir puntos de unión.
  • Comunidad: ayudan a encontrar e integrar comunidades.


A pesar de las redes sociales nos sirven para comunicarnos a distancia, o para socializar con otra gente, hay una cierta polémica, sobre el efecto que causan las redes en las personas. La comunicación ha cambiado teniendo en cuenta que ahora la forma en la que establecemos comunicación con otros no es la misma que la de hace unos años, las redes sociales, facilitan estas comunicaciones tanto con la gente que conoces como con la que no conoces, a pesar de que esto conlleva a un peligro. Mantener este tipo de  comunicación puede causar problemas, unos estudios realizados por la universidad de Calgary, muestran que el uso, afecta a nuestra capacidad lingüística para entender, también afecta a nuestra memoria y puede causar trastornos de personalidad.


Gráficas del uso de las redes sociales:
Las siguientes gráficas pertenecen al estudio Anual de las Redes Sociales de España.






Relaciones sentimentales y el uso de nuevas tecnologías
Algo positivo de las redes sociales y las tecnologías de hoy en día es que te permiten estar en contacto con tus seres queridos aunque estén a distancia. Pero el problema de esto es que también puede hacer que tu pareja te intente controlar en exceso y se obsesione. Hoy en día, es muy fácil ver qué está haciendo tu pareja, con quien está e incluso lo que va hacer, ya que actualmente hay una necesidad de compartir todo en las redes continuamente. El whatsapp, el sistema para enviar mensajes más usado en España, incluye la opción de poder ver la última conexión de la persona con la que estas hablando, e incluso ver si ha visto tu mensaje o no. Esto puede crear un problema en la pareja, o en relaciones de cualquier tipo ya se puede sentir molesto porque le están ignorando. Aquí incluimos un artículo muy interesante sobre este tema tan polémico llamado el “double check” y también un vídeo relacionado con ello. Enlace
El bullying y las nuevas tecnologías
Todo el mundo sabe lo que es el bullying, o también llamado acoso escolar. Esto, por desgracia ha sucedido desde siempre, pero con las nuevas tecnologías se está haciendo más fácil cada vez acosar a otros compañeros. Hacerlo es muy fácil, ya que puedes actuar de forma anónima en internet, haciendo que sea muy difícil de controlar. "El acoso no es algo nuevo, sin embargo, a partir de Internet se potenció y visibilizó la problemática" Según una experta en este tema, Candelaria Irazusta. Cualquier persona con un ordenador o cualquier dispositivo electrónico en sus manos puede sacar a relucir fotos vergonzosas de alguien, usar un foro para insultar a alguien o incluso peor, acosar a base de mensajes amenazadores o insultos.


Reflexiones personales sobre las nuevas tecnologías
Al realizar este artículo, hemos podido reflexionar sobre cómo nos afectan hoy en día las nuevas tecnologías. Nos hemos dado cuenta de cómo estamos condicionados por las tecnologías y nos ha hecho ver que dependemos de ellas. En nuestra opinión esto tiene sus partes positivas, ya que puedes estar en contacto con esos amigos a los que no puedes ver por falta de tiempo, por la distancia.... Pero también hoy en día parece una obligación estar pendiente de nuestro móvil durante todo el día. Además, al estar tanto pendientes del mundo virtual, nos perdemos lo que está pasando en el mundo real. A parte de esto, nos parece que con las nuevas tecnologías perdemos privacidad ya que todo el mundo sabe cuando has mirado por última vez el móvil, cuando has subido una foto… Esto hace que cada vez más tengamos que estar más en ese mundo virtual y menos en el real. Esto puede llegar a ser un problema, porque aunque parezca imposible, las redes sociales en realidad lo que acaban haciendo es que no podamos socializar con el resto de gente, porque estamos demasiado pendientes de un dispositivo móvil. Es por esto que a la conclusión que hemos llegado al terminar este trabajo, ha sido que el buen uso de las nuevas tecnologías puede ser muy útil para poder mantenerte en contacto con gente a distancia e intercambiar ideas con gente del resto del mundo, pero obsesionarse con ella y depender de ella no es buena idea, ya que siempre hay que tener mazo en cuenta que lo que pasa en las redes sociales no es nada más que una realidad virtual y no podemos perdernos lo que está pasando en el mundo real o un día será demasiado tarde.


                               
Bibliografía:
Tabla de pros y contras:
Redes sociales:
Gráficos:
+ Información

3 comentarios:

Unknown dijo...

Lo interesante de este artículo es que hace una descripción bastante acertada de las redes sociales y de cómo pueden afectar a nuestra vida y nuestras relaciones sociales, teniendo en cuenta que a nuestra edad todos utilizamos estas tecnologías.
Estoy muy de acuerdo en que siendo muy útiles no pueden ni deben sustituir al contacto directo entre las personas

Unknown dijo...

Vuestra tarea me resulta atractiva y de interesante lectura por el marcado carácter personal que le habéis dado al enfoque y al desarrollo sin dejar de mencionar fuentes que apoyan vuestras tesis.
Para próximas tareas y en relación con el formato os recomiendo:
- Prestar atención a los errores tipográficos y de puntuación. Esto se resuelve releyendo la tarea varias veces o dándosela a leer a terceros.
- Todo el texto debe tener el mismo color y formato igual al del conjunto del blog.
- Tened cuidado con el lenguaje informal para no exceder la corrección exigible en un trabajo académico.
Los vídeos quedan mejor incrustados.
Aunque las citaciones a las fuentes son correctas, en este formato es recomendable hacerlas mediante vínculos.
Habéis olvidado referenciar las imágenes.

Laura dijo...

Me parece un tema muy interesante y muy bien explicado. Me ha gustado sobretodo que añadierais información sobre el bullying y el uso de las nuevas tecnologías para las relaciones.
Muy buen trabajo!