31 de enero de 2015

Articulo ciencia a la última (Teresa Abati y Arielle Macías)

Articulo CCMC:
Uso de Internet en España: por edades, sexos, usos... 


En los últimos años, y día tras día el avance de la tecnología sigue marcando nuestra vida, en concreto la utilización del internet. El uso de este en los “smartphones”, los ordenadores, los ipads…, forman parte de nuestra rutina diaria, tanto que casi se nos hace imposible estar sin utilizarlo continuamente. ¿Pero no todas las personas utilizan internet, ni todas en la misma medida, ni con el mismo fin? En este artículo vamos a hablar sobre el uso de internet en España, según el sexo, la edad, el uso y más factores.
Como bien hemos dicho antes el uso del internet y de las TIC ha crecido en los últimos años. Aunque por otra parte sigue existiendo una brecha entre los usuarios y no, debido a varios factores como la falta de comunicaciones (en las zonas rurales), la falta de conocimientos de informática y habilidades básicas para manejar esta herramienta, y la falta de interés.
Analizar el uso de internet por las personas, nos da información sobre el perfil de persona que lo utiliza.
Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), en 2014: “El 74,4% de los hogares dispone de conexión a Internet, casi cinco puntos más que en 2013”, “por primera vez en España hay más usuarios de Internet (76,2%) que de ordenador (73,3%), “el 77,1% de los internautas accedieron a Internet mediante el teléfono móvil”, y “más de la mitad de la población (51,1%) participa en redes sociales”.
Es decir, que la utilización de internet en España cada vez aumenta más.
Según un estudio del INE, el uso de internet por los menores alcanza el  93,8% y el 92,0%. Sin embargo, por sexo, apenas hay diferencias; aunque si que resalta que desde una edad muy temprana como a los 10 años (incluso antes), los menores utilizan internet, y también que con la edad se va aumentando su utilización (como podemos ver en la tabla de abajo).
En cuanto a la utilización de Internet, por personas de 16 a 74 años, se afirma que “ más de 26,2 millones de personas, el 76,2% de la población de 16 a 74 años, ha utilizado Internet en los tres últimos meses” (teniendo en cuenta que este estudio se publicó el 2 de octubre de 2014). También los datos obtenidos, indican que cada vez y además por primera vez la utilización de internet, supera la utilización de ordenadores, e “indica la utilización creciente de dispositivos distintos al ordenador (básicamente los smartphones) para la conexión a Internet. Esta información se puede apreciar en la siguiente tabla:
“Por otra parte, el porcentaje de personas que ha comprado por Internet en los últimos tres meses experimenta una subida de 4,6 puntos en el último año y se sitúa en el 27,5% de la población (9,5 millones de personas).”
En este gráfico se puede ver representado el aumento en el uso de TIC, así como de internet:
Resumiendo, la utilización de internet por los jóvenes de entre 10 y 16 años, supera con un 92% a la de las personas de entre 16 y 74 años, que indica que aproximadamente un 76,2% lo utiliza. Sin embargo, en este segundo rango de edad se va frecuentando cada vez más su uso.
También hay que tener en cuenta que las personas mayores de 74 años no vienen representadas en ninguna gráfica o tabla de estadística, ya que la utilización de internet por estas personas es muy poco frecuente.


En este artículo, también vamos a estudiar el uso de Internet por zonas de España.
En cuanto a las comunidades autónomas, Comunidad de Madrid, Islas Balears, País Vasco y Cataluña son las que más hacen uso de internet. Se puede ver reflejado en esta tabla:
Ahora vamos a hablar de la brecha digital que es la diferencia de porcentajes entre sexos respecto a los principales indicadores de uso de TIC. Según el INE: “volvió a reducirse tanto en el uso de Internet en los últimos tres meses, como en el uso frecuente de Internet, manteniendo así la tendencia de los últimos años. Sin embargo, aumentó en las compras por Internet en los últimos tres meses.”


Uso de servicios en la nube (cloud services)
El 30,9% de los usuarios de Internet en los últimos tres meses utiliza espacios de almacenamiento en Internet para guardar ficheros con fines privados y el 26,0% para compartirlos.
Administración electrónica
Un 63,4% de las personas que han utilizado Internet en los últimos 12 meses (es decir, el
49,0% del total de la población de 16 a 74 años), ha contactado con las  administraciones o servicios públicos a través de Internet por motivos particulares. El 60.0% de usuarios de Internet en el último año declara haber obtenido información de las páginas web de la Administración, el 44,1% afirma haber descargado formularios oficiales y el 37,1% ha enviado formularios cumplimentados.






Video


Bibliografía

9 comentarios:

santi011981@gmail.com dijo...

Me parece un artículo que nos permite ver la importancia que ha ganado Internet en nuestras vidas, sobre todo en adolescentes. Además deja ver que las personas adultas también usan frecuentemente Internet, los gráficos ayudan a entender muy bien el artículo.

Álvaro López dijo...

Lo resumiría en ciertas palabras clave: conciso, sencillo y directo.

Un tema muy actual, sobre la evolución de Internet en nuestras vidas. Fácil de entender aún con datos algo complejos. Gráficas e imágenes ayudan muchísimo a la comprensión del texto, muy visual.

Un gran trabajo en mi opinión.

Bea Abarca dijo...

¡Buen trabajo!
El uso de gráficos es imprescincible para entender perfectamente este artículo.
Es un tema que está muy presente en nuestro día a día (no solo en los jóvenes, sino también en los adultos) y por lo tanto, todo el mundo debería informarse ante este fenómeno.

Unknown dijo...

En mi opinión es un tema muy interesante, ya que nos hace ver lo importante que es Internet en la actualidad. También creo que el uso de Internet ha aumentado porque en cierta parte nos "obligan" a tenerlo, ya que muchas de las cosas ya se hacen a través de Internet.
Muy buen trabajo, el uso de gráficas ayuda a entenderlo mejor.

Unknown dijo...

Queda claro que os habéis leído el informe y habéis redactado un resumen interesante. Es un ejercicio periodístico correcto.
Sin embargo echo en falta la parte donde analizáis esos datos y extraéis conclusiones sobre los motivos de los mismos. La estadística por si misma no sirve de mucho, son muy importantes las conclusiones que se extraen de los datos.
En próximas ocasiones os recomiendo releer lo escrito para evitar construcciones confusas y problemas de puntuación que dificultan la comprensión.

Marta Herrero dijo...

Personalmente pienso que este artículo esta muy bien redactado debido a que simplemente el inicio te incita a seguir leyendolo. Por otro lado el tema escogido es muy actual y los datos son muy significativos y me han sorpremdido bastante. Ahora mismo creo que la mayoría de nosotrois no podríamos vivir sin Internet ya que lo usamos a diario.

Marta Herrero dijo...

Personalmente pienso que este artículo esta muy bien redactado debido a que simplemente el inicio te incita a seguir leyendolo. Por otro lado el tema escogido es muy actual y los datos son muy significativos y me han sorpremdido bastante. Ahora mismo creo que la mayoría de nosotrois no podríamos vivir sin Internet ya que lo usamos a diario.

Unknown dijo...

Me parece un tema muy acertado ya que no nos damos cuenta de la importancia que ha ganado Internet en nuestras vidas. Los gráficos te facilitan el entendimiento del artículo. Yo creo que es un buen trabajo y la única pega que pondría sería el color de la letra y el tamaño ya que pienso que la letra es pequeña y con ese color dificulta su lectura.

Marta dijo...

Claramente este artículo llama la atención por sus gráficas las cuales hacen que se entienda de una manera más sencilla. A su vez las gráficas yo las habría combinado con algunas imágenes que no dieran al artículo ese aspecto repetitivo. Por lo demás la información me parece muy interesante y yo me he sentido identificada con algunos de los datos que dabais.