30 de enero de 2015

Realidad aumentada

Realidad aumentada 
 Hoy en día muchos confunden la realidad aumentada (RA) con la realidad virtual, pero eso es una gran equivocación. La realidad virtual te aísla de lo real, haciendo que todo lo que percibas sea virtual. En cambio la realidad aumentada consiste en añadir en tiempo real, información digital de manera que obtenemos, con la ayuda de imagenes, videos, sonidos o información digital, una ampliación de la realidad que nos permite disponer de mucha más información.
 
Los elementos de la realidad se combinan con la realidad aumentada para crear una realidad mixta, en un tiempo real, a través de dispositivos que añaden realidad virtual a la existente. Es decir la realidad aumentada no sustituye la realidad física, sino que la complementa ya que la información es digital, interactiva y diseñada en 3D. La realidad aumentada también es la incorporación de datos digitales a la vida real a través de reconocimiento de patrones.

 La primera aparición de realidad aumentada fue en 1962 cuando Morton Heilig, un director de fotografía, creó un simulador de moto llamado Sensorama con imágenes, sonido, vibración y olfato. En 1985, Myron Krueger creo Videoplace que permitió a los usuarios interactuar con objetos virtuales por primera vez. A partir de ahí hubo muchos avances más como las Google Glass que crean en 2012 la primera comercialización de realidad aumentada o en 2014 PlayRoom de PS4. En pocos años la realidad aumentada estará en todas partes, avanzando y progresando como ha hecho hasta ahora. Los dispositivos de Realidad aumentada están formados por un "headset", que se encarga de localizar la posición del usuario a través de un GPS, y un sistema de display que es donde se proyecta la realidad aumentada. La realidad aumentada está generada por imágenes reproducidas por un ordenador como si fueran un video que se ven a través de un display virtual colocado en los ojos para mejorar la visualización y controlarlo a partir de sensores.




La realidad aumentada está presente en muchos ámbitos como la arquitectura, la educación, el arte, la medicina... Es muy útil para los servicios de emergencia y militares, ya que en caso de emergencia la realidad aumentada puede servir para mostrar instrucciones de evacuación de un lugar. En el campo militar, puede mostrar información de mapas, localización de los enemigos... Para el transporte, los dispositivos de navegación, aplicaciones industriales como la creación de maquetas... Además la realidad a aumentada se utiliza en muchos nuevos contextos, como el arte, ya que admite más posibilidades de interacción con el público y la oportunidad de saltar fuera de los espacios expositivos convencionales
 En un futuro la realidad aumentada será muy útil, permitiéndonos ver plantas virtuales, fondos de escritorio, vistas panorámicas, obras de arte, decoración, iluminación... Mejorar la vida cotidiana en general. Se podrán ver los letreros virtualmente, carteles, señales de tráfico, las decoraciones de Navidad, las torres de publicidad y mucho más por eso es tan útil para la publicidad. Cualquier dispositivo físico como el reloj, la radio, folletos, los sistemas de navegación para automóviles... podrían ser sustituidos por dispositivos virtuales. Las líneas de la carretera por ejemplo serán virtuales, y a parte des esto la realidad aumentada tendrá muchas aplicaciones más. De hecho un grupo de investigadores de la Universidad de Gante, que han desarrollado una micropantalla esférica y curvada que podría llegar a integrarse en las lentillas del futuro. Permitiendo así a la gente con problemas de visión interactuar con la realidad a través de unas lentillas, sin necesidad de tener otro dispositivo a parte de tus ojos para manejarlo. El cirujano cardíaco Pierre Theodore de la Universidad comenzó a operar con las Google glass con el objetivo de sacar al paciente sano y seguro. Video sobre el funcionamiento de las gafas: Google Glass  
Blanca García e Iñigo Rodriguez

http://cicus.us.es/cas/index.php?page=taller_ficha&id=188 http://es.m.wikipedia.org/wiki/Realidad_aumentada http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13521495 http://www.ucsf.edu/news/2013/10/109526/surgeon-improves-safety-efficiency-operating-room-google-glass

2 comentarios:

Maria Gómez dijo...

Me ha parecido un muy buen trabajo. Creo que habéis utilizado un tema muy interesante, la realidad aumentada, que en unos años será muy útil y se utilizará día a día.
El texto esta bien redactado y habéis utilizado bastantes fotos, aunque creo que deberíais de haber dividido más los párrafos para que el artículo fuese más visual, pero por lo demás, un gran trabajo.

Unknown dijo...

En la era de la información y con la cantidad de recursos multimedia a nuestro alcance la enorme cantidad de ejemplos que citáis podrían haber sido mostrados a través de vídeos o imágenes específicas para cada uno de ellos.
Como introducción a tema, el texto tiene su interés pero no se detalla la tecnología que hay detrás. En cuanto a los usos futuros si dais una amplia relación pero el lector va a tener dificultades para entender los beneficios de la realidad aumentada.
Prestad atención a los errores tipográficos y de puntuación.Esto se resuelve releyendo la tarea varias veces o dándosela a leer a terceros.
En este formato es mejor incluir las citas a las fuentes como vínculos a lo largo del texto.
Habéis olvidado referenciar las imágenes e incluir vuestra opinión personal.