30 de enero de 2015

¿Existen los fantasmas? (Jorge Villacorta y María Gómez)


¿Existen los fantasmas?



Los fantasmas. Cuando escuchamos esta palabra se nos ponen los pelos de punta, sentimos escalofríos e incluso miedo. Estos seres inspiran la mente de artistas, directores de cine, músicos, pero, ¿Qué son los fantasmas?¿Realmente existen?¿Por qué es un tema tan tabú? Todo el mundo alguna vez se ha parado a pensar si existen y nadie hasta ahora ha podido demostrarlo...¿o si?.


En 2002 se hizo una encuesta a la mayor parte de los españoles y el 20’2 % aseguraba creer en estos entes paranormales. En Estados Unidos este porcentaje es aún mayor, alcanzando el 45% (casi la mitad de la población, esto da más miedo que los propios fantasmas).


Pero al parecer, estos “fantasmas” no son más que una mala jugada que nos hace nuestro cerebro, y ahora veréis porqué.
 




Hace poco tiempo los científicos demostraron que  los fantasmas no existen y que son solo producto del subconsciente. Además la mayor parte de los científicos dicen que hay fenómenos perfectamente explicables por la ciencia que nos pueden hacer creer que lo que estamos observando es un fantasma cuando en realidad no lo es. He aquí los ejemplos más comunes:


 
  • FALLOS CEREBRALES: Normalmente las visiones de fantasmas son una ilusión que produce nuestro cerebrocuando estamos cansados o tenemos la mente en blanco. Nickell en NBC News,explica: “El párpado se contrae o un insecto vuela en nuestro campo visual y, momentáneamente, tenemos una visión mental. Es como si nuestro ojo tuviera una doble exposición por un breve momento”.

  • PARÁLISIS DEL SUEÑO: La parálisis del sueño ocurre cuando despertamos de un sueño pero nuestro cuerpot odavía no lo ha hecho. Normalmente la parálisis del sueño va acompañada de alucinaciones como ver fantasmas. Este tipo de trastorno normalmente pasa por la madrugada.

  • INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO: Pequeñas dosis de monóxido de carbono produce alucinaciones, este hecho puede explicar algunas historias de fantasmas. Este caso se produce normalmente en las casas donde los electrodomésticos pueden estar mal instalados y producir monóxido de carbono.

  • INFRASONIDOS:  Algunos edificios tienen instalados aparatos que emiten ondas y esto hace que se produzcan vibraciones. Estos sonidos al no poder ser oídos por los humanos hacen pensar que hay fantasmas. Incluso estos sonidos que pueden ser provocados por cualquier cosa y pueden llegar a oírse mínimamente hacen que la gente piense que estos sonidos los emite un fantasma.

 
 


Pero...Hay gente que afirma que los fantasmas existen. Se les puede encontrar de diferentes formas: Esqueleto, sombra, cubiertos por una sábana, con largos cabellos...En el siguiente video se explican las diferentes formas que adoptan los fantasmas:




Las personas que han afirmado haberlos visto dicen que son siluetas o sombras de color blanco, negro o difuminados además, que pueden traspasar paredes.
Los fantasmas normalmente se encuentran en el mismo lugar donde viven o donde han muerto violentamente.


Posiblemente la explicación más clara a esto es que las personas que habitan estas casas “encantadas”, se fijan más en sonidos y movimientos después del fallecimiento de algún conocido.


En cambio la idea de fantasma no es motivo de temor en la cultura oriental. Estas personas creen que los fantasmas no son violentos y además les piden ayuda (viajes, lotería, embarazo, enfermedades...) e incluso llegan a ser algo parecido a un amigo, un compañero.


En China en el séptimo mes lunar se hace una fiesta de los fantasmas. Esta noche los fantasmas salen del inframundo para visitar a los vivos. Además, existen más fiestas como “El festival Qingming” o “el festival Chung Yeung”, aunque a diferencia del anterior en estos dos festivales los vivos hacen rituales y recuerdan a los muertos



Muchos programas nos pueden hacer creer que los fantasmas existen, como la serie de “entre fantasmas”. Esta serie trata de una chica que puede comunicarse con los espíritus de los fallecidos. Esta serie fue creada por John Gray y es una serie estadounidense.
Además existe un documental llamado “Buscadores de fantasmas”, esta serie trata de un hombre que va a algún lugar para investigarlo y para ver si en ese lugar hay fantasmas.






BIBLIOGRAFÍA:

 
 


 


11 comentarios:

Mikel dijo...

En primer lugar me gustaría destacar que la forma en la que habéis redactado el texto es muy llamativa.
Pese a lo breve que es el articulo, se puede observar que ha habido un gran trabajo implicado en la forma de transmitir las ideas. El vídeo que habéis incluido me parece muy interesante, ya que ahora comprendo por ejemplo por qué hay culturas que ven a los fantasmas como aire débil. De paso con el vídeo me he deshecho de la idea de que el pelo crece tras la muerte sino que somos nosotros quiénes nos empequeñecemos.
Si que es verdad que me hubiera gustado que hablaseis de algunas cosas más, por ejemplo los buscadores de fantasmas, de los cuales habéis puesto un vídeo. Hubiera sido un buen tema para continuar con el trabajo.

Estupendo trabajo, seguid así!!!

santi011981@gmail.com dijo...

Me parece muy interesante que no os hayáis centrado en la creencia occidental de que los fantasmas son malos si no que hayáis hecho mención de la cultura oriental. La brevedad del artículo no interfiere con que su contenido sea bueno y fiable, además aporta una explicación científica a esos momentos en los que creamos ver fantasmas

Bea Abarca dijo...

El artículo me ha parecido bueno y muy original.
Una idea que me ha parecido de lo más llamativa y sin duda muy buena, es no centrarse en las creencias occidentales ante los fantasmas, sino ir por otras culturas y ver sus distintos puntos de vista.
¡Buen trabajo!

Unknown dijo...

Lo primero que me gustaría añadir es que este es, uno de los artículos que más me ha llamado la atención, ya que yo encuentro este tema bastante llamativo y peculiar.
Me ha gustado la manera de redactarlo, pero lo que yo más destacaría es que he podido aprender, datos importantes sobre el tema, como, por ejemplo, las explicaciones científicas a por que creemos que vemos fantasmas y también datos curiosos como la celebración del día de los fantasmas en China.

Inés López de Toledo dijo...

El tema escogido en este artículo me parece de los mejores y de los que más me llaman la atención ya que muchas veces al ver una película o serie de fantasmas me he planteado si realmente existen o no. El artículo está escrito de una forma muy entretenida y no cuesta leerlo. Además me han gustado mucho las aclaraciones científicas de por qué creemos que vemos fantasmas. Muy buen trabajo.

Unknown dijo...

Es uno de los artículos que más me ha gustado ya que siempre he sentido curiosidad sobre este tema.
Me ha parecido bastante curioso las razones por las que creemos que vemos y escuchamos a los fantasmas.
¡Buen trabajo!

Unknown dijo...

Me parece un trabajo muy bien estructurado tanto en su forma como lo en su contenido, este tema que supe llamar mucho la atención lo habéis explicado con términos correctos y comprensibles. Aunque entiendo que podríais haber añadido algún tema más como los buscadores de fantasmas, pero en general, un gran trabajo.

Unknown dijo...

Habéis enfocado correctamente el tema y el desarrollo del mismo mantiene el interés por el enfoque científico. Es el desenlace el que no cumple con las expectativas, tanto por el contenido como por la redacción del mismo.
En cualquier caso el tema hubiera dado para un desarrollo más largo, profundo y con más referencias científicas.
Hay partes que requieren citación ya que, aunque no se trate de copia literal, es necesario mencionar la fuente de referencia de forma explícita por tratarse de una más que probable paráfrasis. Es el caso de las causas que desde la ciencia se argumentan para la posible visión de fantasmas.
En este formato es mejor incluir las citas a las fuentes como vínculos a lo largo del texto y los vídeos quedan mejor incrustados en el cuerpo de la entrada.
Prestad atención a los errores tipográficos.
Habéis olvidado referenciar las imágenes así como incluir una opinión personal.

Unknown dijo...

Este artículo me ha parecido muy interesante ya que siempre me ha llamado este tema como por ejemplo como la gente ve o escucha fantasmas. Yo personalmente no creo en ellos, pero si me ha parecido que el artículo esta bien redactado y que presenta mucha información sobre datos científicos acerca de este tema.

Unknown dijo...

Este artículo habla muy bien del tema de los fantasmas visto desde el ámbito científico, y da razones por las cuales algunas personas se pueden estar equivocando cuando dicen haber visto un fantasma. En mi opinión creo que podríais haber hincapié (dando ejemplos) en el hecho de que los científicos niegan su existencia.

guillermohernandez dijo...

Este artículo me parece muy interesante, y me gusta como lo habéis estructurado. Este tema me parece muy interesante ya que debido a la ignorancia de la gente este tema sigue vigente en la sociedad, porque yo mismo conozco a gente que afirma haber visto fantasmas, cuando no existen. Me parece interesante como habéis comentado la creencia sobre los fantasmas en el mundo oriental.