30 de enero de 2015

El cáncer, tratamientos tradicionales y sus tratamientos complementarios. (Enrique Bermejo y Guillermo Hernández)



¿Que es el cáncer 1?

Cáncer es el nombre que se le da a aquellas enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo mediante el sistema sanguíneo y por el sistema linfático. El cáncer no es sólo una enfermedad sino muchas enfermedades. Hay más de 100 diferentes tipos de cáncer. La mayoría de los cánceres toman el nombre del órgano o de las células en donde empiezan; por ejemplo, el cáncer que empieza en el colon se llama cáncer de colon.

Imagen titulada Pérdida del control del crecimiento normal. La imagen muestra la división de una célula normal y el suicidio celular normal, o apoptosis, de una célula dañada. También muestra la división de una célula cancerosa, a través de varias etapas de mutación, que termina en un crecimiento sin control.

Todos los cánceres empiezan en las células. El cuerpo esta formado por muchos tipos de células. Éstas crecen y se dividen controladamente produciendo así nuevas células, cuando las células mueren son reemplazadas por células nuevas.

Sin embargo, a veces este proceso se descontrola. Cuando ADN de una célula se daña o se altera, se producen cambios que afectan al crecimiento y la división normal de las células. Cuando esto sucede las células no mueren cuando deben y se crean células innecesarias, que juntas forman una masa de tejido denominado tumor. Existen dos tipos de tumores:
  • Los tumores benignos no son cancerosos. Pueden extirparse y, en la mayoría de los casos, no vuelven a  aparecer. Las células de los tumores benignos no se diseminan a otras partes del cuerpo.
  • Los tumores malignos son cancerosos. Las células de estos tumores pueden invadir tejidos cercanos y diseminarse a otras partes del cuerpo. Cuando el cáncer se disemina de una parte del cuerpo a otra, esto se llama metástasis.
  • Algunos cánceres no forman tumores. Por ejemplo, la leucemia es un cáncer de la médula ósea y de la sangre.
Tratamientos tradicionales:

-Quimioterapia 2: Por quimioterapia se suele entender tratamientos farmacológicos contra el cáncer que destruyen las células cancerosas al detener su capacidad de crecer y dividirse pero la quimioterapia es el uso de fármacos para destruir las células cancerosas en general. Lo que hacen los fármacos es dañar toda célula que esté creciendo de forma activa por lo que, al crecer las células cancerígenas a gran velocidad, son las más susceptibles a que en ellas actúen los fuertes fármacos pero es inevitable que dañen también a células sanas. Pero no siempre es posible eliminar todas las células cancerígenas con la quimioterapia, si no es posible también puede usarse para retrasar el crecimiento del cáncer, la terapia paliativa. Hay diferentes formas de recibir quimioterapia: vía intravenosa, vía oral, con una inyección, vía intraarterial, vía intraperitoneal y por vía tópica.

¿Que es la quimioterapía?


-Radioterapia 3: Utiliza la radiación (uso de partículas como protones o en forma de ondas como rayos X) para destruir las células cancerígenas pero sin dañar a tejidos sanos cercanos. Se puede utilizar como método auxiliar o como principal porque no es igual de eficaz dependiendo del tipo de cáncer. Hay dos tipos de radioterapia:
  • Radioterapia de haz externo: Este es el tipo más común de tratamiento con radiación y consiste en aplicar la radiación desde una máquina externa al cuerpo.
  • Radioterapia interna. Este tipo de tratamiento de radiación, también conocido como braquiterapia, implica la aplicación de material radioactivo en el cáncer propiamente dicho o en el tejido circundante.


-Cirugía oncológica 4: Consiste básicamente en extirpar el tumor y tejidos circundantes gracias a una operación. Es el más antiguo de los métodos pero se sigue utilizando actualmente porque es un tratamiento muy eficaz. También puede servir para ver si un paciente tiene cáncer o no y ver los tejidos dañados en caso de que lo padezca. Por último también sirve para paliar los efectos secundarios, tanto del cáncer como medicamentos, y para recuperar el aspecto físico después de la operación ya que el cuerpo sufre mucho con los tres tratamientos.

Tratamientos complementarios:

-Alimentación alcalina 5:  Tener una alimentación alcalina es una manera de prevenir y ayudar a la curación del cáncer. Las células están protegidas por nuestro sistema inmunológico pero cuando el cuerpo se va haciendo ácido este sistema se ve debilitado por las toxinas y la célula va perdiendo la capacidad para absorber el oxígeno lo cual hace que esta se fermente contrayendo cáncer. Las células cancerígenas sobreviven con una acidez de 7,4 pero cuando se hace una alimentación alcalina y se alcanza una acidez de 8,4 estas células mueren. Así que una alimentación alcalina hace que las células cancerosas mueran y la clave está en formar en nuestro organismo un ambiente lo suficientemente alcalino.


-Medicina cannábica 6: Un estudio llevado a cabo en animales liderado por la Universidad Complutense de Madrid descubre qu la administración del principal activo de la marihuana, el THC, combinado con el fármaco antitumoral “temozolomida” reduce fuertemente el crecimiento de un tipo de tumor cerebral, denominado glioblastoma multiforme, en ratones. El glioblastoma multiforme es el tipo más frecuente de tumor cerebral y una de las formas más agresivas de cáncer debido, al menos en parte, a que es altamente resistente a las terapias antitumorales. Así un alto porcentaje de dichos tumores desarrolla resistencia a la temozolomida (el fármaco que se utiliza habitualmente para su tratamiento). En este trabajo los investigadores encontraron que la administración conjunta de THC y temozolomida actúa eficazmente sobre aquellos tumores que son resistentes al tratamiento con uno solo de los dos compuestos, lo que sugiere que esta combinación de drogas podría ser utilizada también en pacientes que presenten resistencia a temozolomida.


THC llevaría a las células cancerígenas al suicidio



-Terapias alternativas 7: Son formas de tratar el cáncer o de aliviar los síntomas. Estos métodos pueden incluir vitaminas, hierbas y dietas especiales, u otros métodos, como por ejemplo, la reflexiología o el reiki.
-Reflexiología: es la práctica de estimular puntos sobre los pies, manos, nariz u orejas (llamados «zonas de reflejo»), basada en la creencia pseudocientífica de que ese masaje tendría un efecto benéfico en un órgano situado en otro lugar del cuerpo.
 
-Reiki :  El reiki es una práctica pseudocientífica considerada como pseudomedicina complementaria y alternativa es decir, no científica, que afirma tratar de lograr la sanación o equilibrio del paciente a través de la imposición de las manos del practicante, canalizando cierta supuesta «energía vital universal».

Bibliografía:
- 1. "¿Qué es el cáncer? - American Cancer Society." 2012. 29 Jan. 2015 <http://www.cancer.org/espanol/cancer/aspectosbasicossobreelcancer/que-es-el-cancer>
- 2. "Qué es la quimioterapia | Cancer.Net." 2015. 29 Jan. 2015 <http://www.cancer.net/es/desplazarse-por-atenci%C3%B3n-del-c%C3%A1ncer/c%C3%B3mo-se-trata-el-c%C3%A1ncer/qu%C3%A9-es-la-quimioterapia>
-5. "Una alimentación alcalina previene y cura el cáncer." 2013. 29 Jan. 2015 <http://curacancernatural.org/una-alimentacion-alcalina-previene-y-cura-el-cancer/>
-6. "Se descubre el papel de la marihuana como potenciador de ..." 2013. 29 Jan. 2015 <http://pendientedemigracion.ucm.es/info/otri/cult_cient/infocientifica/201101_03not.htm>
-7. "Terapias complementarias y alternativas para el cáncer ..." 29 Jan. 2015 <http://www.cancer.org/espanol/cancer/colonyrecto/guiadetallada/cancer-colorrectal-treating-c-a-m>





8 comentarios:

santi011981@gmail.com dijo...

Me parece un artículo impresionante, dando una explicación resumida y entendible de que es el cáncer, como surge y porque nos afecta de esa forma. Entre las terapias citadas yo habría incluido la inmunoterapia, pero por lo demás es un artículo trabajado

Bea Abarca dijo...

Excelente artículo desde mi punto de vista.
El cáncer es una enfermedad que hoy en día se lleva muchas vidas, pese a sus tratamientos y la investigación que en ella se da.
Este artículo hace entender muy bien el concepto de cáncer y sus tratamientos, así como su pasado.
Buen trabajo.

Unknown dijo...

Buen trabajo chicos. A ser un tema que nos podría afectar a todos este trabajo nos ha ayudado a conocerlo mejor de una manera simple sin muchas complicaciones, lo cual siempre es mejor, también, aunque ya sabía los tipos de tratamientos que había, no conocía en profundidad como funcionaban, por lo tanto, ha estado bien saberlo, así como, saber en que consiste la reflexiologia y el Reikiavik (aunque Víctor no va en ellas)

Maria Gómez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Maria Gómez dijo...

Muy buen trabajo.
A mi, personalmente, me ha llamado mucho la atención este artículo, me parece un tema muy interesante y que hay que conocer, porque en cualquier momento nos podría pasar a cualquiera de nosotros y debemos estar bien informados.
Con este artículo me habéis aclarado bastantes cosas y además, creo que esta muy completo y claro. Los vídeos también eran muy interesantes

Unknown dijo...

Me parece un artículo muy bueno porque explica de forma muy clara el origen y desarrollo de los diferentes tipos de cáncer. También se entienden muy bien los diferentes tratamientos.
Sólo añadiría un comentario sobre las nuevas investigaciones para el tratamiento y prevención del cáncer que se están llevando a cabo y que tienen que ver con estudios genéticos

Unknown dijo...

Desde el punto de vista informativo el artículo cumple su función a la perfección. Además referenciais correctamente las fuentes de procedencia y añadís contenido multimedia apropiado al contenido.
Lo que no me queda claro es cómo asociar vuestro artículo al contenido hasta ahora tratado en la asignatura. Intuyo que tiene que ver con las terapias alternativas cuya eficacia no ha sido demostrada pero deberíais haber sido más explícitos. Esto lo podríais haber lo grado por dos vías:
- Incluyendo información científica que avale o contradiga esas terapias alternativas.
- Por medio de vuestra opinión personal que habéis olvidado incluir.
Aunque lo habéis hecho de forma correcta, en mi opinión, en este formato es mejor incluir las citas a las fuentes como vínculos a lo largo del texto.
Habéis olvidado referenciar las imágenes.

Unknown dijo...

Definitivamente este artículo es muy bueno ya que explica un tema actual y bastante importante de forma extensa pero a la vez muy clara.El fragmento de tratamientos complementarios es impresionante, esta muy bien redactado y ademas incluis videos sobre cada tratamiento. Es un trabajo muy informativo y la única pega que le encuentro es la falta de opinión personal pero aun así es un excelente artículo. ¡Felicidades!