26 de marzo de 2009

Superordenadores, Miles de calculos en decimas de segundo por David Azulay





Un superordenador es un ordenador con capacidades de cálculo muy superiores a las comúnmente disponibles de las máquinas de escritorio de la misma época en que fue construida. Aunque según Mateo Valero, el arquitecto de “Mare Nostrum”, tendremos ordenadores personales solo 2 ó 3 veces inferiores a los superordenadores actuales, y no está tan alejado de la realidad ya que gracias a las unidades graficas de procesamiento que permite que los ordenadores vayan hasta cuatro teraflops por segundo

Un superordenador depende de 4 factores fundamentales:

-La tecnología de registros vectoriales, que permite la ejecución de innumerables operaciones aritméticas en paralelo.

-El sistema conocido como M.P.P. que consiste en la utilización de cientos y a veces miles de microprocesadores estrechamente coordinados.

-La tecnología de computación distribuida

-Cuasisupercómputo: se basa en la utilización de miles de ordenadores individuales que ayudan a la realización de cálculos.

Algunas características de los superordenadores son:

Velocidad de Proceso: miles de millones de instrucciones de coma flotante por segundo

Usuarios a la vez: hasta miles, en redes amplias

Tamaño: requieren instalaciones especiales y aire acondicionado industrial

Dificultad de uso: solo para especialistas

Clientes usuales: grandes centros de investigación.

Impacto social: muy importante en el ámbito de la investigación, ya que provee cálculos a alta


velocidad de procesamiento, permitiendo, por ejemplo, calcular en secuencia el genoma humano, número Pi, desarrollar cálculos de problemas físicos dejando un bajo margen de error, etc.

Parques instalados: menos de un millar en todo el mundo

Costo: hasta decenas de millones de euros cada una

Por otra parte existen varios problemas como:
Que existía un límite de espacio por lo que hay un número máximo de transistores ya que no caben más
Al ser más pequeños, los transistores pueden trabajar más rápido, pero hay más, producen mucho calor y pueden quemarse.
En un sistema de computador hay un procesador, compuesto por los transistores integrados en una placa de silicio y una jerarquía de memorias. Se puede hacer un procesador mucho más rápido, pero la tecnología no permite que la memoria sea más rápida.

Por otra parte podría haber una ayuda contra estos problemas y es el chip electro-óptico inventado por Intel que es capaz de convertir las señales electrónicas en ópticas en el interior del chip esto permite comunicar los diferentes componentes de un ordenador a la velocidad de la luz, lo que significa multiplicar por diez la velocidad actual de los ordenadores personales. El procesador y los puertos del ordenador hablarán a la misma velocidad, alrededor de diez gigahertzios, lo que modificará completamente las capacidades de los ordenadores.
Esto aplicado a los superordenadores quizás no soluciona el problema pero ayuda bastante.



Aquí están la lista de la localización de los 500 mejores superordenadores:
Australia
4
Bélgica
4
Brasil
2
Canada
10
China
13
Finlandia
3
Francia
13
Alemania
24
India
8
Indonesia
1
Italia
5
Japón
23
Corea del Sur
5
Malasia
4
México
2
Holanza
8
Nueva Zelanda
1
Noruega
2
Filipinas
1
Rusia
5
Arabia Saudita
2
Singapur
2
Africa del Sur
1
España
6
Suecia
10
Suiza
5
Taiwan
10
Turquía
1
Emiratos Arabes Unidos
1
Reino Unido
42
EEUU
281
Vietnam
1
En países como EEUU y Japón, han presentado supercomputadoras de un petaflop, 1000 Teraflops, China ha presentado supercomputadora de 160 teraflops; China, India y Francia también intentan alcanzar el petaflop.
Hace poco científicos estadounidenses mostraron el 9 de junio de 2008 la computadora más rápida del mundo, capaz de realizar 1.000 billones de cálculos por segundo, y cuyo propósito central será trabajar con armas nucleares. Para dar una idea de la velocidad de la supercomputadora, expertos de IBM señalaron que si cada uno de los 6.000 millones de habitantes del planeta usará una computadora personal y trabajaran 24 horas por día, tardarían 46 años en hacer lo que Roadrunner hace en un solo día.
Algunos elementos de Roadrunner tienen como antecedentes videojuegos populares. En cierta forma, se trata "de una versión superior” de Sony PlayStation 3.

Las principales funciones de lo superordenadores son:
1. Búsqueda de yacimientos petrolíferos con grandes bases de datos sísmicos.
2. El estudio y predicción de tornados.
3. El estudio y predicción del clima de cualquier parte del mundo.
4. La elaboración de maquetas y proyectos de la creación de aviones, simuladores de vuelo.
5. Simulaciones de explosiones nucleares
6. Entender el mecanismo de acción de algunos fármacos
7. Simulaciones a nivel atómico
8. Entender las razones de algunas enfermedades como la esquizofrenia
9. Simulaciones de la galaxia como la formación de estrellas
10. Hacer avances en el área de la biología
11. Simular los procesos que se dan en un reactor de fusión


Por su alto costo, el uso de superordenadores está limitado a organismos gubernamentales, militares y grandes centros de investigación.


9 comentarios:

Pablo dijo...

Sin duda has arrojado algo de luz sobre el tema de la informática, que a pesar de los esfuerzos de Victor, jamás entenderé. Me ha gustado lo que has hecho al principio de citar de que depende la capacidad analítica de un ordenador.
Sin embargo, creo que está falto de una conclusión final y creo que alguna foto. Por ejemplo podias haber utilizado un mapa para señalar la localización de los megaordenadores y entonces se veria claramente su distribución.
A tu favor, que estaba bien escrito salvo algún error de formato que es comun cuando trabajamos con Internet. Finalmente, que está bastante bién tu articulo.

Saludos.

Diego Castejón dijo...

No esta mal el artículo, aunque personalmente creo que te tendrias que haber mojado un poquito mas con una conclusión final fuerte, o algo que nos ponga a pensar.
coincido con pablo en lo referente a meter mas fotos y creo que habría sido mejor un mapamundi que un listado de paises y superordenadores.
Pero la redacción es buena y no es aburrido!
un saludo!

Sergio dijo...

Muy bien detallados los pros y los contras de los superordenadores.
Bien dividida la información por guiones y puntos.
Respecto a la información sobre los 500 mejores superordenadores, hubiese estado mejor organizado de otra forma, pero en general me ha gustado el artículo, que te da una clara idea de esta tecnología.

vitino dijo...

El articulo esta bien y se nota la cantidad de informacion obtenida ,solo pondria la pega de que ,para mi,el lenguaje era tan tecnico , que aveces me llevaba a la distraccion ,por lo demas esta muy bien.
me ha parecido una buena aportacion final las utiliaciones de estos ordenadores y mal la clasisificacion de los 500 mejores ,simplemente por la estructura,al poner una tirada enorme de paises ,te dan ganas de dejarlo
por lo demas me ha gustado mucho

David Izquierdo dijo...

Un artículo muy bien documentado, quizás sea el que mayor número de vínculos presenta, lo que le hace que se complemente información que a veces no conoces o dar una explicación más detallada de una información concreta, como: el artículo de los chips electrónicos (muy interesante), la explicación de Flops, el número billón con un uno y muchos ceros para hacernos una idea de la gran capacidad de este tipo de ordenadores, la explicación de base de datos, ...

Me parece muy buena la solución a los problemas presentes que planteas: chips electroópticos.

Sin embargo, cabe destacar el vocabulario técnico utilizado, a veces un poco difícil de entender (pero que como he dicho antes te ayudas para explicarlo con los vínculos) y el formato de tu tarea, que es más propio de un trabajo que de un artículo, falta que relaciones las ideas.

yael dijo...

Se nota que estas bien documentado, pero creo que a tu trabajo le falta un poco mas , de forma de articulo, como una opinion personal o una conclusión que refleje tus puntos de vista. Además creo que esta bastante esquematizado, lo que facilita su lectura y comprensión.

Me ha llamado en concreto la atención cuando citas el proposito de EEUU, y sobretodo no sabia que se podian encontrar con los superordenadores yacimientos de petroleo. Así que has conseguido que aprenda algo de un tema un tanto complicado.

ivano dijo...

me ha gustado mucho ya que no conocia lo que un superordenador podia hacer y sus capacidades.
estoy deacuerdo con la opinion de algunos de mis compañeros que dicen que una conclusion final es importante en un articulo para reafirmar la opinion del que lo escribe.

Luis Albendea dijo...

He notado que el lenguaje era a veces demasiado técnico, y esto me ha llevado a que me ha costado engancharme con el tema tratado, por el contrario me ha parecido muy interesante la lista de los paises que tienen este tipo de ordenadores, pero la distribución de esta lista me ha parecito también un tanto caótica.

marta dijo...

A pesar de que a mi no me entusiasma mucho todo este "tinglao" sobre la informática, has atraído mi atención aunque a veces el vocabulario me era un poco dificil de entender y no acababa comprendiendolo. Tambien creo que deberias de haber puesto algun comentario exponiendo tu opinión; y por último hubiese estado mejor haber suprimido la lista de paises de los super ordenadores o almenos haberlo puesto de otra forma.