4 de mayo de 2011

BASURA ESPACIAL

Por Jose Luis Andreu y Diego Peinado (R)





La basura espacial es cualquier objeto que orbite alrededor de la tierra creado artificial mente y sin utilidad.

Es lo que nosotros llamamos acá abajo basura.

¿Pero que sucede allá arriba?

Algo coplejo pero relativa mente fácil de entender.

El ser humano lanza satélites constantemente y en la mayor medida que puede.

Un satélite puede servir para varios propósitos. O bien para ganar una carrera espacial (Sputnik), o bien para las telecomunicaciones (GPS, conexiones telefónicas...), o bien para espionaje ("inteligencia" militar, NROL-32), o bien con fines científicos (Hubble) o con fines de predicción meteorológica.

De hecho, los satélites son tan variados como cosas distintas pueda crear el hombre, ya que "satélite", es un término usado para referirse en nuestro caso a algo que órbita alrededor de un planeta.

Pero volvamos a la pregunta: ¿que es lo que sucede?

vean esta foto:



Sirve de orientación para saber a que altura orbitan los satélites lanzados a órbita baja.







Lo que sucede es que los satélites puestos en órbita de la tierra, tienen un periodo útil de vida y una misión concreta, y , aunque los satélites mandados a misiones extraterrestres suelen acabar su vida arrojados a una estrella, los terrestres se quedan orbitando como basura.

Cuantos más hay, más probabilidades hay de colisión. ¿colisión? Si, colisión. ¿Pensaban que la viñeta del principio era exagerada? pues es muy aproximada de la basura real que se encuentra en el espacio. Al final del artículo se presentan varios mapas de la actual basura espacial.

La colisión es un problema importante. En primer lugar, afecta a las nuevas misiones, en especial a las tripuladas, por su coste en vidas (de ahí su importancia).El segundo y más importante es que las colisiones entre basura (digamos, dos satélites sin uso) genera más fragmentos de basura más pequeños, con lo que se agraban tanto el punto de peligro primero como este segundo.

Al final, hemos acabado por tener que blindar la ISS y todos los cohetes que despegan desde el suelo terrestre. Sin embargo, no se ha tomado ninguna medida ya que no se considera algo urgente.Los satélites espía están en auge dadas las circunstancias actuales. Los meteorológicos son ya algo más que útiles: indispensables y Los misiles siguen aportando grandes inyecciones de dinero al ciclo económico. Por lo tanto , no se espera que se tomes medidas, al menos no de mayor calibre de las que se están tomando aquí abajo contra la contaminación.

Para aportar más información, añadimos los siguientes datos:

· El 73 % de la basura espacial reside en la baja órbita terrestre, a 1 200 millas de la superficie.

· 21 000 son los objetos de tamaño mayor a 4 pulgadas que conforman la basura espacial.

· 500 000 son los objetos de entre 1 centímetro y 4 pulgadas.

· Decenas de miles son los objetos de tamaño menor a 1 cm que orbitan alrededor de la Tierra.

· 18 000 millas por hora es a la velocidad que viajan estos fragmentos.

· 1 000 veces por día los satélites y el polvo de la basura espacial se cruzan a distancias menores de 5 millas. El impacto de un destornillador podría despedazar a un satélite.

Dicho esto, nos podemos imaginar a la tierra con una nube de polvo en su órbita más baja a medio camino entre los anillos de Saturno (pero no de hielo) y la nubosidad de Júpiter.

Sin embargo, ¿es esto malo?.

Bueno, como todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Inconvenientes: Todo satélite está "colocado" en una órbita estable, pero cuando dos chocan, las órbitas cambian, y los miles de pedazos van por libre, con lo que el riesgo de "que se nos caiga el cielo encima" es ya algo real. Afortunada mente los restos suelen desintegrarse anted de llegar al suelo o superficie terrestre.Además y como ya hemos dicho antes, las misiones espaciales se vuelven algo todavía más peligroso, y llegará en un futuro no muy lejano, el día en que se haga imposible la salida al espacio exterior.

Ventajas: La basura hace de escudo protector contra pequeños asteroides , contribuyendo a su destrucción. No obstante, Apofis, el único asteroide que supone una amenaza real, no se vería mermado.

Otra ventaja, basada en orbitar basura, es la de protejer contra la radiación del sol.Por si alguien no lo sabe, el campo magnético terretstre se está invirtiendo, y la radiación solar se nos hace más severa al debilitarse el campo magnético (un 90%). Una buena capa de basura espacial podría frenar los prejuicios de la radiación.





Si ya se ha visto en los vídeos, este es un mapa de la órbita baja terrestre.









Bibliografía
-http://www.granma.cubaweb.cu/2011/04/08/interna/artic05.html
-http://es.wikipedia.org/wiki/Sat%C3%A9lite_artificial
-http://www.noticiasdelcosmos.com/2008/04/desechos-espaciales-el-problema-en.html

4 comentarios:

Unknown dijo...

Muy interesantes los contenidos y el estilo utilizado para contarlos. Dais datos que en apariencia son correctos así como las teorías que explicais.
La parte negativa son la multitud de errores tipográficos y de concordancia que hacen que la lectura sea algo más complicada.
Os recomiendo que en lo sucesivo pongáis los vínculos a lo largo del texto y no como URL´s al final.

R2 Arthu Martin dijo...

Un artículo interesante y por lo menos diferente a los ya mas que aburridos y explotados temas (a mi parecer) de las energías renobables, ciclo del agua y etc que llevamos toda la tercera evalución haciendo.
Cooincido con el comentario de Víctor, y añado que se me ha hecho muy amena la lectura del artículo. ¿De verdad la Tierra se ve así desde el cielo? Increíble.
Cuidaos los errores ortográficos.
Saludos

R2 Arthu Martin dijo...

Por cierto ¿valdría la pena quitar esa basura? Porque parece que mala del todo no es, y si lo hiciésemos ¿como sería?

Daniel dijo...

Buen artículo, con buen contenido, organizado y los videos bastante concienciadores, creo que voy a llevar casco para ir por la calle a partir de 2020, solo recomendaría corregir lo que ha mencionado arturo, los errores ortográficos.
Por cierto arturo, sí, leí hace unos meses en la prensa que se estaba pensando en crear recicladores espaciales (más allá del surreal ogame)de toda esa basura, pero no sé si lo harán, porque vamos, como no vayan con unos imanes y giren alrededor de la tierra y luego los imanes se giren hacia dentro de la nave y entonces puedan entrar de nuevo en la atmósfera, no se me ocurre otra forma, porque ir recogiendo con pinzas desde la nave los mas de medio millón de tuercas es una locura