22 de mayo de 2011

La capa de Ozono



¿Qué es la capa de ozono?

La capa de ozono es una capa que rodea a la tierra y que la protege de los rayos ultravioleta. Es una zona de la estratosfera -una de las capas más importantes de la atmósfera- que se extiende aproximadamente desde los 15 a los 40 km de altitud sobre la superficie de la Tierra y que contiene más del 90 % del ozono (O3) existente en la atmósfera. Este es el motivo por el que la capa de ozono absorbe más del 97% de los rayos ultravioleta de alta frecuencia.

¿De qué está hecha ?

Como hemos dicho antes está mayormente compuesta por ozono. El ozono es un gas que está compuesto por tres átomos de oxígeno, y que solo es estable en determinadas condiciones de presión y temperatura.


El ozono se forma al disociarse una molécula de oxígeno (O2) con un átomo de oxígeno.
Se forma gracias a la acción de los fotones de luz ultravioleta que al interaccionar con las moléculas de oxigeno gaseoso (O2), las descompone en oxígeno atómico, es decir átomos de oxígeno. El oxígeno atómico se combina con las moléculas de oxígeno gaseoso que permanecen sin disociar y foman O3 o mas comúnmente ozono.


El ozono es el gas que da la propiedad de la filtración de los rayos ultravioleta, sin dicho filtro la existencia de la vida en la Tierra sería completamente imposible. En grandes concentraciones es de color azul, es por ello que que el cielo de nuestro planeta se ve de color azul.
La capa de ozono, además se constituye también por otros gases que en una proporción adecuada cumplen su función de retener los rayos necesarios para la vida en nuestro planeta.

¿Cómo funciona?

El sol, emite a lo largo del día sobre la tierrra rayos ultravioleta, entre otros, los rayos UV-A. El ozono lo que hace es permitir el paso de estos rayos UV-A, impidiendo el paso de otros tipos de rayos ultravioleta que son perjudiciales para nuestras vidas.

El oxígeno, que está en forma de O2, asciende a la estratosfera, y al ascender y encontrasre son los rayos UV-A, estos ray
os separan la molécula de O2.
Cuando tres átomos de oxíneo que han sido separados por los rayos UV-B se juntan, forman ozono (O3).
A continuación, otro rayo ultravioleta parte otra vez esta molécula, destruyendo el ozono, y dejando las tres moléculas de oxígeno sueltas, listas para formar otra vez oxígeno (O2) y ozono (O3).
El ozono está continuamente construyéndose y destruyéndose, subiendo y bajando sus niveles dentro de una escala normal.

Toda esta contrucción y destrucción del O2 y el O3, al ser realizada por los rayos UV-B, impide que estos rayos, perjudiciales para las personas, transpasen la cama de ozono, por esto que el ozono nos protege de los rayos perjudiciales.

Problemas

A causa del uso por los hombres de algunos productos químicos conocidos como halocarbonos, la capa de ozono está sufriendo un problema que es conoc
ido como adelgazamiento de la capa de ozono.

Este problema ocurre desde hace ya mas de 50 años. El uso de estos productos químicos están provocando que el escudo que hace la capa de ozono contra algunos de los rayos ultravioletas se esté devilitando,
Estos gases, como pueden ser los halones, los mas usados por los seres humanos, que son utilizados para extinguir los fuegos, son muy estables, lo que hacen que lleguen a la capa de ozono por medio del viento sin sufrir ninguna variación.
Al estos gases enco
ntrarse con los rayos ultravioletas del sol, sus moléculas se parten, dividiendose así en cloro o bromo atómico, que son los que destruyen el O3, por lo que provoca que haya un desnivel entre el ozono que se crea con el que se destruye.

Por lo tanto, el famoso agujero de la capa de ozono no es otra cosa que el sector de la capa de ozono con mayor adelgazamiento, que se encuentra en la la Antártida.

La solución para estos problemas con la capa de ozono es dejar de usar estos gases, conocidos como gases CFC, y buscar alternativas a estos productos que no dañen.






Para complementar este articulo hemos añadido este vídeo que creemos que explica muy bien como está relacionado el deterioro de la capa de ozono con el cambio climático.


Por Eva Navarro y Karissa Tysklind

6 comentarios:

montse dijo...

Vuestro artículo me parece bastante informativo y considero que recoge información bastante detallada no solo de lo que es la capa de ozono si no las reacciones que tiene lugar en ella etc.Igualemte lo habeis ilustrado correctamente con fotos un video. De todas formas, para futuros artículos os recomiendo que empeceis con una introducción que atrape más al lector en vez de ir directamente al tema que tratais y como pequeño detalle deciros que teneis un par de imagenes que están demasiado grandes y que quizas combendría que las modificaseis para que vuestro trabajo quede más estético. A pesar de esto. ¡Buen trabajo!

pablo dijo...

el articulo en si (parte escrita) está bien, gracias por ayudarme a entender cosas que creía que eran al revés.
en el tema de estética hay fotos que son enormes, deberíais de minimizar las imágenes de modo que quede mas estético y resalte mas el texto.
Así mismo os daré mi opinión: No me gusta la idea de comenzar un articulo con una imagen no se si queda del todo bien estaría mejor(para mi) una pequeña introducción, sobretodo la primera imagen que es muy grande y todo azul.
la información es muy buena!

Yael dijo...

El artículo está muy bien explicado, y se entiende muy bien la información que dais acerca de la capa de ozono. Utilizais un vocabulario claro y bueno, y lo apoyáis con fotos y vídeos.
Es cierto que algunas fotos salen demasiado grandes, peor por lo demás el artículo me ha gustado!

Pablo Sainz dijo...

Bueno en mi opinión lo mismo que mis compañeros, buen artículo aunque las enormes fotos rompen las estética. En cuanto al contenido excelente.

Buen Trabajo

Gonzalo Palomo dijo...

Un artículo muy interesante que trata un tema bastante llamativo. Gracias al artículo en sí, he entendido de manera más clara ciertos conceptos y aspectos que desconocía, pero sobretodo puedo remarcar la clara y explicativa información. También puedo destacar la correcta utilización de un buen y sencillo vocabulario. Por otra parte, la aparición de imágenes y vídeos (muy buenos) da fuerza al artículo, pero no hubiera estado de más la existencia de algún link informativo o hipervínculo. Como dice Pablo, pienso que comenzar el artículo con una imagen no es lo correcto. Por último, como han dicho mis compañeros, el gran tamaño de algunas imágenes rompe la vistosa estética del artículo. Aún así, buen trabajo!

Unknown dijo...

Faltan las fuentes y más detalle sobre los efectos que ya se están produciendo por culpa del deterioro de la capa de ozono.