31 de mayo de 2011

¿Y en un futuro qué sucederá?

Todos hemos oído hablar acerca del cambio climático. Unos lo ven como un desastre, otros como una realidad muy lejana, otros como una catástrofe mundial, pero, ¿qué es en realidad el cambio climático?.

Se llama cambio climático a la variación global del clima de la tierra. A simple vista esto podría parecer un fenómeno natural como otro cualquiera, pero, ¿es verdaderamente eso?. Claramente, no.

El cambio climático es un tema conflictivo, que lleva tratándose desde hace varios años. Pero actualmente es cuando más podemos notar sus efectos. Sólo con un poco de observación, vemos cómo las cosas van cambiando: los días soleados llegan cada vez más temprano, en verano se alcanzan unas temperaturas muy altas, se está produciendo una disminución del tamaño de los glaciares del mundo, hay épocas de gran falta de lluvia etc.



Otra pregunta que deberíamos cuestionarnos se refiere a quién o qué es el causante del cambio climático. Es cierto que una parte del cambio climático se debe a la variabilidad natural del clima. Pero, las acciones que realizamos también influyen decisivamente en la aceleración y el aumento de éste.
La causa principal del cambio climático es lo que denominamos como “el efecto invernadero”. Este proceso es un proceso natural, pero la actividad humana lo ha transformado en la causa más importante del cambio climático.



Lo que ocurre es que las actividades que realizamos producen un aumento de los diferentes gases de efecto invernadero en la atmósfera. Un ejemplo de esto es el aumento de CO2, debido a un mayor desarrollo de los procesos industriales y del transporte en los últimos años.
Aunque ciertas personas aún duden de que exista relación entre el cambio climático y la acción del hombre, la influencia de uno sobre el otro es clara. Por ello, es importante que a día de hoy nos concienciemos verdaderamente sobre el problema del cambio climático, para poder disminuir los efectos que pueda tener, y así asegurar el mantenimiento del mundo en general, incluyendo animales, plantas, tierras y personas, ya que lo que sí es seguro es que el cambio climático esta dejando varias consecuencias no muy buenas para nosotros, y que con el tiempo irán tornándose cada vez más negativas.



Veamos ahora como ejemplo a España, las consecuencias que el cambio climático deja y seguirá dejando en nuestro país.

Efectos sobre el clima
En cuanto alas temperaturas, se producirá un gran aumento de éstas. Se prevee un aumento de 0,4 °C en invierno y 0,7 °C en verano por cada diez años, lo que significa que a finales del siglo la temperatura habrá aumentado unos 4 ó 5 grados aproximadamente.
Además, se producirá una considerable disminución de las lluvias, sobre todo en primavera y en verano.
Como consecuencia de las variaciones de temperatura, se producirá en España un aumento de las temperaturas máximas de la Península. Esta situación irá desarrollándose con el paso de los años, y cada vez será peor.



Efectos en sectores y recursos
Se producirán alteraciones en los distintos ecosistemas terrestres, lo que aumentará el riesgo de plagas y enfermedades forestales. Además, se producirá un mayor número de especies invasoras, y un aumento de la propagación de los parásitos y virus.
Habrá también una disminución de más de un 20% del agua disponible en tan solo un siglo. Las cuencas más afectadas serán las de Guadiana, Canarias, Segura, Júcar, Guadalquivir, Sur y Baleares.Con tanta sequía los terrenos dejarán de ser tan fértiles y España se convertirá en un país mucho más árido. También habrá menos terrenos para pastos, y esto se verá reflejado en una disminución de la rentabilidad de las ganaderías. lo cual podría llevar a fin de esta práctica. Y si a este problema le añadimos la reducción de la productividad del agua marina, y con esto, de la pesca, también nos enfrentaríamos a un grave problema que incluso pone en peligro nuestra propia existencia.
Por otro lado, el aumento de una media de 50 centímetros del nivel del mar conllevará la inundación de zonas costeras y pérdida de playas.







Riesgos naturales
Habrá un aumento de la magnitud de crecidas fluviales así como de deslizamientos de tierras.
También, como llevamos viendo estos últimos veranos, habrá cada vez más incendios y de mayor intensidad y frecuencia,ya que a más calor, más incendios.
Y para terminar la consecuencia más controversia, el aumento de la contaminación del aire.





Ahora, pongamos un ejemplo más práctico: Imaginemos que en el lugar donde vivimos empiezan a haber olas de calor insoportables, lluvias torrenciales, y una gran cantidad de variaciones climáticas extremas. O, pongámonos en el caso contrario, para una persona que vive en una isla, y, al subir el nivel del mar, se ve obligada a desalojar su casa y partir hacia un nuevo lugar. Quizás estas situaciones parezcan un poco improbables, pero tenemos que darnos cuenta que tarde o temprano, si la evolución del cambio climático sigue su curso actual, esto acabará sucediendo.
Entonces, ¿qué haríamos?. Actualmente, no cabe en nuestras cabezas poder plantearnos esto, pero, ¿por qué no intentar evitar prevenir estas situaciones, en vez de tener que resolverlas en el momento en el que comiencen a producirse?. Debemos concienciarnos sobre el cambio climático urgentemente, e intentar evitar que situaciones como estas puedan llegar a darse.

Os dejamos un vídeo que explica de manera breve y clara el concepto de cambio climático.

Diego de Soto y Yael Cohen

12 comentarios:

Pablo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo dijo...

Primero, felicitaros por la buena organización del articulo, con apartados muy claros y con sentido. La información me parece clara y concisa, bastante entendible.Además habéis conseguido hacer la lectura amena y nada aburrida, añadiendo vídeos, imágenes y links a buenas páginas.
Por otro lado, habéis elegido un tema que es muy interesante y que nos concierne a todos.

Rodrigo77 dijo...

Buen trabajo.

Creo que habeís tratado según mi punto de vista un tema un poco "complejo", ya que todo el mundo ahora esta especulando sobre que pasará en un futuro, ya que estamos muy preocupados. según mi punto de vista lo habéis sabido llevar muy bien, diciendo lo que puede suceder, y concienciandonos de ello. A demás habeis sabido expresarlo de una manera correcta ayudandoos de links y de imagenes, cosa que creo que es fundamental.

Karissa Tysklind dijo...

El artículo me ha gustado mucho. Está muy bien redactado, el contenido es el adecuado sin excederos en profundidad para que su lectura no se aburrida además, pienso que está muy bien el ayudarse de links cosa que yo no he hecho en mi articulo y voy a tomar ejemplo. Los videos están bien relacionados con el tema y dan chispa al articulo felicidades.

Gonzalo Palomo dijo...

Trabajo muy serio chicos.
El tema que habeis tratado es muy importante ya que nos afecta y requiere nuestra participación y colaboración. El artículo es muy vistoso, remarcando sobretodo la magnífica organización y claridad con la que se han expuesto los contenidos. La información está muy trabajada, ayudada por numerosas e interesantes imágenes, vídeos y links, que hacen más fácil la lectura. La profundización en ciertas partes del tema ha sido utilizada cuando se ha necesitado, pero lejos de ser repetitiva y hacer así una redacción monótona y aburrida. Mucha claridad y fiabilidad. MUY BUEN TRABAJO!

Claudia dijo...

El articulo tiene la información necesaria, el tema está bien explicado y perfectamente organizado. Estéticamente os ha quedado genial y creo que eso atrae más la lectura de este.
Ha sido fácil de leer y creo que también ayuda el que conocemos bastante bien este tema del que no se para de hablar. Esta claro que la gente tiene que concienciarse ya y dejar de pensar que esto tardará en suceder.
Buen trabajo chicos!

Ana Lorca dijo...

Estoy muy impresionada, creo que el contenido esta redactado de manera clara y explica muy bien el tema en cuestión. El tema como he podido leer en el artículo es muy serio y nos lo transmites muy bien con imágenes y vídeos y demás. Has usado links, lo que me parece que añade más interés y sobre todo he encontrado que el contenido se entiende muy bien. Me ha gustado mucho, gran trabajo!

Daniel Sánchez dijo...

Me parece que vuestro articulo esta muy completo, ya que cubre todas las consecuencias del cambio climático, (deshielo, sequias, aumento de temperaturas..), me parece que ademas esta explicado con un vocavbulario adecuado a nuestros conocimientos.
La utilización de imagenes y videos hace que la lectura sea muy amena y ademas me parece que estan perfectamente elegidas.
Mis felicitaciones por este articulo tan bueno!

Miguel Pinto dijo...

Muy buen trabajo. Habéis analizado todos los apartados de manera correcta y muy clara y compresible, incluyendo ejemplos. Aunque estaría mejor si hubieseis expresado un poco mas vuestras opiniones sobre el tema.

Anónimo dijo...

Buen trabajo chicos, me parece un tema muy interesante y habeís sabido como cubrirlo bastante bien además de redactarlo todo ordenado y limpiamente, os felizito, además es un tema muy actual e interesante por lo que me ha sorprendido la buena redacción con lo que lo habeís enfocado, mis felicitaciones

Anónimo dijo...

Buen trabajo, el vocabulario es sencillo y bastante claro. Hay una muy buena aportación de fotos ya que te haces una idea clara que lo que está pasando o pasará. El video me ha gustado mucho.
Creo que este artículo más que nada hace que nos demos cuenta que lo grave que es el cambio climático y que nosotros quizá no, pero "nuestro futuro" lo sufrirá mucho, como no empecemos a cambiar.

Enhorabuena.

Unknown dijo...

Faltan las fuentes.