4 de mayo de 2011

¿Qué cuestiones nos quedan por resolver?

El ser humano, desde hace ya mucho tiempo, tiene como motivación resolver las preguntas que hoy en día están sin resolver y que nos interesan. Cada año, queremos conocerlo todo a nuestro alrededor pero todavía hay cosas que a las personas se nos escapan, es por esto que en el año 2005 la revista Science publicó un artículo en el que expuso una lista con 125 cuestiones a las que nos tendremos que enfrentar las personas durante los próximos años, cuestiones que por una serie de razones todavía están sin resolver y que tienen una gran importancia.


En este Blog voy a hablaros sobre las que yo considero más importantes como por ejemplo: ¿Estamos solos en el Universo? o ¿Qué remplazará al petróleo y cuando? entre otras. Hablaré de porqué creo que nos enfrentaremos a ellas en el futuro y de cuales podrían ser las repsuestas y laa consecuencias de las mismas e intentaré dar las razones por las cuales están en esa lista.

A continuación os dejo una lista de las más destacadas desde mi punto de vista que más tarde veremos detenidamente algunas de ellas. Después de la lista, están los links con las páginas en las que podeis encontrar el resto de las cuestiones.


- ¿De qué está hecho el universo?
- ¿Cuál es la base biológica de la consciencia?
- ¿Por qué los humanos tienen tan pocos genes?
- ¿Cómo funciona el interior de la Tierra?
-¿Estamos solos en el universo?
- ¿Dónde y cómo surgió la vida?
- ¿Qué es lo que determina la diversidad de las especies?
- ¿Cómo se almacenan y recuperan los recuerdos?
- ¿Es factible una vacuna contra el VIH?
- ¿Cuánto se calentará el planeta por el efecto invernadero?
- ¿Qué y cuándo reemplazará al petróleo?
-¿Será controlado el crecimiento constante de la población?




¿DE QUÉ ESTÁ HECHO EL UNIVERSO?

Esta cuestión ha sido siempre algo que los científicos no han sabido resolver por lo tanto hay que darle una importancia especial, ya que tras muchas investigaciones no se ha llegado a una clara respuesta y esto ha sido debido a su inmensidad ya que no se puede averiguar bien de que está hecho algo que no se conoce en su totalidad. Pero como sí conocemos algo del universo, sí sabemos un poco de que está hecho: por un lado está la materia ordinaria del cosmos que es de la que estamos formados nosotros, las estrellas y hasta los planetas pero es solo un pequeño porcentaje de todo el universo, otro porcentaje un poco mas alto, alrededor de un 30%, lo forma la materia oscura y todavía queda un alto porcentaje de materia que no sabemos bien qué es. Es por eso que es una cuestión sin resolver y desde mi punto de vista, todavía falta mucho tiempo para resolverlo ya que no somos conscientes de lo complejo e infinito que es, no es algo precisamente fácil de averiguar.


He encontrado un vídeo que engloba un poco el tema que estamos viendo del universo y que te habla de su inmensidad y de los universos paralelos. Está hablando de manera algo cómica pero muy interesante y lo protagonizan el científico Punset y Andreu Buenafuente, además también habla un poco sobre la vida en el universo que es la siguiente cuestión. Está divido en tres partes pero la que más me ha gustado ha sido esta tercera.







¿ESTAMOS SOLOS EN EL UNIVERSO?

Hablo de esta pregunta justo después de la del universo ya que están relacionadas, el universo es inmenso, formado por millones de galaxias, estrellas, planetas, constelaciones y es la misma pregunta que nos hemos hecho todos alguna vez ¿Estamos solos? ¿Hay más vida? Películas, libros... a este tema se le ha dado importancia desde hace muchísimos años ya que no nos cabe en la cabeza pensar que en un universo infinito estamos solos pero de momento es así ya que no se han encontrado pruebas de vida más allá de La Tierra. Pero por mucho que de momento no se ha encontrado vida, por alguna extraña razón un gran porcentaje de la población cree que sí hay es por eso que existe tanta expectación alrededor de éste tema.


Tantas ganas tiene la gente de descubrir que hay vida fuera de la Tierra que circulan fraudes por Internet como este...

Está demostrado que es un fotomontaje, una mentira.








¿Qué y cuándo reemplazará al petróleo?

Otra cuestión muy debatida en los últimos años y que no podemos resolver con seguridad es qué va a remplazar al petróleo y cuándo se va a acabar.
El petróleo, es una mezcla heterogénea de productos orgánicos, es un recurso natural no renovable y que contamina, y al ser la principal fuente de energía de los países desarrollados su fin supondría un grave problema para mucha gente, por eso lo que a todos nos gustaría saber es qué lo va a remplazar, ya que existen otras fuentes de energía que son renovables como la eólica o solar, pero que son caras y no benefician de manera tan directa. También podemos encontrar la fuente de energía nuclear pero que tiene desventajas...etc.
En conclusión, muchas energías pero todo el mundo se pregunta qué es lo que verdaderamente va a sustituir al petróleo y cuándo se va a acabar.
Y como todavía no hay respuesta, ésta pregunta se convierte en una de la lista, no hay resolución pero lo que si que recomienda todo el mundo es intentar buscar una fuente de energía alternativa cuanto antes. Pero eso no es tan fácil...





¿Es factible una vacuna contra el VIH?

El VIH, también conocido como SIDA, es una enfermedad que afecta a los seres humanos de manera que cuando una persona padece esta enfermedad no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones por lo tanto su sistema inmunológico no funciona correctamente, y cuando eso pasa la vida de una persona se acorta muchísimo. Esta enfermedad se transmite a través de los fluidos corporales.

En el siguiente mapa podrán ver la población afectada por esta enfermedad.





Al ver la imagen pueden pensar que el problema tan solo está en África ya que es dónde se encuentra la mayoría de la gente que padece el SIDA pero aunque los porcentajes de los países desarrollados sean más pequeños el problema es que no hay una cura directa hacia este enfermedad, no hay una vacuna, no hay una solución y es por eso que todo el mundo se pregunta cuándo va a aparecer, cuando se va a dar fin a esta enfermedad que mata a muchísima gente.
Hay científicos que piensas que no es factible crear una vacuna contra esta enfermedad ya que el virus del sida se reproduce tan rápido que no es posible llegar a una cura, por otra parte hay científicos mas optimistas que creen que sí, ojalá tengan razón.

Esta cuestión tiene muchas razones para estar en la lista de las preguntas a las que nos tendremos que enfrentar las personas.

Existen todo tipo de asociaciones y ONG que cada día intentan luchar contra esta enfermedad.





Después de hablaros un poco sobre alguna de las cuestiones que están en la lista he llegado a dos conclusiones principales.
La primera, es que hay muchísimas cosas todavía por resolver, por averiguar, por descubrir, es decir la gente cree que estamos en un siglo, en un mundo tan avanzado que tenemos las respuestas de todo y aunque si que es verdad que tecnológicamente estamos muy avanzados hay todavía muchas cosas por resolver.
La segunda la conclusión, y yo creo que la que más me ha hecho pensar y más quiero destacar es que he reflexionado acerca de lo importante que es la ciencia hoy en día, ya no solo por curiosidad sobre si hay vida en el universo o no, sino también porque afecta muchísimo a los temas de la salud y la economía. Las personas esperamos que aparezcan curas, vacunas contra enfermedades mortales, que la economía mejore con nuevos recursos energéticos...etc es decir, muchísimas tareas y peticiones que resuelven solo algunas personas del mundo dedicadas principalmente a eso... Me ha hecho reflexionar sobre la tarea de los científicos en general, es de agradecer.


Espero que ahora que sabeis un poco sobre algunas cuestiones a las que nos tendremos que enfrentar en el futuro queráis tener mas información sobre las demás.




Carlota Nieves
















3 comentarios:

paloma dijo...

Me ha gustado mucho que la juventud piense en estas cosas..., yo a mis 43 añitos tambien me lo pregunto y no creo que vea respuestas..., espero que vosotros si!
enhorabuena por el trabajo toti!

Unknown dijo...

Como aspectos positivos diré que tiene un estilo muy personal y directoy eso llega al lector (yo) y te engancha. Tratas los temas correctamente, de forma breve, pero con datos fiables pero eso lo sé yo porque estoy informado pero ¿dónde están las fuentes?
Debes cuidar más el formato: errores tipográficos, distintos tipos de letra etc.

R2 Arthu Martin dijo...

Es un artículo genial, te engancha y el vocabulario y manera de escribir conecta con el lector.
Los temas tratados son cortos y con videos imágenes y links, me ha gustado. La lista que has aportado al principio del artículo de todas formas es del 2005, por lo que los avances en algunos campos nombrados ya han sido de sobra investigados, pero los que has elegido siguen siendo interesantes.